Compost: un caso práctico

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por victor-romeral, 27/11/05.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    El otro día añadí a la pila un montón de membrillos que me habían sobrado de la cosecha (os aseguro que antes de hacerlo he regalado todos los que he podido a vecinos y familiares y he hecho dulce de membrilo para reventar). También añadí lo habitual, restos de basura y otras cositas. El caso es que según iba viendo el material tras triturarlo, me di cuenta de que estaba muy húmedo. Le añadí unas cañas secas pero no fue suficiente para compensar, así que decidí echarlo en la pila, mezclarlo con algo de material más antiguo y vigilarla de cerca. Os cuento lo que pasó por si puede ayudarle a alguien.

    A partir del segundo día el pH estaba por 5,5 y la humedad muy elevada. La temperatura iba subiendo a unos 40 ºC. No olía especialmente mal.

    Un par de días más tarde el pH bajó hasta 4,5 (cifra muy perjudicial), la humedad seguía alta y la temperatura rondaba los 55 ºC. El olor no era especialmente malo, pero destacaba el delicado aroma del vinagre, lo que hacía pensar que podían estar actuando bacterias del ácido acético, que prefieren materiales ácidos. Presencia anormalmente alta de mosquitas del vinagre. Al remover se observan grumos de material apelmazado (también perjudicial porque potencia la fermentación aNaeróbica al no permitir la circulación de oxígeno).

    ¿Qué estaba pasando? Pues lo que me temía: la excesiva humedad no permitía una descomposición adecuada del material al no permitir la presencia de suficiente oxígeno. Como la Naturaleza es sabia y encuentra sus propias soluciones, esto favorece la acción de las bacterias del ácido acético que oxidan etanol transformándolo en ácido acético (olor a vinagre) y cuando lo agotan lo oxidan a CO2. Es decir, todo un tratado de fermentación aNaeróbica que iba a retrasar mucho el proceso.

    Resolví que había llegado el momento de remover la pila con decisión, rompiendo los grumos y aireando muy bien la mezcla. Con esta sencilla maniobra a los dos días tenía:

    Un pH de 6, una temperatura de 70 ºC y una humedad alta. La población de mosquitas ha disminuido enormemente y el olor es el de siempre.

    Aquí teneis un caso en el que no hay que dudar en remover la pila, que es una cuestión que siempre nos hacemos los "compostadores". Espero que esto pueda servirle a alguien. Un saludo:

    Víctor.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Interesante.
    Aunque ahora esté el pH en 6, seguramente cuando acabe el proceso quede cerca de 7, ya que de forma natural el pH del compost tiende a subir ligeramente.
    Yo hice un compost de coníferas y temía que quedara muy ácido.
    En mitad del proceso estaba en 6, y ahora que está finalizando ya está en 7.
     
  3. mksai

    mksai

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alt Penedès
    Perdonar por mi ignorancia, pero ¿cómo medís el pH?
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola de nuevo:

    Fe de erratas: cuando puse "todo un tratado de fermentación aNaeróbica que iba a retrasar mucho el proceso.", me equivocaba, ya que las bacterias del ácido acético (Acetobacter) son aerobias, solo que suelen actuar en condiciones de disponibilidad limitada de oxígeno, que no es lo mismo que condiciones aNaerobias. Todo lo demás es válido.

    Respecto a la medición del pH, yo uso el mismo aparato que el de Abejaruco. Un saludo:

    Víctor.
     
  6. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    compost,uncaso practico

    VICTOR ROMERAL
    -Naturalmente que a mas de uno nos has aclarado dudas sobre el compost. Yo soy un apasionado de esta tecnica de transformacion de los residuos organicos y te agradecco todos los detalles que has explicado.
    -Tambien a ABEJARRUCO que tiene unas intervenciones muy buenas.
    -Hecho de menos ultimamente a CHARRANCITO que tambien interbiene muy acertadamente.
    -Ysolo quiero animaros y deciros que sigais esta labor tan didactica e interesante.
    SALUDOS MIGUEL