1. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Hola a todos. se supone que el compost es la descomposicion de materia vegetal ¿no? bueno, me han dicho que si le agrego lombrices el proceso se acelerara, pero he buscado un poco y el resultado es el humus de lombriz. es esto lo mismo?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compost es lo mismo que humus?

    *

    Saludos...

    No, no es lo mismo.


    El compost (Enmienda Orgánica según la Legislación,ver) que según los materiales de origen conllevará una u otra clasificación y destino de uso no siempre agrícola, es básicamente y siempre que sea de calidad,agua, materia orgánica mineralizada y algo de Sustancias Húmicas. El mal llamado "Humus de Lombriz" (Enmienda Orgánica Vermicompost) siempre que sea de calidad es también básicamente lo mismo pero con una gran diferencia...Está cargado de microorganismos eficientes en humificación de la materia orgánica mineralizada, consiguiendo mucho más rápidamente que aumente el % de Sustancias Húmicas.

    Y hablando de Sustancias Húmicas, sería interesante que dieras un vistazo a este enlace...Compostando Ciencia y en él.....los artículos sobre éllas

    AGRICULTURA y FERTILIZANTES ORGÁNICOS

    Agricultura y medio ambiente. ¿Necesitamos un cambio de modelo?
    Agricultura, medio ambiente y sostenibilidad: Empleo de fertilizantes inorgánicos
    La importancia de la materia orgánica en la naturaleza
    La materia orgánica en la naturaleza y su importancia como fertilizante: introducción a las Sustancias Húmicas
    Antecedentes históricos y origen de las sustancias húmicas
    Aislamiento de las sustancias húmicas
    Estructura de las sustancias húmicas: problemática de elucidación de modelos
    Materiales utilizables como fuente de sustancias húmicas

    Fuentes de materia orgánica en agricultura: Utilización de residuos orgánicos
    Compostaje como método para obtener abonos orgánicos


    Por desgracia,las malas prácticas profesionales y la poca o nula vigilancia del Estado, lo que se vende, en demasiados casos, es materia orgánica más o menos compostada y/o vermicompostada en la que apenas hay sustancias húmicas y si un mucho de materiales sin descomponer,piedras,cristales,plásticos...etc.

    Un vistazo a ésa página te explicará más de lo que te pueda decir yo...

    Jose Luis
     
  3. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Gracias por la atencion. entonces el humus se diferencia del compost en que el humus lleva microorganismos. otra pregunta, que tienen de mejor la lombrices californianas a las normales? gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compost es lo mismo que humus?

    *

    Hola, de nuevo...

    el humus se diferencia del compost en que el humus lleva microorganismos No exactamente....

    Compost = Materia Orgánica descompuesta o mineralizada con gran carga de microorganismos descomponedores,pero baja en microorganismos humificadores.

    Vermicompost (mal llamado "humus")= Materia Orgánica o mineralizada doblemente descompuesta por descomposición de microorganismos y digestión de lombrices con gran carga de microorganismos humificadores.


    Ninguno se puede llamar Humus... en todo caso serían Enmienda Orgánica Compost y Enmienda Orgánica Vermicompot...y según el % de Sustancias Húmicas que contengan podrá añadirse lo de parcialmente humificadas.

    El Humus o Sustancias Húmicas es muchísimo más degradado o descompuesto pues es la última fracción en la que se puede descomponer la materia orgánica.


    Puedo atreverme a asegurar que ningún producto comercial de este tipo contiene el % de Sustancias Húmicas como para poder ser denominados así.
    El verdadero "humus" o Extracto de sustancias húmicas conlleva un tiempo de elaboración natural tan largo que resultan inviables comercialmente por éso en su mayoría se obtienen de carbones fósiles de baja calidad calórica disolviéndose por alcalís.

    ¿que tienen de mejor la lombrices californianas a las normales? Absolutamente nada....sencillamente no existen.

    En lombricultivos y según el clima se utilizan diferentes especies de lombrices de hábitos epigeos (de superfície) entre los cuales Eisenia andrei,Eisenia fetida,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus
    que generalmente viven asociadas en los sotobosques y estercoleros europeos templados son las más utilizadas.
    En California,jamás se hicieron esos estudios y creación de híbridos domésticos que Ferruzzi se inventó y que él u otros asociados intentaron patentar como suyos. Pruebas genéticas llevadas a cabo en la Universidad de Oviedo (España) por Jorge Dominguez y otros demostró que son especies de existencia millonaria y con hibridación totalmente imposible por tener descendencia estéril.

    Actualmente se utilizan cerca de medio centenar de especies epigeas totalmente naturales aunque llevadas muy lejos de sus orígenes.

    En el hilo de mi firma hay mucha información al respecto y en breve añadiré trabajos y recopilaciones de estos dos últimos años entre los que posiblemente haya alguna téxis doctoral en las que colaboro.
    También mantenemos un Hilo sobre Lombricultura donde podrás encontrar muchísima información y experiencias de gente normal... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Jose Luis
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Gracias por toda esa información!

    Yo tengo una pregunta, tengo una maceta donde hecho tierra y materia orgánica, inicialmente no tenía lombrices, pero eventualmente nacieron unas de tamaño pequeño, son bastantes (son como mis nuevas mascotas ;) ) el producto de eso seria vermicompost? El producto es una tierra bien negra que huele a campo
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Yo tengo una pregunta, tengo una maceta donde hecho tierra y materia orgánica, inicialmente no tenía lombrices, pero eventualmente nacieron unas de tamaño pequeño, son bastantes (son como mis nuevas mascotas ;) ) el producto de eso seria vermicompost? El producto es una tierra bien negra que huele a campo
     
  7. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Bueno, muchas gracias por toda la informacion jlnadal, es muy buena.
     
  8. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Hola otra vez. tengo una ultima pregunta: Que es mejor agregar, Compost, o vermicompost? gracias.
     
  9. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Compost es lo mismo que humus?

    laurapc55: Hola. Por lo que dijo jlnadal, creo que si. el resultado de la accion de las lombrices seria vermicompost, lo que creo que en las tiendas lo venden por humus de lombriz. :happy:
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Eso mismo entendí yo, alguien además me dijo que se usan más las "californianas" para la producción a gran escala tan sólo porq estas son más comelónas y por lo tanto más cagonas y hacen el trabajo con más rapidez, esperemos a que los expertos nos expliquen sí eso es así, pues mis chiquitas son bien comelónas ;)
     
  11. Re: Compost es lo mismo que humus?

    La preparación de ambos materiales es completamente diferentes y AMBOS SON RICOS EN MICROORGANISMOS. Veamos. El compost se hace por capas de diferentes residuos orgánicos por ejemplo una capa de restos de cocina como hojas de lechugas, repollos, rabanitos. Otra capa de hojas otoñales de los árboles y arbustos de tu jardín, un poco de tierra carriente es otra capa. El montón no debe sobrepasar 1 m de altura y si es verano se vez en cualdo hay que regarlo. El ideal es que estas calas se vayan acumulando en una estructura de malla metálica para que tengan muy buena aireación. Aproximadamente 6 - 8 meses después tienes un material sin olor, sin moscas, completamente homogéneo y rico en microorganismos y que se puede mezclar con tu suelo corriente del jardín hasta en un 30 % en volumen
    El humus de lombriz se hace básicamente con guano de conejo, vacuno, caballo mezclado con hojas, una cama de 40 cm de altura por 50 - 60 cm de ancho y unos 6 metros de largo. sobre la cama se ponen regadores para que durante el verano se puede regar para mantener la cama húmeda, ahí se ponen las lombrices para que trabajen y día por medio riegas. Después de 4 a 6 meses tiene el humus, que también es rico en microorganismos.
    Es muy importante que si usas cualquiera de estos elementos en tu suelo NO DEBES PONER FUNGICIDAS porque matas los microorganismos que son tan importantes para liberar iones bloqueados por diferentes motivos y que la planta no los aprovecha. Que estés bien, Raúl
     
  12. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Hola de nuevo. Pero al compost se le pueden agregar lombrices, o no? Y en el "humus" se puede plantar directamente, o se mezcla segun una medida? (Por ejemplo: no se... 1 taza de humus por kilo de tierra?)Y otra cosa. Las lombrices las puedo dejar en la tierra libremente? (cuando tenga muchas por supuesto) gracias por responder. :5-okey:
     
  13. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Compost es lo mismo que humus?

    Veo que hay gente que sabe mucho del tema y tal vez me puedan orientar. Vivo al centro de la costa atlántica de Argentina, estoy a 500 mts del mar, inviernos con algunas pocas heladas y veranos con días de mas de 40 ºC.
    Tengo pensado hacer un invernadero de unos 4x8 mts para cultivar algunas legumbres .El suelo es arena pura, la tierra buena hay que traerla de mas de 150 Kmts y vale una fortuna, entonces decidí hacer compost, comencé por acumular hojas secas, restos de pasto y maderas en descomposición, ya debo tener mas de 1mt cúbico, ahora empezaré a mezclar capas de cartón, papel y restos de comidasy me pondré en campaña para conseguir bosta de caballo.
    El tema es que no tengo tierra para agregar entre las capas como se recomienda, sólo hay arena. Hay alguna manera de sustituir la tierra?, o con arena puede funcionar igual? .
    Tengo una malla plástica tipo tejido de gallinero de 1,50 mts de alto,con agujeros de 1x1 cmbastante resistente, pienso hacer un cilindro bastante ancho e ir arrojando todo allí dentro y abrir una vez a la semana para revolver, y luego volver a armar ¿puede ser?