Compostador: ¿es malo que sea de paredes de plástico transparente?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por chinorro, 16/12/06.

  1. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas a todos,

    me estoy haciendo un compostador grande, para ello he hecho la estructura con listones de madera de forman que hacen un cubo de 1,5 m. estos listones sólo son la estructura (es decir los filos, angulos) por dentro del cubo van 4 placas de plastico que son los que contendran los restos de podas, etc y otra placa para hacer el techo del compostador

    mi pregunta es la siguiente, estas placas de plastico las pensaba poner de policarbonado celular un material que es transparente ¿es perjudicial la luz del sol para el compost?
    con este material seria como llenar un invernadero de resto para que se hagan compost ¿es posible?


    gracias y un saludo
     
  2. Re: comostador trasparente??

    Desconozco si es perjudicial la luz del sol sobre las materias orgánicas que se desean compostear. Pero si no fuera perjudicial me parecería una gran idea, ya que se vería casi todo lo que está ocurriendo dentro.

    ¿Podrías decirnos en cuanto te sale (euros) esa bromita del composteador atómico?
     
  3. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: comostador trasparente??

    gratis :smile: , soy jardinero y estos dias he hecho para un cliente un invernadero "a medida" de aluminio y policarbonato transparente, y han sobrado recortes de las placas de 1.5 m :13mellado:
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: comostador trasparente??

    A mi me da que lo que le sienta bien es la oscuridad. calor y oscuridad.
    oscuridad no, pero calor si que va a tener!
    Chinorro si lo haces y se ve algo interesante a través del cristal, cuéntanos, porque a mi ya me está empezando a entrar la curiosidad.
    Un saludo
     
  5. Re: comostador trasparente??

    Chinorro: ¿Porqué no nos mandas unas fotos con ese invernadero que construiste, en alumnio y policarbonato?. Porque si no fuese muy caro yo también intentaba construirme uno, aunque soy algo manazas. Y lo mismo te digo del composteador. ¡Bueno, puede que me esté pasando!.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: comostador trasparente??

    Hola a todos,

    No creo que la luz del sol sea ningún problema puesto que hay sistemas de compostaje que se hacen en pilas amontonadas. Además, la mayor parte de los microorganismos estarán en el interior de la pila y no les incidirá la luz del sol.
    El problema es la aireación. Puesto que es un proceso aeróbico debe estar bien ventilado. En general, no se recomienda la exposición directa a la luz del sol para que no suba en exceso la temperatura (no debería superar los 65 ºC).
    Por tanto, si está bien ventilado y no habrá problema. Yo te recomiendo que no lo pongas en zonas de mucha insolación para que no suba demasiado la temperatura.

    Un saludo :happy:
     
  7. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: comostador trasparente??

    Siempre que se habla de compostador, se habla de altas temperaturas, pero que pasa con el frio?
    Yo estos dias ya estoy bajo cero y me pregunto si el compostador deveria cubrirlo con un plasticoo algo para reducir las temperaturas dentro.
    Por cierto, no se si al final tendre compost o no, pero con esto de compostar te ahorras unos de viajes al container de basura... que entre los restos organicos de casa y los del huerto-jardin va de maravilla.
    En casa somos dos y en 6 meses lo tengo ya al 90 % de capacidad, y pensando en comprar o hacer el segundo.
    Salut!
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: comostador trasparente??

    Hola...

    Estoy muy de acuerdo en lo de los viajes que te ahorras al contenedor. Lo más importante bajo mi punto de vista, es que estamos contribuyendo a no generar residuos y por tanto añadimos nuestro granito de arena a la conservación de medio ambiente.

    Respecto a cubrir el compost con un plástico.... Si lo cubres puedes volver el proceso anaerobio por falta de oxígeno y olerá mal.

    Si quieres puedes intentar aislarlo con paja, o hacerle alguna estructura pero siempre debe entrar el aire. No te preocupes mucho por los cambios de temperatura, eso ralentizará el proceso de compostaje, incluso puede detenerlo. Pero el proceso de compostaje trata de imitar el proceso natural de descomposición de la materia orgánica de forma aerobia este proceso también ocurre en los climas frío. Yo personalmente (es mi opinión, no científica) creo que es bueno que el proceso de compostaje este expuesto a las condiciones ambientales de lugar donde se va a emplear el compost, porque esto de alguna forma favorecerá la presencia de microorganismos que se adapten o resistan esas condiciones. Estos microorganismos pasarán al suelo cuando utilices ese compost. Pero esta es sólo mi opinión.

    Un saludo :happy:
     
  9. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: comostador trasparente??

    Estoy de acuerdo con Bio Lógico, si cubres el compostador el compost no se aireará convenientemente. Creo que eso también le puede suceder a Chinorro si no deja la ventilación suficiente en las placas de policarbonato.

    Yo el comostador lo tengo "abierto a la interperie" y de momento me funciona bastante bien, aunque como todo, dependiendo de la época del año los procesos se aceleran o se detienen incluso.

    Y con la reduciión de los paseos, es lo primero que observas con el compostador, pero yo creo que lo más importante es algo que a veces no valoramos lo suficiente y es que estamos ayudando a que se cierre un ciclo y vuelva a la tierra lo que ha salido de ella y así sucesivamente. Hay que poner nuestro granito de arena... o de compost.
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: comostador trasparente??

    Pues na el compostador se queda donde està, ya que me parece logico todo lo que han dicho los dos compañeros anteriores.
    Totalmente de acuerdo con lo de cerrar el circulo de la materia, que es para mi el principal motivo de tener un compostador, aunque ahora en invierno, eso de no tener que echar la basura tan a menudo por la noche, con el frio que hace, pues na también se agradece.
    Salut!
     
  11. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: comostador trasparente??

    Yo, por mi experiencia propia diré que para evitar que entrasen moscas por la abertura del compostador coloqué un plástico y el resultado fue que en unos tres dias empezó a emanar un olor nauseabundo del compostador... y fue cuando me di cuenta que en cuanto empieza a faltar oxigeno en el compostador los desechos se pudren. Finalmente coloqué una mosquitera que va muy bien.

    Moraleja: No lo hagas tu también. El compost te saldrá bien sin ningún recubrimiento.

    Respecto a lo de comprarte otro compostador, a mi me pasa lo mismo. Lo tengo lleno, pero mi jardín es tan pequeño que no puedo meter otro, por lo que estoy buscando lombrices rojas californianas que aceleren el proceso.

    Un saludo
     
  12. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: comostador trasparente??

    Juanino: Si al final pruevas lo de las lombrices, cuenta como te va, yo también havia pensado en hacer lo mismo. Y con el hielo las lombrices no mueren?
    Salut!
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: comostador trasparente??

    "La lixiviación produce el desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus, etc.); y es por eso característico de climas húmedos (Pluvisilva, etc.). Esto provoca que los horizontes superiores del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, arrastrados por el agua; se vuelvan más ácidos, ya que queda compuestos insolubles (Aluminio); y a veces, también se origine toxicidad. También se pierden grandes cantidades de fertilizantes, al igual que los compuesto nutritivos".
    Esto vale igualmente para el compost (lo acabo de sacar de internet y he leido los mismo en muchos sitios diferentes; por desgracia no puedo decir nada por experiencia, sólo de "oidas", asi que mis opiniones son siempre muuuuy relativas)
    Yo el compost lo tegno en una pila, sin más, y me he dado cuenta que tras las últimas lluvias está demasiado empapado y lo he cubierto en parte.
    Si lo tuviera en compostera a la que le entre el agua, me fijaría hasta que punto se empapa, para cubrirla en parte. No se trata de cubrirla totalmente, si no de hacer que lo entre demasiada lluvia y que si pueda seguir entrándole oxígeno.
    Las lombrices; tengo algo de cacao yo con este asunto. Todos los post que leo parecen diferenciar claramente entre compost y humus de lombriz. Yo no veo esa diferencia igual de clara: Tengo dos pilas de compost (hierba del cesped, hojas, restos vegetales de la cocina, algo de papel, cáscaras de huevo...); yo en ningún momento hice nada para que tuviera lombrices, pero por la parte de abajo, está petadito.
    Por eso digo que no tengo nada clara la diferencia. aunque se esté haciendo compost, las lombrices también intervienen en ese proceso. Y mis lombrices son las de tierra de toda la vida. Las californianas, lo único que tienen diferente, es que son mas voraces y, en consecuencia, también mas grandes (con lo cual "trabajan" mejor, claro), pero, de no tener otras, las nuestras también funcionan perfectamente.
    me estoy enrollando; en definitiva.. vosotros no tenis lombrices en el compost?.....y por otro lado, si no encontrais californianas, pues las gallegas, asturianas, zamoranas, catalanas, madrileñas............
    también van bien.
    (Perdonad; una vez que empiezo no sé parar)
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: comostador trasparente??

    hola, pues teneis razon en casi todo, no es lo mismo compost que humus de lombriz, en el 1º hay un proceso de descomposicion de todo tipo de restos vegetales, papel, etc. donde intervienen diversos organismos (tambien alguna lombriz) y en el 2º el proceso es casi exclusivo de las lombrices que digieren restos de frutas y verduras, posos de cafe, papel, etc,
    en el 1º dependiendo del tamaño de la compostera podemos hacer grandes cantidades de compost y en el 2º para una cantidad pequeña se requieren cientos de lombrices.
    para acelerar el proceso de compostacion se pueden usar productos que se llaman asi aceleradores de compostage un paquete para hacer 3m cubicos de compost vale aprox 10euris, en invierno que se retarda mucho el proceso va muy bien,
    la peste a amoniaco es por exceso de humedad y por falta de aire , se tiene que remover y añadir restos secos, serrin, ceniza de leña, etc.
     
  15. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: comostador trasparente??

    Yo utilizo acelerador de compost, compro uno de Compo y me va bien.