Compost de residuos sólidos urbanos

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por imac2, 26/4/10.

  1. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    El sábado 17 de abril de 2010 la 2 (segunda cadena de Televisión Española) puso un interesante reportage sobre el compostaje de residuos sólidos urbanos, con datos demoledores. Una auténtica atrocidad.

    Con el título "Una dieta de deshechos" os dejo el link y a la derecha arriba se puede ver el reortaje.

    http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?...14dd0e8a00bd614698081d17ffe727a6ea324c29549cc

    Granjeros, ciudadanos y científicos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades y envenenamientos, ocasionados por este compost

    * Los desechos de las cloacas están siendo transformados en fertilizantes ecológicos

    * CUATRO MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SE EMPLEAN EN LAS GRANJAS ESTADOUNIDENSES


    Las aguas de la alcantarilla donde se han vertido restos de la industria química, de los hospitales, las aguas fecales y su materia orgánica, los productos derivados del petróleo y peligrosos virus y bacterias, forman los residuos sólidos urbanos. Una amalgama de productos tóxicos que solían acabar en las aguas fluviales o marinas, provocando enormes problemas de contaminación.

    En la actualidad, la eliminación de estos desechos discurre por otro camino: las plantas purificadoras de agua. Allí, se extraen los líquidos y se dejan los materiales sólidos, que conformarán el llamado compost, utilizado como fertilizante ecológico.
    Pero, qué contiene exactamente este compost? Según los expertos, está compuesto por materia orgánica y los estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos.

    “Una dieta de desechos” relata como en la última décda, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes. Años después, se producían muertes sospechosas, diversas enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a la comunidad científica.

    En la actualidad, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Francia o Suiza se enfrentan a las grandes empresas productoras de estos fertilizantes y a sus propios gobiernos, quienes todavía promueven en algunos casos, su uso. Tan sólo las autoridades suizas lo han prohibido completamente.
    Hacen falta unos quinientos años de media para producir dos centímetros y medio de suelo fértil. Con una sola aplicación de compost de residuos urbanos se puede destruir algo, que la naturaleza ha tardado tres mil años en crear.
     
  2. el problema es que tanto la industria, el agua domestica y la de lluvia va a parar toda a una red unitaria y a la depuradora.asi:

    - la industria quimica vierte enormes cantidades de productos quimicos que ni siquiera se sabe los efectos para las personas.

    - en el agua domestica todavia vertemos por el desagüe mil y un objetos que nos sobra creyendo la taza del water como un enorme agujero negro que todo lo devora y "desaparece". asi tiramos, pilas, el termómetro que se nos rompió, los restos de medicamentos que caducaron pinturas del año catapún ricas en plomo...

    - por ultimo el agua de lluvia arrastra a los colectores urbanos toda clase de sustancias altamente tóxicas provenientes del tráfico rodado como neumáticos, aceites minerales, hollin de las combustiones...

    todo esto va a parar a las EDAR´s donde luego hay que tratar los lodos obtenidos de la depuración de agua y que, como en muchos casos es muy caro enviarlos a una planta de residuos, llegan los agricultores y lo esparcen por sus tierras como si del nuevo maná se tratara y no porque se han vuelto ecológicos sino porque hoy por hoy los abonos quimicos están por las nubes...

    como no se legisle pronto me temo que todos vamos a acabar como poco con "saturnismo" por plomo...
     
  3. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Deplorable. Tengo que confesar que yo también era de los que usaban el desague como vertedero de residuos. Desde que vine a vivir a una zona de Asturias, donde no estamos conectados al alcantarillado general y tenemos fosas septicas o digestores, he reducido dráticamente el múmero de los productos químicos que uso ya que del lavavo, lavavajillas y demás terminan acumulándose en la tierra. Ahora soy muy consciente de lo que arrojo por los desagues y lvisito el punto limpio con frecuencia.
    Estoy de acuerdo que hay que legislar para evitar el vertido de productos químicos y/o tóxicos por el desague pero también es necesario educar y concienciar a la gente para que se hagan responsables.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    es imposible legislar q no se tiren cosas por el desagüe, a ver como evitas q el manolo de turno (perdon por los q se llamen manolo) tire lo q le sobra de pintura o de barniz por el water... es mucho mas comodo eso q bajar hasta el pto limpio...
     
  5. En cualquier caso, a mí jamás se me ocurrió echar esa porquería mal llamada compost urbano, por sentido común y personalmente por la grima que me da.
    Nunca me fié, y al parecer no iba desencaminado.

    Prefiero seguir como hasta ahora, echando estiércol animal, poda triturada, malezas, sembrar abono verde y fabricar mi vermicompost que sé lo que lleva, y no es otra cosa que restos vegetales de cocina y poco más.

    No han sido pocas las veces que me han ofrecido echar esa mierda de producto que comentáis a precio barato, a modo de ganga.

    Es cierto lo que comentas Aloxis, de los paletos que tiran todo al inodoro, pero creo que el grueso del problema se concentra en la mala administración. Por ejemplo las bolsas de basura que nos hacen separar en orgánico y demás, y luego van los camiones y lo tiran todo al vertedero, COBRÁNDONOS DE MÁS ENCIMA con nuevos impuestos y demás con el tema ecológico para luego pasárselo por el forro.

    Saludos.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    q tal van las lombrices julianv?
     
  7. Pues como tiré de golpe mucho material sin compostar imagino que estarán refugiadas en las capas inferiores y tal vez reproduciéndose. (Eché decenas de sacas de malas hierbas que arrancan en las rotondas).
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Me pregunto yo si es tan difícil no decir tonterías, sobre todo cuando se es un profesional de la comunicación ...


    Un residuo sólido urbano es, hablando sencillo, la basura de nuestras casas. Y de lo que está hablando el artículo es de lodos de depuradora ...


    Patético.


    Saludos
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Los resíduos sólidos urbanos contienen demasiadas cosas raras como para hacer un compost aceptable. Y no hay forma de separar esas cosas raras, a no ser que dicho proceso de separación sea tan complejo que, por costoso, haría inviable el "compost" por llamarlo de alguna forma.

    A ver como "compostas" un bolígrafo gastado o los tapones de los quintos que te tomaste en el aperitivo. Y a la basura se tiran cosas peores.

    Creo que es algo que entendería un niño de 7 años.

    También hace falta ser guarrindongo e inconsciente para tirar a la basura (y no digamos ya por el WC): pilas, pintura, termómetros...
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no creo q haga falta insultar, seguramente tu seras igual de patetica en otras cosas pero no te lo vamos diciendo, o es q eres la perfeccion hecha persona? esto es un foro, no una convencion cientifica, la gente entra aki para preguntar pq no lo sabemos todo, si tu lo sabes todo no entres, no vamos a aportar nada a tu infinito conocimiento.

    saludos
     
  11. ¿Quién es el profesional de la comunicación?, o dicho de otra manera, ¿hacia quién van los insultos?
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ni lo se ni me importa, en cualquier caso no hace falta insultar... ya puestos pa la proxima quedamos en el metro y nos damos todos de ostias como el loco ese...
     
  13. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    ¡Haya paz!

    Kira supongo que se referiría al autor del reportaje de la tele. Eso deduzco de la leída de su post, no más.

    La primavera.....

    Un saludo.
     

  14. Ah, en tal caso sólo puedo dar la razón a Kira, hay cada elemento en los medios que...

    Aloxis, eso del metro lo tengo apalabrado con un amigo, nos vamos a situar frente a la cámara. Él se hará pasar por agresor y yo por agredido. simulará que me arrea unas cuantas veces.
    Él sólo irá 10 días de vacaciones a la cárcel y los 6000€ que me paguen nos los repartimos a medias.

    Saludos.
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Razon tiene Kira al diferenciar los residuos solidos urbanos que van al contenedor, de las aguas negras que van por el retrete. Son cuestiones distintas y tienen solucions diferentes.
    Lo de la ignorancia en los medios de comunicación es una cruz que nos hacen cargar para estar mejor desinformados.
    La cuestion de base es que producimos tanta mierda que nos llega al cuello ya sea solida o liquida

    Si el informador es patetico y dice tonterias ya es un tema personal del cual no entro ni salgo. Pero este sñor cobra un sueldo para tenernos convenientemente desinformados y confusos. Y al final la discución se pierde por los cerros de Ubeda si es patetico o podenco mientras pero por el water se nos sigue colando la vida

    Un saludo

    Alvaro