Compost: no me va bien la fabricación, ayuda

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por Guiol, 21/11/05.

  1. Guiol

    Guiol

    Mensajes:
    2
    Hola aTodos,

    Me he iniciado en el tema de compost.

    En Julio compre una compostera.
    Lo he ido llenando de hierba ( 80%) y hojas secas (10%) y otros restos del jardin...

    Bueno, pues aun no tengo nada de nada, el resultado es aun la hierba muy humeda, con olor a bosque ( eso si!). la Pila ahora mismo debe tener unos 30 cm, y le he echado un monton de hierba ( semanalmente, cuando la corto), remeuevo cada 3 o 4 dias y nada, todo muy humedo....

    Alguien sabe que podria hacer?


    Gracias!!!
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Deberías echarle algo de materia organica, estiercol bien descompuesto o en su defecto tierra de jardín porque es donde están las bacterias que iniciaran el proceso. Yo le añado cada mes aproximadamente, un capa de como 3 cm de estiercol muy descopunesto.
    Saludos y bienvenido al foro.
     
  3. Guiol

    Guiol

    Mensajes:
    2
    GRacias por tu ayuda!!!!

    Lo que tengo mas a mano es tierra de jardin!

    Probaré a la voz de ya!


    Gracias por la ayuda y la bienvendia!

    Guiol
     
  4. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Guiol,

    Puedes añadir también a tu compost algo que en los comercios encontrarás como "activador de compost". Sólo lo he visto de la marca Compo, en una presentación similar a la del guano de la misma marca.
    Yo añado un poco cuando echo a mi compostera una buena cantidad de material, para ayudar un poco, y la verdad es que creo que el resultado es bueno.

    Un cordial saludo desde L'Ametlla,


    Galceran.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    De todas formas si puedes conseguir un poco de estiercol para iniciar el compostaje creo que es el mejor iniciador.
    saludos
     
  6. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    La hierba y las hojas son materiales que se compactan mucho.
    Debes poner tambien ramitas o paja para que no se compacte tanto. También estiercol.
    De todas formas creo que 30 cm es aún muy poco para que comiencen los procesos de compostaje en el montón.
    Si quieres saber más hay un libro de Mariano Bueno sobre compostaje que es la releche.
    Saludos
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como te dice BENJULOPEZ, 30 cms, es poca cantidad. Al menos necesitarías del orden de 1/2 metro para que se caliente el compost.
    Pero como dices que tiene un 80% de hierba, búscate hojas secas, que ahora en otoño no te costará mucho trabajo conseguir, y obtendrás una mejor proporción Nitrógeno/Carbono, y unas mejores condiciones para que el proceso se acelere. Y de paso tendrás mayor cantidad de compost dentro de unos meses.