Compost eterno, tarda mucho en hacerse

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por Aziza, 22/5/07.

  1. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Hola, a ver si alguien me puede ayudar.

    Puse un compostero de plastico, comprado en una tienda, y estoy esperando que me salga compost, pero nada, eso parece cada vez mas un basurero podrido. El caso es que esta todo lleno de mosquitas y no veo yo que se este transformando en compost ni nada.
    Lo puse en Noviembre del año pasado y ya debe tener una altura de 45cm. Fui alternando organicos con hojas del jardin secas ademas de añadir un polvito que compre que se supone ayuda y acelera el proceso.
    Me gustaria saber si algun experto sabe si estoy haciendo algo mal, o cuanto tiempo tendre que esperar.
    Tambien queria saber si la temperatura influye ya que estoy en Irlanda y no se si el frio que ha hecho aqui tiene aglo que ver.
    Gracias
    Un saludo a todos los foreros.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Compos eterno

    solo decirte, q un compost tiene q oler a tierra y no tener bichos... has hecho mal el compost
     
  3. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Compos eterno

    El mal olor puede ser por varias razones...


    Mal drenaje... o demasiada humedad...
    Demasiado desperdicio que no da tiempo a descomponer...
    No lo estas tapando para que no escapen los holores, hechale algo solido y seco arriba, hojas secas, pasto seco, caquita de vaca seca...
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Compos eterno

    Hola,
    tengo un cubo hermético negro de esos para tirar los restos de las hojas y plantas en la terraza, le da el sol y se calienta, al abrirlo huele a tierra y al moverlo parece tierra negra... Es compost? o sólo plantas cocidas?:sirena:

    Monstera
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compos eterno

    glups. lo e repetido
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Compos eterno

    mmmm un mal drenaje significa tener demasiada humedad... es lo mismo las dos cosas q dices, ya q si hay un esceso de humedad es debido a un mal drenaje
     
  8. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Compos eterno

    O se le hecha demasiada agua... como ocurre en las ciudades donde hay buen drenaje, pero si occurre un fenomeno no previsto... bla bla bla... comprendes???

    Como dice Mr. Yerba huele a tierra... huele rico a bosque... entonces ya'sta... pero si no lo quieres me lo puedes regalar... :smile:
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Compos eterno

    ombre, si se tiene un buen drenaje ya puede caer el diluvio universal... si se mete bastante arlita, perlita o vermiculita dificilmente podras tener probleas de aireacion...sobre todo si es arlita lo q usas...

    monstera, todo hace indicar q tienes ya formado el compost :smile:
     
  10. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Compos eterno

    Ok... gueno... tu ganas...


    Nooooo... deja primero a ver si no lo quiere y me lo regala!!! :smile:
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Compos eterno

    yo gano no... simplemente quiero dejar las cosas claras, com,o intento hacer siempre


    lo mismo te da un poquito.. xDD
     
  12. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: Compos eterno

    No lo he mojado nunca, porque en este pais ya hay demasiada humedad, y el cubo esta tapado, debajo de unas arizonicas, protegido de la luz del sol.
    Ahi echo los desperdicios organicos de mi cocina y cuando ya hay una capa de organicos les echo hojas del jardin, compost y caquitas de caballo (ademas del polvito ese que venden para estos menesteres).
    Gracias por las webs recomendadas, ahora las miro, de todas formas he leido y releido lo que hay que hacer para obtener compost... por eso me extraña que no me este saliendo nada y pregunto en este foro, a lo mejor alguien sabia algun truco que me este faltando o algo que no sepa ya.

    Gracias a todos por vuestros consejos!!
    Un saludo
     
  13. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Compos eterno

    Ok... Los mismos frutos y vegetales cuando se descomponen producen demasiada humedad, que si no se airea los gases que se forman en la fermentacion suben y escapan, lo mejor es revolver todo e ir agregando despericios solidos y si es posible hacerle unos hoyitos en la base del artilejio si es que no tiene.
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compos eterno

    hola, aziza tu compostera no tiene una trampilla en la zona inferior? abrela y saca un poco de material, comprueba si reconoces que es (no se debe reconocer), el olor (a bosque o tierra humeda), color (marron), y humedad (si
    cojes un puñado y lo aprietas con la mano ni debe gotear ni crujir),
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Compos eterno

    Que bien, eso me parecía, por eso hace un tiempo que tengo mucho cuidado de sólo tirar orgánico, ya que antes lo usaba de basurero en la terraza.

    Lo único con lo que tengo más problema son algunas ramas que no se descomponen, que hago las pongo debajo, las troceo?

    Para usar el compost, puedo ir sacando alguno del que ya esta hecho más en el fondo o mejor lo dejo hasta que este todo?

    Es mi primer compost:52aleluya:

    Un saludo

    Monstera