Compost no avanza

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por kfeina, 3/1/07.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Tengo un compostador hecho de palets con separación entre tablas de 1 cm.

    La pregunta es que no se calienta, i cuando se ha calentado la temperatura ha subido muy poco. Solo hecho restos vegetales i procuro mezclar verde con seco (hojas, ...), de manera que no hecho estiercol porqué no tengo.

    És normal que no se caliente o algo está mal? És demasiada la ventilación de 1cm? O es normal que los composts de restos vegetales no se calienten casi nada?

    Muchas gracias.
     
  2. Paquillo

    Paquillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Hola,

    Mi pila de compost hasta hace poco era solo de vegetales. Se calentaba bastante durante los dos o tres primeros dias de añadir unas 6 o 7 carretillas de restos de cesped. Despues bajaba la temperatura.

    El mes pasado le añadí estiercol de caballo de un año de antiguedad. Lo ligue bien y da gusto ver la temperatura que ha cogido. LLeva así casi todo el mes. Cuando se levanta con el tridente sale bastante cantidad de vapor. Por la mañana bien temprano cuando la temperatura es de unos 3 o 4 grados da gusto verlo ahumar.

    El compost lo tengo al aire, en forma de pila de unos 150 cm de alto, en contacto directo con el suelo.

    Un saludo
     
  3. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Gracias Paquillo;

    Me imagino entonces que la temperatura no subirà más de 3-4 grados durante 3-4 dias porqué le falta estiércol. Entonces por lo que veo, este compost puede tardar un año en hacerse o más.

    Alguna sugerencia?

    Muchas gracias.
     
  4. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    De todas maneras no te preocupes demasiado, ya que en invierno el calor no aumenta demasiado y el proceso se ralentiza bastante.
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    La temperatura se alcanza por la actividad de las bacterias. Al principio es normal que no alcance mucha temperatura sobre todo en invierno. Si has empezado el compost no hace mucho tiempo es normal que todavía no estén en plena actividad las bacterias que lo descomponen y que todavía no haya demasidas. En invierno, como dice Elenita, el proceso se realentiza. La finalidad de aportar estiercol, mantillo, o heces de conejo, vaca, caballo o cualquier otro animal herbívoro es aportar bacterias que acelerarán la descomposición de los restos vegetales puesto que en ellos hay bastantes y con gran actividad.

    De todas formas asegúrate bien de que están bien las proporciones. Si hay demasida agua se encharca y se pudre en vez de descomponerse de forma aeróbica, si hay demasida materia seca tampoco avanzará.

    Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, que clima tienes ahora, eso influye mucho, en invierno puede durar el proceso mas de 6 meses, ademas tendrias que voltearlo cada 2o3 semanas y controlar el grado de humedad, coge un puñado y estrujalo,
    si gotea- exceso de agua se pudrira, añade hojas secas, serrin, ceniza, etc, si cruje- seco, ira muy lento,remojalo y voltea,
    si se humedece la mano un poco +- correcto,
    si qieres acelerar el proceso puedes añadir al voltearlo, compost del año pasado, estiercol o guano, o aceleradores que venden en las tiendas un paquete de unos 10€ tienes para unos 3m cubicos de compost
     
  7. Escuta

    Escuta estoy "green"

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    holla,

    Intenta echarle un poco de cesped, a mi me va bien cuando quiero acelerar el proceso de decomposicion.
    No te olvides q en invierno con lo frio que hace el proceso va un poco mas de espacio...

    Abraço,
     
  8. Hola.
    A mi me pasa lo mismo. El problema que tenemos los que vivimos en una ciudad es que no tenemos acceso fácil al estiercol.
    El estiercol es rico en nitrógeno que es muy útil para activar el compost. También tienen nitrógeno los restos "verdes" (cesped, trébol, plantas jóvenes). Personalmente hago una pequeña guarrería que no se si es muy correcta: mear encima del compost. La orina además de estar caliente contiene amoniaco (NH3). Pero no se si al ser humana además tiene otras cosas perjudiciales, de todos modos hay que aprender por el método de ensayo-error.
    Por favor cualquier sugerencia al respecto enviarmela que toda la informacion es poca.
    Gracias.
     
  9. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Puedes utilizar un acelerador de compost, los venden en los centros de jardinería, yo siempre añado uno de la marca Compo hecho a base de guano.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    yo echo el agua de los acuarios de mis hijos cuando la renuevan, en algun lado he leído que sirve como acelerador, además de aportar nitrógeno
     
  11. novatina

    novatina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Hola: vivo en Asturias ,en el compost meto hierba ,todas las pieles de fruta ,pues hago mermeladas, mondas de las papas,y las hojas de las hortalizas que no utilizo. Es correcto?. Ahora empiezo a trabajar la tierra y noto que el compost tiene muchas lombrices. Es malo?. Gracias, Chao.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola. lo que le añades es muy correcto, puedes añadir ademas el marro del cafe e infusiones, papel de sevilletas, cascaras de huevos, restos de poda, hojas (siempre que no tengan plagas)
    lo de las lombrices es muy normal y bueno
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, estiercol puedes encontrar en saquitos en los gardens, se necesita muy poca cantidad,
    lo de la guarreria: el orin funciona como acelerador pero es una guarreria que quieres que te diga existen otros metodos
     
  14. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Gracias a todos por vuestras sugerencias. Creo que voy por el buen camino.

    Moltes gràcies.
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos..

    Lo de la guarrería,... porque es una guarrería añadir orina humana y no estiercol animal??????, a mi me parece estupendo¡¡

    Lo de la temperatura Kfeina tienes que vigilar la altura de la pila con relación a la anchura, si no está bien hecha (desproporcionada), la pila disipa rápidamente el calor y por tanto la temperatura no sube bien.

    Un saludo :happy: