Compost y estiércol: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Compost' comenzado por YUMI_, 7/9/08.

  1. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Se me está generando bastante lío con el tema del estiercol y el compost...

    No acabo de entender la diferencia, y en el vivero no me saben explicar, siempre me dan estiercol...

    Entiendo que el compost es sólo vegetal y el estiercol contiene excrementos de animales. (El humus, si no me equivoco es estiercol, no?).

    ¿Qué implicaciones tiene utilizar uno u otro? (estiercol vs compost). (¿Y la turba?)

    Cuando en el método de parades en crestall se habla de utilizar una capa superficial de crestall, a qué se refiere exactamente?

    Tampoco acabo de entender otra cosa, y aquí igual alguien se me tira a la yugular, porque esta duda debe ser como de super principianta total... pero de tanto leer entre el foro y libros diversos, me estoy liando... Entiendo que la utilización de abono orgánico (compost / estiercol) elimina la necesidad de utilizar otro tipo de abonos (químicos, o guano...). ¿Es correcto? Si abono con estiercol, no necesito añadir nada más, a no ser que quiera añadir algún elemento en particular, por ejemplo potasio para reforzar algo... ¿OK?
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Buenas preguntas Yumi, el compost al ser de origen vegetal imagino tiene menos contenido de Nitrogeno respecto el estiercol, pero entre el estiercol de diferentes animales hay diferencias importantes.
    Aquí encontrarás un poco más de info http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/agricultura_ecologica.htm
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Exactamente las diferencias entre el compost y el estiercol no las se, pero solo son nutritivas, cada uno tiene una composicion diferente, y tambien depende de el animal o de lo que eches al compost como ha dicho clavell. El que aporta el "humus" es el compost (creo), es el que reactiva (o por lo menos mas que el estiercol) la micro..... (no me sale ahora el nombre, co..!). Lo mejor es mezclar los dos.

    Una capa superficial de compost querras decir. Es para evitar la evaporacion masiva y porque en la naturaleza ocurre esto (creo que lo lei refiriendose a las paredes), el compost (la materia organica) nunca se mezcla con la tierra, simpre se deposita en la superficie.

    No del todo correcto. Puedes evitar la utilizacion de abonos quimicos echando gran cantidad de compost y estriercol, pero se puede/debe aplicar abonos organicos como guano, u otros fabricados incluso por ti. O no, aun asi, utilizar abonos organicos. Todo depende si quieres que tu huerto tenga la estrellita de agricultura ecologica. Cuando quieras reforzar como tu dices, puedes hacerlo con metodos caseros perfectamente, pero eso ya es cosa tuya. Esto es una receta de cocina, tienes muchos ingredientes para cocinar, tu eliges cuales.

    Ups, creo que me he pasao escribiendo.

    Espero heberte ayudado, si no me has entendido bien vuelve a preguntar, no te quedes con la duda, aunque ahora te daran mas opiniones.

    Un saludo yumi.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Bueno a ver el estiercol puede ser compost y al reves te explico.
    El compost se hace con restos vegetales y animales.Es decir lo puedes hacer con estiercol de caballo o de gallia hojas paja restos de cosehca etc.Tambien es verdad que se puede hacer sin esteircol.Por tanto el compost su riqueza depende bastante de los materiale q uses al compostar.
    por otro lado el estiercol es eso las defecaciones de los animales.Eso si cuando se dice que hay que esperar a que madure el estiercol,lo que hay q esperar e que fermente o q sufra lo que se denomina una maduracion al igual que el compost.De hecho se puede considerar como un compost hecho solo de estiercol y paja.
    La ventaja que tiene el compost es la variedad de ingredientes que les puedes añadir,y la riqueza dse esos componentes.
     
  5. Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Querer definir cosas populares es algo muy dificil: cent caps, cent barrets.

    Y cuando nos las quieren definir los que andan por las alturas sin haberse dignado nunca a tocar una caca de vaca, pues como que no me da la gana de hacerles caso.

    Moraleja: hay casos en que cada cual, a un mismo nombre, le otorga definiciones diferentes.
    A la vez, hay cosas que, cada cual, a la misma cosa, le otorga un nombre distinto.

    Como cuando preguntó mi profe, ¿que diferencia hay entre muerto y difunto?...

    La respuesta fué que de un hombre se puede hablar de difunto, pero de un perro, no. En cambio de muertos, ambos son muertos.

    Moraleja: es dificilísimo encontrar dos "sinónimos puros", siempre habrá algún pequeño matiz que marque alguna diferencia.


    Entonces, el campo se abona con abono y con compost, pero... ¿alguen composta el campo con abono y con compost?

    Y continúo, la gente composta en la compostera, en el compostador o en el estercolero, pero ¿alguien composta en la abonadora?

    ------------------------

    Bocanada de aire y pelillos a la mar.

    ------------------------

    Entonces lo que puedo decir es que, PARA MI:

    El abono es el alimento de la tierra, o, para algunos, sería el alimento de las plantas, sea el que sea y del tipo que sea: abono orgánico, inorgánico, animal, vegetal, todo es abono cuando lo echamos a la tierra. Y cuando lo echamos mecanicamente, lo hacemos con una herramienta llamada abonadora.

    El estiercol es la caca de la vaca, del perro o de ese que pasa por ahí alante, pero en definitiva, mierda.

    El estiercol puede ser fresco o maduro. El fresco acaba de salir de la barriga del animal. El estiercol fresco de gallina, o gallinaza, es muy fuerte y quema las plantas, el fresco de caballo es bastante flojo y algunas plantas como los tomates lo aceptan. El maduro es cuando el estierco ha reposado o madurado en una pila o montón, en el estercolero. El estiercol maduro es apto para todas las plantas.

    El compost es el producto final que se obtiene, gracias a la labor de unos microorganismos aeróbicos, despues de haber juntado durante 4 o 5 meses, multitud de restos orgánicos animales y vegetales entre los que puede haber, o no, caca.

    El compost lo solemos hacer en las compostadoras a un ladito del huerto. Pero tambien se hace compost en grandes naves industriales con la recogida de la fracción orgánica de la basura y restos de poda del municipio.

    Existe el compost vegetal, solo con vegetales. Ahí si que no hay caca.

    El humus de lombriz es la caca de una lombriz. Esta lombriz puede haber comido cosas vegetales, animales, o ambas.

    El mantillo es el compost muy compostado, o sea, de una media de haber sido compostado durante un año.

    El compost muy joven irá aportando nutrientes durante un periodo de unos meses a la tierra, mas o menos la vida de una planta de 6 meses, como la tomatera.

    El compost viejo o mantillo, aportará muchos nutrientes en un periodo muy corto. Es útil para macerar con agua y hacer un caldo para usar como abono líquido. Tambien se usa por sus propiedades como sustrato para simientes o plantines, cuya vida es de, mas o menos, un mes. El plantín, como todo bebé necesita un alimento muy nutritivo y flojito a la vez.

    La turba se extrae del suelo, debe ser una especie de compost acumulado de algún otro periodo, de algun prado enterrado por el lodo o algo así. Por ello es un producto orgánico y natural pero antiecológico... no te lo esperabas, eh.

    El guano es estiercol (de animal) de pájaros como pingüinos o de mamíferos voladores como murciélagos, o de gaviotas, o de... como más exótico el bicho, mejor nos venderán que será. Si alguien tiene guano de pinzones de Darwin, lo cambio por guano de martín pescador de las marismas de Sant Pere Pescador.

    En general, algo es orgánico cuando procede de productos de algún ser vivo, animal o planta. Puede ser ecológico o no.

    Y se habla de ecológico cuando se trata de cosas que han cumplido con ciertos requisitos de no degradar el medio ambiente, como productos que no han sido tratados con "insecticidas matatodo", sean de síntesis química o esten hechos de plantas como la nicotina que sale de la tabaquera, o plantas que no han sido abonadas con abonos químicos, o plantas que no han pasado, cuando han sido plantines, por sustratos sacados de minas, como la turba.

    Yo no se, y pienso que no es necesario saber, que tipo de nutrientes tiene tal o cual compost. Pienso que un compost bien hecho tiene suficiente equilibrio de nutrientes para poder estar superconvencidos que no tendremos ninguna carencia.

    Y como mas variedad de componentes tenga un compost, mas variedad de nutrientes y mas equilibrado será. Yo no me preocupo de hacer ningún cálculo y le echo de todo y estoy convencido de como mas variedad, mejor.

    [ Leed el tema del crestall un poco mas abajo, en el #14, donde Cangarrovers lo explica a la perfección. Mi explicación contiene algunos errores]

    El crestall es el compost típico mallorquín, según entiendo de información de Gaspar Caballero, en el que se echa cualquier resto de la casa o de la cosecha al corral de los animales y de ahí, cuando se hace la limpieza del corral, va al estercolero donde reposa.

    GC lo hace algo diferente, para ganar tiempo y, quizas, calidad.

    El método de GC, según lo entiendo yo, después de echar los restos del campo y la casa al corral, lo que se saca de limpiar el corral en lugar de que repose en el estercolero se le da el tratamiento como si fuera compost, usando como compostadora un recinto construido con paredes hechas con balas de paja.

    [ Leed el tema del crestall un poco mas abajo, en el #14, donde Cangarrovers lo explica a la perfección. Mi explicación contiene algunos errores]


    Lo que en síntesis entiendo que separa el crestall de GC del compost habitual, es que el crestall sería un compost con parte de estiercol animal. Por esto en el método de las paredes en crestall, en lo mas purista de método, es preciso tener algún animalito en el huerto, aunque sean cuatro gallinas.

    ... Y si hay una cabra, mejor. A mi La Lejión.




    Saludos,
    Llangosto


    .
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Gracias Llangosto. Muy instructiva tu explicación.

    Un saludo,
     
  7. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Bueno, gracias a todos por las aclaraciones, pero PRIMO DE LLAGOSTO, te mereces un Oscar!!!!! Me has dejado impresionada... :ojoscorazon: (En serio, gracias por pegarte la super currada de escribirlo, todo super claro! )
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Llangosto for president!!! :11risotada:

    :beso:
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Jajaja, me ha encantado la explicación de Primo de Llangosto! Sencillo y claro, sí señor! :meparto:
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Hola a todos:

    Quiero hacer unas puntualizaciones sin, por ello,llevarle la contraria a Llangosto:

    -El estiércol está compuesto por todas las deyecciones de los animales, mierda y orines, más la cama de las cuadras que ya depende del animal y de como se estabule. Por ejemplo aquí en Galicia era típico el tojo que necesita tiempo para que se descomponga. También puedo admitir que se eche la basura orgánica de la casa con lo que se acerca al compost pero hecho con la ayuda de los animales.

    -El compost es más artificial y puede que se enriquezca con algún estiércol que sirve de acelerante. Es admirable que el aparato digestivo de una vaca consiga en 12 horas lo que de otra manera necesitamos más tiempo. Pero lo que no he encontrado es la razón por la que el estiércol tiene más proporción de Nitrógeno que el compost hecho con los mismos materiales que ha comido la vaca.

    -La palabra mantillo es muy peligrosa porque los distintos autores la emplean con acepciones distintas. He visto autores que traducen la palabra inglesa compost por mantillo y otros que la reservan para el estiércol o compost muy viejo. Para mí está claro que originalmente el mantillo era la capa superficial de tierra de un terreno no cultivado y así se distinguía, por ejemplo, entre mantillo de castaños, de turba o de brezos.

    Saludos
     
  11. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Gracias por las aclaraciones Mandorrallen. Oscar al mejor actor secundario (lo de secundario sólo por que tu aportación ha sido menos extensa, pero no por ello menos útil). ;)
     
  12. Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Me alegro que os haya servido de algo mi intervención.

    Y desdeluego, que Mandorallen es una persona que te enriquece, siempre.

    Mandorallen, a ver si nos delaitas con el tema de los humus que yo no me lo se muy bien.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  13. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    YUMI muy simple el compost es un tipo de mescla utilizado en jardineria para humificar el suelo osea aporta tanto nitrogeno, calcio, magnesio ,,ect ect a la tierra y esta hecho tanto de hojas como de estiercol, puede ir mezclado si se desea peo tambien los hay aparte pues hay especies vegetales que no toleran el estiercol fresco pues sus sales degeneran las raiz pero al dejarlo madurar las bacterias convierten el estiercol (popo o pupu de animal) hasta descomponerlo y dejarlo listo para ser usado por las plantas.

    Haci que el compost es un fertilizante organico hecho tanto de materia vegetal como estiercol.
    El estiercol es materia prima para algunos tipos de compost y es el desecho de los animales como la vaca , gallina e incluso el del hombre mismo por lo general los compost que llevan estiercol son ricos en minerales y vitaminas y nutrielementos para las plantas por tanto es mas completo usado junto al compost.
    Espero te sirva pues haci lo se yo. saludos
     
  14. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Buenas, aquí mi granito de arena.
    A mi me gustaria tambien puntualizar algunas cosas de llangosto e igual que mandorallen sin llevar la contraria, sino construir.

    - Sobre el crestall
    Crestall no es compost ni estiercol, tampoco es el compost mallorquin, el compost mallorquin se llama "fems de bassa" que quiere decir "estiercol de balsa", se llama así porque el lugar que amontonaban el estiercol de los corrales recibía el nombre de "bassa de fems" o balsa para el estiercol.
    GC usa animales de corral com trituradores de la matéria orgánica que se genera en casa y en el huerto o campo, y además que aporten su granito introduciendo caca añadiéndole paja seca, es decir, lo que resulta estiercol, despues como muy bien ha dicho llangosto lo composta en una compostera hechas por balas de paja, ya sabeis que composteras habrá tantas como compostadores. Pero eso no es crestall todavía, el crestall es ese mismo compost mezclado con arena para darle una estructura más uniforme, la arena es lo único que separa al compost del crestall, de allí si, que el nombre de parades en crestall.
    Por lo demás una exposición excelente y para guardar.
     
  15. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: COMPOST / ESTIERCOL... CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS...

    Yo lo tengo todo impreso y bien guardado! Muchas gracias a todos por las explicaciones, estaba harta de preguntar y que en los viveros me pusieran cara de haba...