Compost: aplicación del compost, mezclarlo, cómo y cuándo

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por mava, 13/4/11.

  1. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Hola:

    Lo primero de todo es comentar que la tierra de mi jardín es bastante mala por lo que decidí ponerme a hacer compost hace cosa de año y medio con el objetivo de mejorarla. De momento no ha ido mal la cosa, consigo compost cada 3-4 meses de una de las dos composteras que tengo (alterativamente una y luego la otra) y lo aplico alrededor de las plantas, un poco por aquí un poco por allá, etc.
    Pero esta última "cosecha" de compost decidí echar todo el saco en uno de los bancales con lo que ahora lo tengo cubierto de negro. Bien.

    La duda es que no sé si eso es lo que debería hacer cada vez hasta que tenga todos los bancales con compost o sería mejor mezclarlo con la tierra (mala) que tienen todos. En caso de que haya que mezclarlo... ¿mejor en el momento de echarlo o tras un tiempo?

    Después de 3 semanas de haberlo echado al bancal, me da la impresión de que va como "desapareciendo", ¿es porque se está integrando en la tierra?, ¿es bueno o malo? ¿debería mezclarlo?

    En fin, como véis quiero mejorar la tierra que tengo en el jardín y no quiero traer tierra nueva porque sería un palizón quitar lo plantado para echarla y además tiene su coste económico, claro. Además, quiero hacerlo por mi mismo.

    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aplicación del compost.

    lo mas sencillo, cubres el suelo y rastrillas, q se quede incorporado a los 5cm mas superficiales, de lo demas ya se encarga el agua y los bichos... ten en cuenta q al final tendras q haber agregado unos 3 o 4kg/m² como enmienda y despues aportar lo q se vaya necesitando
     
  3. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Aplicación del compost.

    Gracias aloxis, eso es lo que haré, pasaré el rastrillo para que se mezcle con la tierra y dentro de 3528 años igual llego a mejorar la tierra de mi jardín porque al ritmo y cantidad que produzco compost... :11risotada:

    Lo que busco más que abonar es mejorar la tierra, hacerla más suelta y más fértil y con el tiempo que se vaya poniendo "negra" aunque para eso debería producir compost en mayores cantidades, de momento es lo que hay.

    Saludetes.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Aplicación del compost.

    Para que la tierra reactive su ritmo de vida y fertilidad tienes que aportarle si te falta compost, materia donde ella trabaje.. podas, hojarasca, ramitas... luego invadela de purin con el fermento acabado, las bacterias te ayudaran a trabajar el suelo, tu veras las transformaciones y mimandola le aportaras periodicamente esto mismo, para que no quede desprotegida, despues cuando plantes, el compost que puedas tener aportaselo a la planta, veras que todo cambia.