1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hace un par de semanas construí un compostador barato con dos alojamientos de 1 m3 cada uno.
    El primero de ellos lo tengo ya casi lleno, y en vista del buen resultado que me está dando, me he decidido a exponerlo aquí por si a alguien le vale de ayuda.

    Ya que el compostador es para reciclar, he decidido partir reciclando incluso en su fabricación: Lo estoy haciendo con palets, y unos trozos de brezo también usado.
    Aquí se puede ver cómo han quedado:

    Compostador%2000.jpg https://img100.***/img100/4246/compostadorsept054003cv.jpg


    El proceso de fabricación ha sido más o menos como sigue:
    La estructura principal está hecha con palets completos, lo que le da robustez al conjunto, y como éstos tienen las tablas muy separadas, he tapado los huecos con madera sacada de otros palets, dejando rendijas más pequeñas pero creo que suficiente para la ventilación del compost.
    Como es complicado desmontar las tablas de los palets, he cortado las tablas de estos por los dos extremos, quedando unidas solo por el rastrel del centro, siendo ya fácil de desmontar:

    [​IMG] [​IMG]


    Corto las tablas a la medida adecuada, rellenando los huecos, y corto el sobrante de los extremos:

    [​IMG] [​IMG]


    Quedando en una primera etapa:

    [​IMG]


    Detalles constructivos:

    [​IMG] [​IMG]


    Detalle del carril para la colocación de las tablas frontales que hacen de puerta:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Primeros restos de cesped y poda para iniciar el proceso de mi futuro compost:

    [​IMG]

    Para airear también el frontal del compostador (las tablas extraibles) he cortado una tira a lo largo de cada una de las tablas sin llegar a los extremos y por un solo de los laterales largos.

    [​IMG]

    Además he clavado unos trozos de ferralla en el suelo para evitar que los laterales del compostador se abran con el peso del compost.

    [​IMG]

    Y he puesto, como tapa, dos tableros de aglomerado forrados con lámina de polietileno y con un agujero que hace de tope para poder colocar una de las tablas del frontal y poder mantener abierta la tapa (el agujero se puede ver en la foto de la derecha)
    Las tapas sobresalen algo por el frente, pero no las he cortado ya que les da el sol de frente por la mañana, y de esta forma y con la ayuda del brezo, se crea una sombra que evita que el sol seque el compost.

    [​IMG] [​IMG]

    Otro tipo de tapa que me ha ido bien en otro compostador, es con friso clavado a dos listones.
    La tapa la he puesto con una ligera pendiente, y el friso lo he colocado de forma que los canales que forman al machihembrarlo queden en el sentido de la pendiente.
    De esta forma el agua de lluvia se evacúa fácilmente.
    Finalmente he barnizado estas tapas para preservarlas de la humedad.

    https://img100.***/img100/4246/compostadorsept054003cv.jpg]

    Cuando he llenado bastante el compostador, he comprobado que, debido al peso del compost, se podrían llegar a deformar los laterales por la parte de arriba. Esto ocasionaría que se pudieran salir las tablas frontales del carril. Para evitar esto, he colocado unas barillas de hierro dobladas como se aprecia en las fotos siguientes. Estas varillas se pueden quitar facilmente cuando molesten para vaciar el compost.

    [​IMG] [​IMG]


    El conjunto ya acabado, estando cerrado, no desentona con el entorno gracias al brezo, que se sujeta con su propio peso.

    [​IMG]

    Y, en fin, todo el material lo tenía, menos los palets que me los han regalado, así que el costo total ha sido: 0 €

    ...Después de tres meses, una muestra del compost obtenido, sin olvidar de donde procedía:

    [​IMG] https://img173.***/img173/6813/compostpartida8ii.jpg

    Bueno también, de hojas secas, recortes de césped, hierbas...
    Un saludo.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Te ha quedado genial!!!

    Yo tengo también uno hecho con palets, pero en versión simple; el tuyo, como en los coches, tiene todos los extras. Es estupendo que tenga dos compartimentos, para poder dejar reposar el compost de un lado y seguir echando en el otro. Muy buena también la idea del carril para quitar las tablas: así puedes sacar o remover muy cómodamente: el mío tiene sólo aperturas abajo, es mucho más incómodo vaciarlo.

    Y es verdad que te queda bien camuflado. ¡Has pensado en todo!

    Y, siendo doble, con ese tamaño, te has ahorrado al menos doscientos euros!!!

    (Ya se relamen las plantas de tu huertecita pensando en el sabroso compost que se les cuece delante)

    Chao
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola, me encantaria decirte que te ha quedado genial ( que seguro que es asi) pero no puedo ver las imagenes, le pasa esto a mas personas o solo a mi?? al parecer Birke si que ha podido verlas.

    De todas formas, enhorabuena, es una maravilla que haya gente con esas manitas capaces de construir algo util con cosas de reciclaje.
     
  4. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Imposible ver las fotos.
    Alguien más con ese problema?
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Pues ya somos tres los que no vemos las imagenes.
     
  6. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Yo si que lo veo bien....q cosas mas raras! :roll:
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues efectivamente yo también he dejado de ver las fotos.
    Lo que sucede es que las fotos ya las tenía en el álbum de Lycos, y parece que tienen un problema en Lycos, pero no con mis fotos, sino con todos los álbumes.
    Si en unos días siguen sin verse las subiré al álbum de Inforjardín.
    Pero... ¿Habría posibilidad de editarlo, o tendría que hacerlo de nuevo?

    Perdón, pero después de enviar esto veo una pestaña para editar, de hecho esto lo estoy añadiendo con esta opción, así que si veo que funciona, subo las fotos a este álbum y corrijo el problema.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    no veo nada! que pena!!
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por fin he corregido el problema de visión de las fotos y he añadido algunas más con detalles de última hora.
    Espero que me perdonéis por el fallo, aunque he comprobado que el :errores: ha sido de Lycos. :icon_biggrin:
     
  10. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Abejaruco, es precioso el compostador, yo al menos puedo ver las fotos, si las has subido al album de infojardin supongo que se habrán corregido los problemillas.

    Feliciades.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Ahora ya si pude ver las fotos.

    Para alguien como yo, incapaz de hacer nada con las manos eso resulta un trabajo enorme, pero la verdad es que te ha quedado de fabula.

    Ha merecido la pena el efuerzo que te ha costado.

    Felicidades.
     
  12. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Ahora si se ven, eres un fenomeno.

    Gracias por enseñarnos tu magnifico compostador, y contarnos las complicaciones que has tenido y como solucionarlo, Algun dia (algun mes, algun año o algun siglo de estos :11risotada: :11risotada: )intentare copiarte aunque no creo que me quede tan bien.
     
  13. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola abejaruco,

    felicidades por tu gran obra, es un gran trabajo y un ejemplo de reciclaje.

    Creo que deberías proteger con una lona o plástico el interior del compostador, pues a la larga, la madera de los palets, al estar en contacto con los organismos que descomponen los elementos orgánicos , también descompondrían la madera que está en contacto con el compost.
    La idea sería aislar el compost de los palets.

    Un saludo.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias por tus consejos, Homachoy, la verdad es que ya pensé en forrarlo interiormente con polietileno, pero decidí experimentar y comprobar qué pasará con la madera.
    Lo que pienso hacer es esperar a que se llene por completo el primero, y luego pasarlo al segundo. De esta manera remuevo todo el compost, y de paso compruebo el estado de las tablas, y si es necesario te haré caso y lo forro, aunque tendría que hacerle agujeros para la correcta ventilación.
    Por otra parte si con el tiempo hay que renovar alguna tabla, se consiguen facilmente, ya que son de palets.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola de nuevo

    Yo no me preocuparía por si la madera se estropea: ya dije que yo también tengo un compostador de palets, está en uso desde hace cinco años y yo no veo que se haya estropeado. Se hizo un poco trapezoidal por los meneos que le dábamos para llenarlo y vaciarlo, pero nada que no se solucione a base de martillazos (que somos unos brutos, ja ja).

    Y como dice Abejaruco, las tablas para reponer se pueden conseguir siempre, y ¡¡¡con esas manos bricolajeras!!! el remiendo también le quedará estupendo.

    Saluditos