1. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Buenas. Como veo que triunfan los compostadores caseros, ahí va el que me estoy haciendo yo. Me he basado en hilos de este foro y en fotos que he encontrado buscando compost en imagenes de google.

    Se puede hacer con cualquier tipo de madera adecuada y tratada para que aguante a la intemperie. Como los palets que tenía ya los usé para hacer jardineras, esta vez toco ir de carpinteros:

    He ido a una carpinería y he dicho que me cortaran los tablones que necesitaba. En este caso, de pino:

    - 8 tablas de 100 X 22 (3.5cm de grosor) )para el frente y el fondo.
    - 8 de 80 X 22 (3.5cm de grosor) para los laterales.
    - Cuatro postes de 9x9 y 122cm de largo para las patas.

    normal_DSCN3691.JPG

    En la ferretería he cogido:

    - Tornillos largos (8cm) para madera.
    - 2 visagras fuertes para la tapa y trés más para la tabla de abajo del frente, para hacer la puerta para sacar el compost.
    - Un bote de Xylazel tratamiento protector para madera.
    - 1 pestillo para mantener cerrada la puerta delantera.

    Si quereis intentarlo, necesitareis también taladro, martillo, una escuadra y recomdable una lijadora o lija para rematarlo y si no quereis comprar las tablas ya cortadas o teneis madera en casa para hacerlo (De palets, por ejemplo) Una caladora para cortar las tablas.

    Bueno, empezamos...

    Primero he hecho el fondo, atornillando las tablas a las 2 patas y el frente, igual que el fondo pero colocando bisagras a la tabla de abajo y dejándola sin atornillar, claro. Ojo con la bisagra, que abra pa fuera :lol:

    normal_DSCN3692.JPG

    Luego toca atornillar las tablas de los laterales, para unir frente y fondo. Tanto en los laterales como en frente y fondo, he dejado 1cm entre tabla y tabla para que respire. Espero que llegue y que no se me salga el material para fuera...

    normal_DSCN3695.JPG

    Bueno, el cajón ya está listo falta forralo por dentro con plástico.

    normal_DSCN3703.JPG

    Y ponerle la tapa...

    normal_DSCN3700.JPG

    La faena está casi lista, mañana a rematarla y llevarlo a su sitio, que me va a costar pesa lo suyo...
     
  2. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Esta geniall!!!
    Te ha quedado perfecto...
    Ademas se ve muy robusto...
    Cuando lo tengas puesto le podrias hacer otra foto para ver su emplazamiento definitivo.
    Saludos!
    Miki
     
  3. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Cuando este terminado y colocado (que me costará, además de robusto es pesado :-? ) pondré un par de fotos más ;)
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    mu chulo si señor pero... un perraje en la carpintería, ¿no?
     
  5. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Es la pega que yo le veia, veo madera de muy buena calidad para algo que no lo requiere tanto...
    Yo hubiera reciclado madera de palets... :smile:
     
  6. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    Hoola

    muy guapo el compostador, yo tambien he fabricado uno, pero lo he ido montando en su emplazamiento clavandolo en la tierra.

    primero he sacado punta a los puntales, posterior he quemado las puntas para tapar los poros de la madera y resista la humedad.
    he ido clavando las tablas dejando dos laterales libres por debajo para hacer unas trampillas .
    he usado tablas de alerce que son muy duraderas ,compradas a granel en una serreria(4€ m2) y despues tras ponerle una tapa ,una capa de xylazel. cuando mas oscuro sea el tinte mas protege de los rayos UV.

    lo llene hace tres dias hasta la mitad, con resto de poda y de la huerta, añadiendo un acelerador, esto va sobre ruedas hay una temperatura dentro de la caja que alucinas :shock:

    todos a compostar que el substrato esta muy caro
     
  7. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Un buen acelerador natural son los excrementos de pájaros.

    Yo me doy una vuelta por un palomar o una casa de campo abandonada y me llevo un par de bolsitas de guano.

    Una vez también recogí del campo excrementos de conejo para echarlo al compostador cuando lo inaguré. Creo que funcionó bien.
     
  8. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Lo prometido es deuda, ya está acabado y colocado...

    DSCN3822.jpg

    DSCN3878.jpg

    Repecto a lo de la madera, como decía en el primer mensaje, claro que se puede hacer con palets, pero como los que tenía los usé para hacer jardineras y quería algo más resistente y duradero, esta vez toco pagar. Creo que entre madera y ferretería la cosa salió por unos 80€.

    De todas formas creo que lo importante no es la madera que se use, mi idea al abrir este hilo es que quién quiera hacerse uno, tenga otra posibilidad para coger ideas (en este foro ya hay muchas y buenas) y de paso animar a la gente al bricolaje jardinero que da muchas satisfacciones :icon_biggrin:

    Respecto a los excrementos de pájaros, si son buenos aceleradores, también lo serán los de gallinas no? Espero que sí que de eso si tengo a mano...

    Saludos a todos ;)
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola , es muy bonito :icon_biggrin: , pero me gustaria saber si es practico para sacar el compot, como lo haces? :roll: :roll:
     
  10. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Sharon, si te fijas la tabla de abajo del frente del compostador se abre, espero no tener problemas para sacar el compost :icon_biggrin:

    A ver si alguien me confirma si el abono de las gallinas es bueno para acelerar el proceso y sacar un buen compost...
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Claro que te ha quedao mu chulo si señor, además no desentona con el jardín que lo tienes mu arreglaito.

    Encima, como tu dices, te das el gustazo de sentirte creador, que es lo que buscamos todos con la jardinería y la horticultura.

    Yo, harto de estar mendigando estiercol, o pagandolo, me he hecho un gallinero y voy a utilizar la gallinaza.

    Posibles pegas:

    a) fuerte portcentaje de nitrógeno
    b) contenido en cálcio tambien muy alto.

    Con respecto a lo primero, las bacterias termófilas transforman el exceso de nitrógeno en amoníaco que se evapora.

    Con respecto a lo segundo, la base de mi compost es la hoja de pino, de alto contenido acido que compensa en cierto modo lo calcáreo de la gallinaza.

    Espero que te sirva de orientación
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Una pregunta, es necesario forrarlo con plástico? entonces no transpirará bien, no?
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Se puede forrar con plástico, pero entonces hay que hacerle agujeros para que entre el aire.