1. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos yo en el tema de compostar tango muchas dificultades ya que lo he intentado en un bidon de plastico lleno de agujeros pero la cosa no iba bien .
    todo lo que eche en su interior olia mal y parecia que se podria y drenaje tenia pero estaba con una pinta que no se parece a lo que veo en el foro.
    luego puse unos ladrillos de los grandes de un metro por 40 cm de alto y los uni con yeso entre ellos y eche todo los desperdicios en contacto directo con la tierra y pues esperando resultados .
    los ladrillo los tengo tapados por la parte de arriba pero en uno de los frentes esta abierto . me explico en tres caras puse 2 ladrillos y en el frente solo uno .y si alguien sabe si tiene algo parecido echo y funciona pues me alludaria mucho a alguien que me explique como lo hace por que lo leo en el foro lo busco pero no me claro estoy aho un lio .
    agradecere cualquier ayuda ,perdon por lo largo que es .
     
  2. Re: compostador casero

    No se entiende eso de que estan tapados por arriba.
    Y creo que ayudaria si nos dirias que tipo de basura tienes para poner a compostar: son solo los restos de cocina o tambien tenes hojas o pasto de algun jardin o cantero?
    Si podes mandar alguna foto ayudaria.

    Hace años que composto y creo que bastante bien, asi que cualquier duda pregunta.

    Saludos
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: compostador casero

    Hola Pavillon,

    te pongo fotos de los mios y te explico lo que yo hago.


    [​IMG]

    Como ves esta formado por bloques que me sobraban y estaban apilados en la parcela y ademas tengo tres bidones abiertos por arriba y por abajo, mediante una ventana o puerta y agujeros en el piso para que drenen.

    en los bidones echo la hierba fina y a cada tonga de hierba, le echo encima otra de estiercol de gallina o de oveja y asi sucesivamente.

    Cuando lleno uno, empiezo con otro, a medida que le cae el agua de la lluvia y la hierba se va apretando, lo vuelvo a rellenar y al cabo del tiempo, empiezo a sacarlo por abajo.

    En los bloques echo la hierba mas gruesa, alguna triturada y otra sin triturar ( según tenga ganas) y los desperdicios y si tengo estiercol de gallina o de oveja de sobra, le echo igual que con los bidones.

    Cuando pueda modificar el compostador de bloques dejaré entre entre bloque y bloque mas espacio para que ventile mejor.

    Ahora te pongo otra foto con el compostador mas cerca.

    [​IMG]

    Suerte
     
  4. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: compostador casero

    lo de tapado me refiero a que le tengo una chapa grande que hace de tapa para que el sol no le de directamente encima cuando pueda os pongo una foto -
    y los restos de los que dispongo son restos de cocina y cortes de cespec y poco mas .
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: compostador casero

    ¿¿¿Hechas material seco al compostador???
    Porque para ir bien has de mezclar materia seca, con materia humeda o verde.
    Si solo hechas materia verde, es cuando se pudre.
     
  6. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: compostador casero

    pues la verdad es que solo echo restos de cocina y cortes de cespec que mas podria echar como materia seca.
     
  7. Re: compostador casero

    Basicamente es el mismo tipo de desechos que tengo yo.
    Lo que hago es apilar los restos contra una pared sin ninguna contencion mas y directamente sobre la tierra.
    Con los restos de cocina no me preocupo mucho, directamente los tiro encima de la pila.
    Con el pasto tomo la precaucion de que no sea una capa muy alta cuando esta recien cortado, despues de varios dias cuando pasa el pico de temperatura riego toda la pila procurando que no se encharque.
    Pasados varios meses cuando ya tiene compost terminado debajo de la pila lo que hago es lo siguiente:
    Primero saco el pasto y las hojas que estan por encima.
    Despues tamizo la materia ya compostada para separar el abono terminado que lo guardo en bolsas o en otro rincon tambien sobre la tierra, para usarlo cuando lo necesite.
    Lo que no pasa por el tamiz lo mezclo con lo primero que separe y lo vuelvo a apilar
    Vuelvo a regar la pila recien armada siempre procurando que no se encharque y listo.

    Ademas hace ya varios años que puse lombrices rojas "californianas" de las cuales ya ni me preocupo y andan por las pilas de compost mejorando todo.

    Espero que te ayude mi experiencia y no dudes en consultarme cualquier duda.

    Saludos.

    PD: lo de la chapa por encima para tapar el sol me parece bien, siempre y cuando circule aire por debajo.
     
  8. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: compostador casero

    Hola, quisiera un consejo, ya que veo que soy unos expertos en el tema.
    yo hasta ahora habia utilizado estiercol comprado, pero hace unas semanas hicimos un compostador de madera de 1,5 m de alto 70cm de ancho y 70 cm de fondo con una tapa superior y una compuerta en la base para sacar el estiercol y con agujeros en los laterales para que ventile, y ahi tiramos los restos de cocina y paja con el estiercol de las gallinas.
    pero hace un par de dias que me asusté,:-? cuando un forero escribio que su pila de estiercol cuando fue a darle la vuelta salia salia humo y vio el estiercol como carbonizado " vamos quemado " y pense que quizas no ha sido buena idea hacer un compostador de madera, porque si alcanza altas temperaturas, cuando suba al terreno me encuentre con el compostador quemado y dios no quiera que algo mas. Un consejo., por favor................:desconsolado:
     
  9. Re: compostador casero

    Siempre y cuando agregues desperdicios de a poco y mantengas una buena humedad no vas a tener ningun problema. En todo caso lo que pasa es que se genera un gran calor en el interior de la pila por unos dias por la actividad de los microorganismos. Jamas se va a prender fuego y menos si lo regas cuando es necesario y esta bien aereado.

    Saludos
     
  10. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: compostador casero

    Gracias Francisco por tu rapida respuesta, lo restos que tiramos solo son del fin de semana salvo cuando limpiamos el gallinero pero vamos no es mucho,
    ya me quedo mas tranquila :52aleluya:
    Un saludo