Compost: ¿se puede usar como sustrato directamente o mezclar con tierra?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Goldfinch, 19/8/10.

  1. Goldfinch

    Goldfinch

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos dias.
    Llevo unos meses haciendo compost en casa, a base de los restos vegetales del jardín y de la cocina, y creo que la parte de abajo del compostador ya está hecho.
    ¿Se puede utilizar este compost como sustrato directamente, o hay que mezclarlo con tierra de jardin, arena u otros materiales?
    Si se puede usar directamente, ¿se puede emplear para semilleros?
    Gracias.
     
  2. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Utilizar el compost

    El compost has de mezclarlo con la tierra, tiene que haber mas tierra que compost, solo no te vale. La parte de abajo del compost la veras bien descompuesta, negra, suelta y con cierta humedad, no? ;)
     
  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Utilizar el compost

    GOLDFINCH...Mira que yo he hecho la prueba con lombricompost. Sembre tomate, chile dulce, lechuga, pepino, hasta zanahoria; todo desde semillero para luego pasarlos a unas tipo de macetas y siempre con mi lombricompost puro sin mezclarlo con nada mas, y me crecieron de maravilla. Entonces eso prueba la excepcion a la regla. Comprobado, porque realice y "documente" los registros :5-okey:
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Utilizar el compost

    Organitico: Yo sembre una vez en compost solo, por hacer la prueba y no me salio na.. jaja.
     
  5. Re: Utilizar el compost

    Si el compost esta totalmente maduro ¿seguro que no sale nada si siembras? tan solo dejo caer la pregunta...
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Utilizar el compost

    hola, yo utilice el compost mezclado con tierra y algo de arena, el problema que tengo es que siempre me queda alguna semilla (sobre todo de tomate) que a resistido el proceso y brota a veces con mas fuerza que las puestas, y si el semillero es de tomates ya tengo el lio, cual es cual? por lo que e decidido no volverlo a usar en semilleros hasta que no logre que me germinen semillas extra
     
  7. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Utilizar el compost

    Es mas...dentro de los "ingredientes" que uso para darles de comer a las lombrices, aveces se va una que otra semilla de alguna fruta, y cuando voy a revisarlas periodicamente, me encuentro con que me broto ahi mismo en la cama!!!!....pero como las tengo tapadas, se van en vicio como se le llama aqui, que es que crecen tratando de buscar el sol y se estiran como spagguetis.... Por esa razon, me vi interezado en sembrar y todo me pego...excepto el apio, que no me nacio. jaja
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Utilizar el compost

    yo lo uso solo en semilleros sin mezclarlo con nada y no da ningun problema, todo lo contrario, va perfecto, tb lo uso mezclado con humus de lombriz
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Utilizar el compost

    Hola. Estoy pensando poner un compostador en la azotea, donde está el macetohuerto. ¿Cuál sería el más apropiado? He estado buscando por los comercios y sólo he encontrado un sólo tipo, sin suelo, más apropiado, creo, para ponerlo en la tierra directamente
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Utilizar el compost

    hola, jose-ramon, en una azotea es algo complicado, pero no imposible, por el caldo que pueda soltar, mosquitas y otros bichillos que aparecen y que son hasta cierto punto necesarios, ademas supongo que la mayor parte de restos seran de cocina, por lo que implica muy verdes y humedos, para poder hacer compost +- bien tiene que haber una parte verde que aporta nitrogeno y otra seca que aporta carbono, te pongo unos enlaces para que recopiles informacion e ideas y puedas decidir,
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura

    http://www.horturba.com/castellano/index.php
    un saludo
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Utilizar el compost

    Gracias Biruji por la información, :5-okey: tomo nota. La verdad es que es difícil en una azotea, pero seguiré mirando porque me duele tirar todos los restos de las plantas sabiendo que se pueden aprovechar, y más dentro de poco que comenzarán a morir.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Utilizar el compost

    el compost no se usa puro porque seria una especie de desperdicio, se usa mezclado con tierra para que se pueda emplear en mas cosas, claro si tienes mucho no importa y lo usas puro con mejores resultados.

    los mosquitos no son necesarios y si lo haces bien no deberian de aparecer, son indicadores de k las cosas no van del todo bien
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Utilizar el compost

    hola, avalesco, las mosquitas no son necesarias, solo son un incordio, pero cuando añades restos de frutas y similares son dificiles de controlar para que no aparezcan, por mucho cubras esos restos con materia seca, como quede algo al descubierto zas, ya las tienes instaladas,
     
  14. Genoveva C

    Genoveva C Gen-Eva

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga Costa del Sol España
    Re: Utilizar el compost

    Sí, sí, me alegra saber que no soy la única que está haciendo su propio compost en la terraza.
    Lo mezclo con mucha tierra y arena, lo doy vueltas y remuevo frecuentemente.
    Las moscas y el pestillo son algo incómodos, pero si dspués de la labor lo tapas con una buena capa de arena se moderan bastante las molestias.
    Los resultados son sorprendentes.
     
  15. Goldfinch

    Goldfinch

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Utilizar el compost

    Ok, creo que queda claro que se puede utilizar si tenemos suficiente.
    Y otra pregunta. ¿Puedo añadir al compostador los excrementos de mis palomas para que descomponga con el compost y enriquecerlo o es mejor pudrirlo aparte y utilizarlo después como mantillo?