1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas chic@s!!

    Pensando en tener una huerta lo mas ecologica posible y viendo que vivo en la ladera de un monte, me ha dado por pensar en aprovecharme mas de esta privilegiada situacion. Hoy subi a echar un vistazo, el monte esta cubierto de arboles, cuyas hojas y frutos caen en otoño y en el inicio del siguiente otoño hay un compost maravilloso en gran cantidad y sin falta de ocupar un trozo de huerto para compostadoras. Asi que me baje una bolsa de hojas para mantillo, otra con compost del año pasado mezclado con lo que se esta compostando de este año y bolitas de eucalipto que hay algo de catarro jeje. Como este es el primer año que bajare sacos y sacos para abonar la tierra, aparte de compartir lo maravilloso que es aprovechar la naturaleza, tengo una duda. Para tener un huerto bien abonado (cosa que no he abonado en 2 años salvo al pie de la planta) ¿me vale con una buena capa gruesa de compost o tendre que echarle tambien "cucho" (mierdecillas de caballo, vaca, oveja, etc)?¿Se le añade compost en otoño y a finales del invierno o con abonar en otoño solo vale?

    El compost!! un poco seco quizas y sin acabar de hacer del todo, pero con una pinta cojonuda.

    [​IMG]


    Hojas para mantillo. Compuestas en su mayoria por hoja de castaño y hoja de roble.

    [​IMG]

    Bolitas de eucalipto. Esto se pone a cocer 2 o 3 dias un par de veces al dia y un ratito y que bien va para respirar mejor y que no molesten los mocos jeje.

    [​IMG]

    En septiembre a por avellanas!! y en octubre a por castañas!!

    Espero que me podais responder, sino, al menos compartir con vosotros lo bueno que nos da la naturaleza y lo bonito que es pasear por sitios asi. Ah!! Tambien hay fresas silvestres por el camino pero no llevaba la camara :(

    Saludos!!:smile:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El compost del monte

    llevarse el mantillo del bosque muy ecologico no es... de hecho creo q esta prohibido en algunos sitios...
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Especifico. En el monte hay caminos hechos de hormigon para la subida con vehiculos de todo tipo, aunque mas bien pocos vehiculos he visto ya que lo que circula son las vacas o caballos, de ahi he cojido el compost y las hojas.Obviamente donde no lo cojeria es donde este cubriendo zonas de tierra, que ahi si es necesario. Si esta prohibido limpiar los caminos de hojas y lo que podrian llamar tierra siendo compost, pues no se si esta prohibido, en cuyo caso si asi fuera, pues ya no lo cojeria jeje :happy: .
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: El compost del monte

    y tus desechos organicos vegetales que los haces?

    yo opino similar a aloxis pero como ya tu lo aclaras no veo el problema.

    con respecto a tus preguntas....... el material senescente (seco de manera natural) o sea carbono es parte de un buen compostaje, te hace falta algo fresco, estiercoles o tus mismos desechos vegetales.

    lee sobre compostaje y relacion carbono nitrogeno, asi podras entender lo k te trato de comunicar
     
  5. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Gracias por tu respuesta. Ya hice algo de compost con la hierba cortada, algo de hoja, pieles de hortalizas y cascaras de huevo del año pasado. Me imaginaba que con un compost asi valdria, pero siempre me quedo la duda si seria completo. El que coji, lo podria mezclar con el poco que tengo que se esta haciendo para este otoño con los mismos materiales que el anterior. Leere mas, que siempre es bueno :smile:.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: El compost del monte

    A mi manera de ver, lo mejor que podrías hacer es añadir unas buenas paladas de cucho al compost. Asi tendrás dos en uno.

    Yo abono en otoño, pero siempre reservo algo de compost para utilizar cuando paso las plantas al huertuco

    Sekisan, con la bolsa de hojas, sea del tamaño que sea, tendrás al final un puñado de mantillo (y tardarán muchíiiisimo en descomponerse)

    Un saludo
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Anda un paisano!! A ver si algun vecin me da o me vende algo de cucho pa poder echalo, tovia no he recojido na de cosecha y ya tengo ganas de abonar en condiciones por primera vez todo el huerto. Si toy viendo que con la bolsa entera tendre mantillo al menos pa ponerle al pie de todas las plantas que tengo ahora nel huerto. Cojere otra bolsa de las hojas del camino para tapar las cebollas jeje.

    Saludos y me alegro ver a gente de asturias :icon_biggrin:
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El compost del monte

    de q zona sois? yo cuando puedo me escapo a Cue, q mi padre tiene una casita alli...
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: El compost del monte

    Es a mi!!????

    NO,no,no,no.......Paisana!

    Sekisan, según por donde andes, no es muy dificil conseguir cucho. El problema, generalmente, es transportarlo.

    Y mantillo, si quieres tener cantidad para poner a varias plantas, hazte con todas las bolsas de hojas que puedas, porque te quedan en nada.

    Yo soy de gijón y tengo una mini huerta en Langreo.

    Aloxis, últimamene te veo a menudo por "huerto y macetas", asi que me imagino que sabrás que estamos organizando aqui una KDD para el mes de junio. No te animas? Además de pasarte por Cue te encuentras con gente de todas partes (y gente de todas partes te conocemos a ti)Esperamos que venga más gente de Valencia.
    Una compañera del "Frente Astur" tiene su huerta en Llanes

    Y tu, Sekisan, teniendonos tan cerquina, no vas a venir a venos, oh?

    Saludos pa los dos
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Ostras!!!! Perdona candin :( jeje, vaya metedura de pata!!

    Problema casi ninguno, miras en el cero y hay quienes regalan el cucho de vaca, si lo vas a buscar claro. La cosa ye eso que dices, transportalo, a mi aunque tuviera remolque, no llega el coche al prao.. Na, pero ya me apañare.

    Yo tambien soy xixonudo!! pero me vine a vivir a llangreu. Na.. a la kdd no voy, dame vergüenza presentame sin conocer a nadie jeje, aunque ye la forma de conoceros a tos!! pa mas alante quizas :smile:.

    Saludos!! :happy:
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: El compost del monte

    Sekisan quien dijo vergüenza. Aquí te la quitamos en un momento con media docena de plantones de tomates y pimientos jajajaja

    Si coges tierra de bosque procura que no haya ocalitos cerca. El Eucalipto desprende unas toxinas que no permite que prosperen otras plantas.

    El cucho de vaca depende de donde lo consigas, pues si es de un ganadero conocido bien, pero en la alimentación de las vacas se ponen muchos productos raros como antibioticos, hormonas, etc que no son muy recomendadas para una huerta.

    Como te dice Candin en unos dias haremos una que mini quedadina para organizar la nacional que estaremos unos pocos Asturianos. Asi que anímate a venir.

    Aloxi Un bonito pueblo Cue y la fiesta de las alfombras de pétalos una de las mas hermosas que conozco. Si vienes a la de este año coincide con la quedada asturiana de Junio.

    Un saludo

    Alvaro
     
  12. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Alvar: Encantao de conocer a mas gente de por aqui. PUXA ASTURIES!! jeje :smile: Ya que has dicho lo de las tomateras. ¿Que tal se dan las tomateras? ¿Sulfatas algo? Yo he plantado este año y el pasado. El pasado murieron de mildiu y este año tengo en especial 2 que sus hojas me parecen maravillosas, enormes, el resto van bien y sin rastro de mildiu. Tambien es verdad que les tengo puesto un techo de plastico para que no se mojen y protegidas de la nieblina jaja. No pienso sulfatarlas, quiero que salgan lo mas natural posible.

    Mira lo del ocalito no lo sabia, por aqui hay bastantes, pero mas castaños y robles jeje, lo de la vaca tampoco, que cosas. Nel pueblu, hay una zona con muchas huertas, por los caminos hay cada mojon de caballo, que toy por salir con el carretillo una vez a la semana e ir cojiendo jajaja.

    Gracias por las invitaciones chic@s, pero sera pa otra ;).

    Por cierto Candin, pues decime como se llama esas flores de invierno que tienes en el avatar. Ye que llevo desde que las vi pol monte este invierno, diciendo su nombre y ahora no me sal!! gastelo de tanto nombralo jajaja.
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: El compost del monte

    Hola

    La plantina del avatar ye una prímula (primula vulgaris, creo)
    Una primavera. Y se llaman primaveras porque son unas de las primeras flores que aparecen en la estación. Pero como muy bien dices, se ven bastante antes.

    Esta foto la hice hace tiempo tando de caminata po'l monte; me gustó mucho y paseme bastante tiempo pensando en cómo me podía hacer con alguna pa tenela en casa. Y mira tú por donde.....resulta que ahora tengo un montón d'elles n'el prau, frente a casa. Ye lo primero que asoma, allá por febrero más o menos.

    Lo que dices de los tomates......Todos los huerteros asturianos que andamos por aqui tenemos los tomates techaos, sino, na de na. El mildiu no da tregua. Y aún asi, hay que vigilalos a menudo y al menor síntoma..zas! meter la tijera (o medicalos, claro)

    Si no vienes a la KDD de junio, mira de vez en cuando este hilo y asi estarás al tanto de cuando nos reunimos los asturianos (que suele ser bastante a menudo) y cuando te parezca nos acompañas.

    Un saludo
     
  14. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Pos si, el nombre que me salia era primula, pero no se porque creia que la llamaba de otra manera, que cacaos me hago jaja. Ahora hay tantas flores tan bonitas, que me intento quedar con el nombre de todas y al final las que se como se llaman se me olvidan y las que aprendo las cambio de nombre jajajaja.

    Yo tambien las vi pol monte, es mas, na mas arrancar el camin al monte ya se empiezan a ver por esas fechas.

    ¿Ya tienes algun tomate formandose? Los mios comprelos en piensos lago, tienen de to esta gente, lo malo que solo se que son pera y nada mas. Entre la cooperativa de gijon y piensos lago, menudo mundillo mas entretenido jaja.
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: El compost del monte

    Joer! parez que estás hablando de mi!

    Tomates...? Qué va! Tienen flores y con eso ya me pego con un canto en los dientes.
    Tú tienes? yo a estas alturas no he tenido nunca. A lo mejor pa esti mes que empieza igual asoma alguno. Eso con suerte, porque esti añu tengo mieo a quedame sin ninguno. De 28 tomateras 11 están tocadas, 3 pa arrancar y no sé qué coño les pasa.

    Entre pienso lago y la cooperativa te has olvidao otro lugar "de culto" pa los huerteros: el lidl. Ye el único lugar donde, de vez en cuanto, te encuentras alguna semilla y plantuki un poco rara (esti añu pepino melón; yo no la había visto en mi vida).

    Yo no suelo comprar plantones. Todo de semilla, "hecho en casa". Y entre los asturianos, cuando nos vemos, nos intercambiamos semillas y plantones; lo que no tien uno, tienlo el otro y asi todos tenemos un poco de todos los demás.

    Lo que echo en falta en piensos lago, ye que muchas veces no sabes de qué variedades son las plantas. Y a la cooperativa procuro no ir porque m'apetez todo lo que tienen.

    El tomate pera que tienes tú, la gente ponlo sobre todo para hacer conserva con ellos; pa comer frecos prefieren otras variedades. Yo, la verdad, lo mismo me dan unos que otros; gústenme todos.

    En cuanto asome el primer tomatín, zas!, una foto pa ponela aqui