Compost ecológico de lombriz: información

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por auria83, 20/7/12.

  1. Hola a todos, yo tambien he descubierto el mundillo de huertos y aunque no tengo ninguno por ahora, he iniciado mi aventura preparando mi balcon para plantar algunas cosillas :5-okey:

    me ha llamado mucho la atencion de como gracias a la lombriz roja podemos obtener un excelente abono natural y ecologico, asi que quisiera saber si alguien puede darme un poco (regalado o pagando) o de algun sitio donde lo pueda comprar. No necesito mucho, ya que son para varias macetas.... Me habia planteado la posibilidad de hacerlo yo misma pero para tan poca cantidad que necesito no creo que merezca la pena.

    Gracias! ;)
     
  2. Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    Merece la pena. Que no es pena, sino placer....

    La ventaja de elaborarlo vos, no será sólo por el beneficio que te da sino por el aprovechamiento del material orgánico de desperdicio doméstico.

    El sustrato que precises para tus macetas así fuera sólo un litro, provendrá del mismo material que ahora arrojás al tarro de basura. Y de más de un litro de desperdicios.
    La compostación reduce el volumen durante su su transformación.

    Te animo a hacerlo.

    Es empezar y ya no querer decomisar ningún elemento orgánico útil para la composta sin lombrices o con.
    Según mi propia experiencia y la de muchas personas que conozco, cuando te iniciás en "El cultivo de composta o de vermicomposta" ya se te hace una necesidad continuarlo.

    Abrazo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    como te comenta maria si vale la pena, quizas en tu primera experiencia "no valga la pena" por el tiempo que tardarias...... minimo un año en obtenerlo, asi que si puedes cambiarlo con alguien o comprarlo pues te ahorras el primero año, pero ya luego seria bueno que usaras el tuyo.
     
  4. Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    Teneis razon, quizas para la larga si que valga la pena. Ahora mismo mi idea pues es encontrar un poco para mis plantitas, que parece mision imposible. Tambien he estado buscando donde pueden vender la lombriz pero no he encontrado nada relevante, como las conseguisteis vosotros?

    Gracias
     
  5. Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    Hola,

    Si eres de Barcelona, puedes encontrar por la provincia el lombricompost de la empresa de Barcelona http://www.lombec.com . Conozco dos productos: la bolsa de 5kg que pone que es para agricultura ecológica, y los sacos de rafia blancos de 15kg o más que aunque no se especifica el tema ecológico, en las tiendas donde he preguntado te lo recomiendan también para ecológico. Es más económico por Kg el saco que la bolsa.


    En centros de jardinería y en cursos/talleres de hurtourbano que he asistido recomiendan esta marca cuando preguntas que sustrato comprar para horticultura urbana. Esta temporada he utilizado este y ha funcionado muy bien. En la página web puedes encontrar las tiendas donde puedes comprar. Hay una amplia distribución en centros de Barcelona ciudad, en tu comarca he visto que sólo lo podrás entrar en Sant Boi, en la cooperativa santboiana. La tienda creo que está cerrada y distribuyen en almacen. La bolsa también la he visto en el Jardiland de Gavà. En Cal Agustí de Barcelona siempre tienen bolsas y un palet con sacos.

    En la sección de jardinería de los Carrefour puedes encontrar bolsas de 5kg aprox, de la empresa http://www.planetafertil.com de Córdoba. En las bolsas pone producto certificado ecológico pero no tengo más datos técnicos. Todavía no he probado las bolsas aunque tengo dos en casa.

    De momento no hago lombricompost así que solo puedo recomendarte la compra de estos productos.;)
     
  6. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    si no usa mantillo normal y estiercol de caballo, eso va de lujo. Y es baratito, pero no cojas el estiercol recien cagao en, jejeje.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    yo te regalaria lombrices............ pero mira en guatemala estoy............... yo soy impulsivo y ocurrente cuando algo se me antoja no se como le hago pero rapidito encuentro como, las lombrices las compre......... pero no deberia de haberlas comprado, pero de seguro alguien te las puede cambiar por ahi........ o regalar..........
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    *

    Saludos...

    Si eres de Barcelona, puedes encontrar por la provincia el lombricompost de la empresa de Barcelona http://www.lombec.com . Conozco dos productos: la bolsa de 5kg que pone que es para agricultura ecológica, y los sacos de rafia blancos de 15kg o más que aunque no se especifica el tema ecológico, en las tiendas donde he preguntado te lo recomiendan también para ecológico.

    pues según su ficha del Registro en el Ministerio...está clasificado como B

    http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/DetalleFertilizante.aspx?clave=904

    Cadmio (Cd) 0,5
    Cobre (Cu) 65,0
    Niquel (Ni) 20,0
    Plomo (pb) 40,0
    Cinc (Znd) 400,0
    Mercurio (mg) 0,2
    Cromo total (Cr) 20,0
    Cromo VI (Cr VI) -
    Clasificación del producto(anexo V del R.D.) B


    Lo cual quiere decir que de ecológico....nada de nada.

    Del otro...(http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/DetalleFertilizante.aspx?clave=1779) no consta su clasificación...pero se puede saber leyendo la Ley...

    pags 61 y 62

    Revisad el Registro del Ministerio y solamente compréis los que están clasificados como A


    http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005

    http://www.magrama.gob.es/app/consu...doFertilizantes.aspx?Page=4&TipoProducto=6001


    y por supuesto ninguno que no figure...además de ilegal (es obligatorio estar registrado para poder poner en el mercado) no sabréis qué es lo que compráis...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Agriculturaeco

    Agriculturaeco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    Buenos días,


    También podrías comprar lombrices para iniciarte en este apasionante mundo

    Un saludo
     
  10. Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    > jlnadal

    Tus comentarios y enlaces web son de gran utilidad para conocer con más profundidad los productos y así estar más informados cuando tengamos que comprar. Como usuario me deje aconsejar por las personas que me atendieron, y veo que la informació no ha sido del todo veraz.

    He leido las páginas 61-62 del BOE para conocer las tres clases A, B y C existentes, así como el resto del documento donde explica los diferentes tipos de fertilizantes existentes, muchas gracias. :5-okey:


    Respecto a los productos que he aconsejado (dejando de lado el saco blanco de rafia de lombec de 15kg -enmienda orgánica de vermicompost-) me gustaría dar los datos que hay en las bolsas ecológicas de 5kg que tengo en casa de ambas empresas. Son las que aconsejaba por su fácil acceso en centros de jardinería en la provincia de Bcn y pq estan etiquetadas como ecológicas. A ver que os parece:

     
  11. Re: Busco compost ecologico de lombriz!

    Gracias a todos por tanta informacion, estoy aprendiendo muchisimo! Desconocia la clasificacion existente, todo esto es nuevo para mi :icon_rolleyes:

    He contactado con un usuario que muy amablemente me dara unas lombrices para iniciarme :happy: y en estos dias me pasare por el jardiland de gava a ver si encuentro alguna bolsa de lombricompost para ahora mis plantas

    Muchisimas gracias