Compost: ¿cuánto tarda en estar listo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Ghizo, 1/1/13.

  1. Hola Feliz Año a todos!!!

    ¿Cuánto tiempo tarda de media el hacerse el compost? ¿Y en las condiciones que os comento a continuación?

    En Septiembre compré una compostera de un metro cúbico. Se ha ido llenando y poco a poco bajando sola, casi todos los días le echo algo. Desde lo que saco del corral, pinillo, y serrín mezclado con la caca de los patos y gallinas; a la hojarasca, cascaras de todo tipo de fruta, hortalizas y demás. Todo lo orgánico excepto el pescao, para dentro va.

    También le echo de vez en cuando un polvo de microorganismos que compré para compost.

    Lo riego de vez encuando y eso, siempre está húmedo.


    Muchas gracias de antemano por la ayuda! :smile:
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    Hola.

    Dices que le hechas un polvo de microorganismos que ayuda a hacerse el compost. Pues, en la misma caja ha de ponerte lo que puede tardarte el compost en hacerse. Normalmente con estos polvos suele tardar la mitad del tiempo en hacerse que sin ponerlos. Creo que ronda los tres meses o algo mas de mediana.
    En condiciones normales el compost suele tardar en hacerse a partir de los tres meses minimo, dependiendo de las condiciones de humedad, temperatura y aireacion en que esten, y ,dependiendo tambien de los restos organicos de lo que se componga.

    Saludos.
     
  3. Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    No dice más que lo que comentas, que reduce a la mitad el tiempo que tarda en hacerse el compost xD

    Entonces en Enero puedo empezar a sacar la parte de abajo? o espero a que se haga todo de golpe? como funciona esto? xD
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    Hola.

    Siempre hay qur ir recojiendo el compost que esta bajo la compostera observando primero que este echo, ten en cuenta que el compost se hace mejor y mas rapido en los meses de verano con el calor, que no en invierno con el frio. Tanto si pones los polvos como si no.
     
  5. Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    Hombre aqui durante el día... raro que baje de los 18ºc :smile: algun día 13ºc... de día (de noche en invierno si), de noche si bajan excepcionalmente a 8ºc pero no más. Y la compostera está al sol que me dijeron que eso era bueno.

    ¿Cómo se cuando está hecho el compost? ¿Color, textura y eso?

    Gracias de nuevo.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    Si la compostera tiene unas puertas deslizantes abajo (la mía las tiene) abres y vas sacando lo que esta más o menos compostado, y lo tamizas, yo me hice un marco de madera y la clave una rejilla metálica con el hueco de unos 2 cm,
    lo que pase por el tamiz para la huerta y lo que quede dentro a la compostera otra vez.
    Esta operación puedes hacerla cada tres meses ya que solo quitas lo de abajo y dejas la parte superior que va bajando.
    Creo que me explicado pero si tienes dudas no dudes en preguntar
     
  7. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Compost ¿Cuánto tarda?

     
  8. Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    De acuerdo Salvado, voy a esperar un poco entonces. 1 mes más y abro compuertas a ver como va xD Mi compostera también tiene puertas bajas como la tuya eduardo denia, así aprovecho el mes de espera a fabricar la cernidera xD

    Una cosa, ¿Como hacen ustedes para llegar al centro del compost? imagino que saldrá lo de los laterales... y se irá derrumbando a medida que se saque. No sé si me expliqué.

    Saludos y Gracias!
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Compost ¿Cuánto tarda?

    Yo tengo mi compostera llena la parte de abajo para marzo que es cuando la quiero sacar ya tendra el año,la sacare,tamizare y las partes no compostadas las volvere a hechar a la compostera.
    Lo que no tengo claro es la proporcion que tengo que utilizar,me explico en una maceta de 30 litros mitad tierra del año pasado y mitad compost ¿estara bien? ¿que proporcion haceis mas o menos?
    Tambien he pensado hecharla sobre el cesped directamente por que ¿es como el compost comprado no? Saludos es muy interesante este hilo