Composición para esta zona y cómo distanciar evónimo, hierbaluisa y flores

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rivereña, 14/7/13.

  1. Hola!
    He leido mucho estos foros, y me han ayudado a aprender un montón!

    Ahora me animo a pedriles una ayudita (creo) simple: En el frente de mi casa, quiero "cortar" una esquina de cesped con Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana, pero no sé a qué distancia debo plantarlos, para darles el espacio necesario.

    Presento la idea en la siguiente foto
    [​IMG]

    Había pensado rellenar esos espacios con Alyssum maritimum, y compré esta mañana 4 plantitas blancas, pero ahora que las agregué a la "presentación" me parece que va a quedar muy paliducho (mucho blanco).

    Les agradezco de antemano cualquier consejo.
    Y se aceptan sugerencias!

    Ah! Una aclaración: atrás estamos construyendo, por eso se ven algunas macetas "amotinadas" abajo de la ventana. Cuando termine el caos de la obra, seguramente recurra nuevamente a estos foros para más consejos :smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Hola Rivereña.

    Las plantas que nombras son bonitas pero no veo que sea un conjunto armonico, el evonymus japonicus, la hierba luisa y un aleli, como conjunto ....
    Luego agregas alissum que asi solito no pega para nada con las otras.

    La Aloysia triphylla, el cedrón en Argentina , la yerba luisa en España no soporta heladas, y como estas al sur, creo que para el frio no sera una buena eleccion. Puede transformarse en arbolito, pero no se si en tu región.
    Luego la mathiola , el alhelí es una plantita pequeña que si bien puede comportarse como perenne habria que combinarla con mas plantas de este tipo para que tengas un jardin y no plantitas aisladas.
    siempre hacer grupos de plantas es lo que da impacto en el jardin. Plantitas solas, aisladas, son muy dificiles de cuidar y no dan el resultado esperado.
    La distancia con ellas es lo de menos. No se extenderan a menos que plantes muchas de la misma.
     
  3. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Hola Aguari,

    Gracias por responder. Me imaginé que me ibas a observar la mezcla si te interesabas por mi consulta, siempre leo tu recomendación de combinar plantas similares. Lo difícil es cómo darse cuenta qué plantas son similares! (a veces me hago unos líos tremendos después de leer tantas fichas)

    Primero te cuento que el Cedron se da en mi localidad, pierde las hojas en invierno, pero las recupera en primavera y, según me han dicho, adquiere el porte de un arbusto.

    El Euonimo me gusta para ese sector de la entrada de la casa, por su porte arbustivo y sus hojas amarillas (tengo el aureo).

    La idea de poner el cedrón en ese sector surge porque es la zona más resguardada de mi patio, al tener el sur protegido por la casa.

    El alhelí cometí el error de comprarlo (quedé encantada con su aroma) y luego leer sus características y requerimientos. Me pareció que quedaba lindo con el evonimo… ah, y son 2 plantitas (que por el momento estan en una maceta)

    Algo similar me pasó con los alyssum...

    Si todavía no me consideran un caso perdido, acepto sugerencias!

    Pego un esquema de la parte de adelante de mi casa:

    [​IMG]

    Referencias: F=Fresnos ; E=Euonimus ; JA=Jazmin Azorico ; (JC)=Jazmin del Cabo (este es el unico que todavía no tengo; los F estan plantados, y el E y JA todavía estan en maceta)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Rivereña. es posible que hagas tu jardin, como un diseño muy bonito y no con plantitas que compres aqui y alla. No se cuando dinero disponés, pero algo tendras que tener para armar un jardin bonito. Yo me olvidaria de esos conjuntos y vere de hacerte un montaje de plantas que queden muy bien alli.
    decime que orientacion tiene esa ventana , cuanto sol le da y en que estaciones y las temperaturas maximas y minimas de tu region tambien

    Lo que haria es un bonito cantero combinado con otras plantas.

    LA hierba Luisa es una planta muy olorosa, pero no tiene un forma tan bonita, es bastante despatarrada, la usaria de otro modo, pero no central .
     
  5. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Gracias por la molestia Aguaribay!

    Hasta ahora, lo más caro fue el Euonimo, así que si podés incluirlo en tu propuesta sería genial! :smile: (sin presiones, claro)

    El Cedrón lo quiero fundamentalmente para hacer té y para algunos mates ;) Su "protagonismo" no me preocupa.

    Prometo no comprar ninguna otra plantita.

    La ventana da al NNO (en el planito, arriba a la derecha estan los puntos cardinales)
    Ahora, en invierno, el sol da desde la 11 (aprox) hasta las 17-17:30, y está recostado sobre el norte.
    En verano el sol esta más vertical (no tan recostado). Los días son más largos (amanece 6:30 y atardece 21-21:30), pero no recuerdo hasta qué hora la casa le hace sombra al patio delantero (probablemente 10 am).
    Las temperaturas te las tendría que averiguar mejor, pero en invierno hela algunas noches (-2, -3), y en verano las temperaturas pueden llegar a los 35 °C. Ah, y el viento es sumamente frecuente (desde todas direcciones), aunque la propia casa y los paredones atajan bastante.

    Espero haberte orientado. Avisame si necesitás alguna otra especificación.

    Saludos!
     
  6. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Bueno, para completar la info del mensaje anterior, copio caracterización del clima de la zona:

    "Clima templado semiárido. Temperatura media anual 14 °C. El verano se caracteriza por ser caluroso en horas de la tarde, aunque las noches son un poco frescas. El promedio estival es de 22 °C, con mínimas de 15 °C y máximas de 30 °C. El invierno se presenta con tiempo frío durante el día y noches muy frías. La temperatura promedio es de 7 °C, con mínimas de -2 °C y máximas de 12 °C. El otoño y la primavera son estaciones de transición con temperaturas variables. En cuanto a los extremos, las temperaturas bajan a -6 °C en invierno y trepan a 38 °C en verano.
    Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm anuales. La humedad relativa promedio anual es de 62%".


    Parece que me quedé corta con las mínimas extremas del invierno en el mensaje anterior. ¿Será que en la ciudad no llega a bajar tanto?

    Saludos.-
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Lo que se podria hacer es combinar el cedrón con otras aromaticas para darle un entorno y el evonymus, bueno, alli quedara ,o bien se podra combinar con otras afines a el.
     
  8. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Bueno Aguaribay,

    Parece que tu respuesta a "Cómo distanciar..." sería "lo más lejos posible!" ;)

    Probablemente debería abrir otro tema para que me ayuden a agrupar plantas.

    Ya he ido comprando las que quiero tener (aromáticas fundamentalmente) que podré distribuir entre el frente y el patio trasero... Pero evidentemente no me doy mucha maña al momento de organizarlas.

    Gracias por tus consejos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    no te preocupes, no abras otro tema, ya que tambien incluye distanciar las plantas que pongas. Lo que te propongo es algo mucho mas completo que 3 plantas sueltitas.
     
  10. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    :5-okey: ok...
    entonces quedo aguardando tu propuesta?
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Depende de lo que quieras hacer con esas plantas.
     
  12. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Hola pvaldes! Se me pasó tu post! :icon_redface:

    La idea era generar una distracción visual o "corte" en esa esquina de cesped (no sé si te podrás dar una idea en base a la foto y al esquema dibujado)

    Aunque como me comentaba Aguaribay, parece que la combinación que había ideado deja bastante que desear.... Aún mantengo la idea de ubicar en ese sector el Evonimo y el Cedron… no sé con qué se pueden combinar para que quede bonito... se aceptan sugerencias!

    Por estas latitudes estuvimos pasados de agua (luego de 7 dias de lluvia casi ininterrumpidos)... y el cedrón le ha hecho frente a las primeras heladas manteniendo sus hojitas :happy: .
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    en cuanto pueda te doy una manito con esto, es que me habia olvidado de tu tema !!
     
  14. Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    Subo el tema ;)
    Soy muy novata en esto de la jardinería. Realmente agradecería mucho algun consejo.

    Ah, he visto en otros foros que para las "composiciones" tienen en cuenta los colores de las paredes exteriores. Por eso me gustaría aclarar que el color que se ve de la casa no es definitivo. Aún falta para llegar a la etapa de la pintura, pero mi marido y yo nos inclinamos por algún color arena o tostado...

    Bueno, aún me queda un mes de invierno para definir la distancia entre el evonimus y el cedrón (el alhelí irá para otro sector del patio trasero).
    Si me aconsejan incorporar alguna otra planta entre ambos, la idea sería poder prever el espacio al plantarlos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo distanciar Euonymus japonicus, Aloysia triphylla y Matthiola incana

    hola que bueno que subiste el tema porque me habia olvidado
    a ver si te sirve este montaje con florales de invierno. (cyclamenes. si fuera primavera, en octubre-noviembre podrás poner las flores que correspondan a la epoca.)
    La aloysia la puse tipo arbolito, por lo que decís por allá llegan a ponerse así, no lo sé. si fuera mas pequeña no se si quedaría muy bien.
    Por la valla te puse un tracheolospermun que vaya creciendo y evonymus llegaran algun día a ese tamaño, pondria dos en diagonal.Luego el suelo con piedra de rio y el cantero con una formita le dará un caracter a esta zona.


    [​IMG]