Compost: dudas con el uso del compost

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por pqnuno, 16/5/11.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    ¡Hola!
    Tengo dos depósitos para hacer compost aunque yo creo que todavía no le he cogido el truco porque siempre se queda a medias de descomponer lo de los extremos exteriores pero mi duda es otra.
    He leido que para hacer buen compost es mejor mezclar restos verdes con restos secos, como tengo un pino y un cedro que dejan sus hojas secas en el suelo, las he barrido y triturado y he previsto mezclarlas con los restos del césped cortado y mi pregunta es ¿el compost luego lo puedo usar sin miedo a que las sustancias del pino vayan mal a las plantas? Lo digo porque he leído otros comentarios donde foreros dicen que debajo de sus pinos no pueden plantar nada porque se pierde, como si el pino fuera tóxico para otras plantas o inhibiera su crecimiento.
    Si alguien sabe algo le agradeceré mucho su respuesta. Gracias :happy:
     
  2. PVZ

    PVZ

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tegucigalpa Honduras
    Re: Dudas con el uso del compost.

    Yo creo que sus raíces compiten y las del pino son superiores ademas de que opaca la luz que le llega a la otra planta.
    No se si sea toxico el pino pero igual no me confiaría
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Dudas con el uso del compost.

    Bueno, tengo entendido que son las hojas secas del pino, como sabéis en forma de aguja, que al caer vuelven el suelo demasiado ácido para evitar competidores. Es verdad que en un pinar apenas crece nada, ni un arbusto sólo hierba y poca.

    Lo que no sé es si las ramas, sin las agujas, desequilibrarían el compost.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Dudas con el uso del compost.

    No es que sea un experto pero por logica si las hoarasca del pino ya esta seca y no excede del pongamos un 25% del compost no creo que sea perjudicial.
    Otra cosa seria que superara el 40% de las materias a compostar entoces si que saldria un compost demsiado acido.
    Siempre puedes ir probando en cantidades de menor a mayor y cuando sacas el compost apartar n puñado ponerlo en agua y comprobar el PH con tiras de papel tornasol
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Dudas con el uso del compost.

    Muchas gracias por vuestras respuestas, probaré a ver experimentando poco a poco:happy:
     
  6. Re: Dudas con el uso del compost.

    Hola: las hojas de coniferas les cuesta mucho compostarse por la cantidad de resina que contienen, es preferible compostar hojas sin resina como tilo, alamo, acacias, etc. Las bacterias y hongos, y descomponedores en general, las procesan mucho mas facil si no tienen resinas. Al principio del hilo de compostaje hay una clasificacion de distintos tipos de materiales a compostar, y hablan de las hojas resinosas. Omar.