Compost con moscas de la fruta

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por n_flamel, 18/11/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos a todos, a ver si me podéis aconsejar, es la primera vez que hago compost, no va mal hasta el momento pero hay muchas moscas de la fruta, me parecen demasiadas, ¿me podéis decir a qué puede deberse? ¿Puede ser contraproducente? ¿Debo hacer algo para remediarlo? ... espero vuestros sabios consejos. y gracias.
     
  2. Re: mosca de la fruta en el compost

    Si es algo temporal no me preocuparía. A lo mejor has incorporado mucho elemento fresco y deberías removerlo para mezclarlo bien con lo que ya tienes. A mi me salen de vez en cuando y no me suponen un problema...yo creo que el compostaje no es una ciencia exacta y cada montón es una mezcla diferente. Ya lo iras viendo.
     
  3. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: mosca de la fruta en el compost

    hola! acaba siempre con una capa de hojas, serrín, etc (carbono) y las mosquitas casi te desaparecerán.

    Si acostumbras a hacerlo siempre tendrás muy pocas (totalmente es dificil),intenta también equilibrar la composta, poco a poco le cogerás el tranquillo, quizá tenga demasiada masa orgánica (N) y poca seca (C).
    Suerte!
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca de la fruta en el compost

    Gracias por vuestras respuestas. Entonces, y al menos de momento, no me preocuparé demasiado.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: mosca de la fruta en el compost

    cuando dices moscas de la fruta te refieres a las chiquitajas q dan tanto por saco?

    si tienes de esas es q no esta bien hecho el monton y no esta subiendo la temperatura
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca de la fruta en el compost

    Sí, me refiero -si no me equivoco porque no soy ningún experto en insectos y semejantes- a la Drosophila melanogaster. El caso es que cuando abro el montón para añadir algo más dentro y luego taparlo parece que sí hay temperatura y veo salir vaho. Claro que no sé si esa temperatura es suficiente. Qué me recomiendas si en efecto faltara temperatura, ¿cómo subirla? ¿algún truco?
     
  7. Re: mosca de la fruta en el compost

    Bueno, en esta época el compostaje se ralentiza, e incluso depende de las zonas se detiene (en mi zona hiela bastante). Normalmente se incrementa la temperatura aportando más oxígeno, o sea aireando el montón. Pero sigo insistiendo en que, si no es una verdadera nube de moscas y si es algo puntual, ni te preocupes.
    La mezcla te parece adecuada??? Mezclas los últimos aportes? Tiene una humedad correcta??? Pues la temperatura va a depender de todo ello y también del proceso en que se encuentre tu compost. Que no siempre estará caliente y que con las bajadas de temperatura ambiental ya digo que se ralentiza el proceso.
    ¿Pero sigues teniendo moscas después de haberlo aireado? Y cuando incorporas material nuevo, ¿lo mezclas con lo que ya tienes?? Es que si dejas las pieles de plátano, por ejemplo, superficiales, si te si aparecerán insectos varios. Yo tengo el montón tapado con sacos de rafia (dentro del compostador) y cuando incorporo algo nuevo, los levanto, aireo o mezclo, y vuelvo a tapar. Lo hago para proteger el montón del frío y del calor excesivo que tenemos por aquí. Pero también evita a las moscas en alguna medida. Como taparlo con algo de paja o hierba seca que te dice benjamina un poco más arriba.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: mosca de la fruta en el compost

    la unica forma de hacer q suba la Tª bien es hacer un buen monton... si lo q tienes es algo a lo q vas añadiendo poco a poco no hay nada q hacer... las moscas mal no hacen, solo son un coñazo
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca de la fruta en el compost

    Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.

    Básicamente empecé haciendo un buen montón hace más de un mes, en el cuál subió la temperatura mucho y deprisa. A ese montón le voy añadiendo los restos orgánicos que se producen en casa a lo largo de la semana. No lo echo encima sino que abro un agujero con la horca -por lo cual veo que del interior sale vaho y calor- lo echo todo y tapo otra vez, dejando lo fresco en el interior. Creia que con eso bastaría para evitar que hubiera mosca, pero ya veo que no.

    Más o menos me habéis aclarado mis dudas, por lo que me habéis dicho la mosca no hace daño al compost y mientras no sea una invasión no debo preocuparme.

    saludos
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: mosca de la fruta en el compost

    Yo lo que hago, es sacar de abajo de la compostera de 650 litros de capacidad tiene puertas.. y saco lo seco o verde y lo pongo arriba.. siempre hay q ir tapando no?

    es dificil y a mi se me dificulta ya q tengo el ciruelo al costa de la misma.. y las ciruelas se apestan por la misma mosca ..

    saludos! consejos!???
     
  11. Re: mosca de la fruta en el compost

    Las mosquitas muestran un pequeño desequilibrio en la mezcla de " ingredientes"( secos y frescos). Para ahuyentarlas no tienes más que echar un poco de pasto recién cortado, unos 5cm de espesor... y molestia concluída...saludito!!!