Compost lleno de bichos

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por deimpre, 13/12/09.

  1. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Hola,

    hace como dos semanas al remover el compost vi algunos vichos de estos (no se su nombre), y no le di importancia. Hoy cuando lo he removido de nuevo han aparecido miles de ellos.
    [​IMG]
    El compost está bastante avanzado casi a punto para usarlo, pero...¿que hago con tanto bicho? ¿no perjudicará las plantas? Haber que opinais, un saludo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Yo no las quitaría, tengo entendido que son beneficiosa para el compost, yo cuando encuentro una rondando por el baño, la echo en las macetas....:icon_rolleyes:

    jlnadal, ¿que hacemos con ellas?

    saludos
     
  4. Es un detritívoro de lo mas común, superabundante en el suelo y en el compost. Acelera el compostaje, no es perjudicial ni para el compost ni para las plantas.
    Por cierto, no es un insecto, es un crustáceo, como las centollas :92-relamerse:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Como dice Ramiro2...

    dejarlos...y si son crustáceos...
    Clase: Malacostraca
    Orden: Isopoda
    Suborden: Oniscidea
    Familia: Porcellionidae

    No obstante hay que vigilarlos...en los semilleros...
    también les gustan las plántulas y pequeños brotes.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  6. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Pues muchisimas gracias. Desde luego he notado que a diferencia de otras veces, el proceso de compostaje ha sido mas rapido por lo que algo han tenido que ver las cochinillas, pero es que al ver tantisimas........pero en fin, ya me quedo mas tranquilo.

    Gracias de nuevo y un saludo,
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Las cochinillas...no...el Nitrógeno que era más abundante y por tanto la relación C/N ...más acertada.

    Para compostar...tienen que tener los microorganismos compostadores...además de humedad y temperatura,alimento,que traducido es Carbono/Nitrógeno.

    La relación C/N próxima a 30/1 es la ideal para muchos microorganismos compostadores,bacterias,hongos,ascomicetos,etc...otros más grandes como la cochinillas...prefieren más Nitrógeno y generalmente aprovechan a pasar el invierno,concentradas en donde hay más Nitrógeno,porque suelen darse compostaciones con producciones de calor que les favorecen.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
     
  9. Yo lo dejaría tal cual, ellos solos equilibrarán poco a poco la población
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,de nuevo...

    Voltea,mezcla y airea...


    El problema no son las cochinillas...sino el Nitrógeno. Nitrógeno que si no se hace un compostaje correcto...desaparece...en forma de amoniaco u oxido nitroso (fermentación).
    El estiércol de aves es el que mayor proporción de Nitrógeno contiene y necesita mayor aporte de Carbono (hojas maduras secas,paja,cartón,papel,serrín,etc)...eso hará que homogeneice (C/N = 30/1) el compostaje y hará que al no encontrar sus "preferencias",acaben marchando...una vez pase el frío.
    En los más de treinta años que llevo vermicompostando,las he tenido muy a menudo,al principio del compostaje...una vez se mezcla y homogeneiza y los microorganismos se reproducen...se marchan.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Eso de que no es perjudicial para las plantas lo dirás tú, porque yo perdí mas de 700 kg de calabazas ya que estos 'cochinitos' las escarvan y se alojan dentro.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    En cuanto pueda saco fotos, pero te aseguro, que si la calabaza tiene una mínima humedad empieza a escarvar y a alojarse en ella, para posteriormente irsela comiendo. Agradezco que presentes esa documentación, pero llevo cultivando muchos años y aunque no soy científico sé algunas cosas. Las calabazas, si se humedecen y se ablandan un poco, ya son su túnel de entrada, ya sea porque se alimenta de materia orgánica o de lo que quieras, pero es así. En algunos lugares donde tengo calabazas y se han humedecido un poco por debajo y no ha habido cochinitos de estos no ha habido problema ni pudrición ni nada.

    Un saludo =)


     
  14. Julio coincido plenamente contigo, calabazas,pepinos, tomates y pimientos recien tranplantados son victimas de estos bichejos. Es solo esperar que esta abundancia de comida en el compost merme que se la toman con casi todo lo comible. Por cierto que por aca tambien abundan esas cochinillas que las llamamos "bicho bolita" tienen habitos nocturnos y se despachan muchas plantas de las huertas . Un saludo:5-okey:
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    jlnadal, gracias paisano por la información......