1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola a todos.
    Pues eso, que por fin me he puesto manos a la obra y he comenzado la construcción de mi compostera y habiendo gente mucho más experta que yo en este tema prefiero con vuestro permiso una asesoría pues más vale remedio en camino que deshacer lo andado.
    Para empezar he utilizado vigas de 15x15 y palés de 1,05 mts. Lo único que les he hecho a los palés ha sido ponerles tabla en los huecos, dejando una separación de un cm. más o menos.

    compgenst.jpg

    Un detalle de la esquina

    compdetesq.jpg

    Los palés van atornillados a las vigas con tornillos (o pernos, no sé la definición exacta) galvanizados.


    compdetesq2.jpg

    En principio no tengo pensado hacer el mismo entablamiento en el interior salvo que sea aconsejable.

    Os agradezco mucho vuestras sugerencias y consejos.
    Saludos.
     
  2. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Holaaaa.Pensando en tus riñones no se te olvide hacerle uno de los laterales moviles para cuando tengas que voltearlo:happy:
     
  3. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Es muy parecido al mío, lo único es que yo lo hice con dos silos para poder utilizar el compost y al tiempo ir haciendo una nueva pila. Funcionan genial.
     
  4. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos.

    Hola OS CASTROS, estoy pensando en hacer un compostador con pales y varias ideas me dan vueltas por la cabeza. Viendo el que te estas haciendo me surge una duda. Si dejas los huecos entre tablas por el interior de la compostadora ¿No se meterá en esa zona el material a compostar y te sera difícil voltearlo?. :icon_rolleyes:
    Lo de la viga de 15 x 15 es una buena idea, creo que te voy a copiar :11risotada: con permiso.

    Un saludote a todos
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola amig@s,:smile:

    muchísimas gracias por vuestros gratificantes y "animadores" comentarios. La idea en principio es hacer tres cámaras de 1 metro cúbico. Los tres palés alineados (uno sin atornillar por el momento) forman el fondo de las tres cámaras. Por lo que empezamos llenando una y la vamos pasando en cada volteada de cámara, suponiendo que cuando salga de la tercera debería estar hecho. El porqué de las tres cámaras lo hice en base al volumen de material a compostar que sale de aquí.
    Me pareció buena idea el usar vigas porque me parece que aportan solidez y porque las tengo como sobrante de las obras que llevo padeciendo durante casi dos años. Además simplifican la estructura pues las interiores, cada una da agarre a tres elementos.
    Estoy pensando en ponerlas también en el frente porque con hacerle una simple ranura en los laterales hará guía de las tablas frontales para poder desmontarlas fácilmente (espero) y facilitar el volteo. Hay unas picas metálicas con base, de las que se usan para los postes que atornilladas a la base de las vigas hará que éstas no se muevan ni un milímetro.
    El tema de la tapa todavía no lo tengo muy claro.
    Tampoco tengo muy claro cómo sujetar las vigas frontales por arriba para evitar el alabeo de los palets laterales pero seguro que algo sencillo y eficaz se nos ocurrirá.
    Por otro lado, las tablas interiores no creo que me dificulten el trabajo y si es así las hago desaparecer ipso facto.
    Elenita, capullo y juanrit, muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios y un saludo a todos.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    ¿como nos organizamos si sólo tenemos un compostador, como es mi caso?. Es que me lo acaban de regalar.... Voy echando los desechos y de vez en cuando lo revuelvo y lo riego ¿no?. Cuando lo volteé tengo que voltearlo todo, hasta abajo, o dejo lo de abajo sin mover. No sé si me explico bien. gracias
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola arabedes, qué suerte. Te explicas perfectamente pero lo siento, yo no tengo ni idea porque de momento estoy enfrascado en la construcción y llegado el momento habrá que documentarse. Lo que si te aseguro es que en este mismo subforo hay bastantes temas sobre compostación y verdaderos expertos en ella. Busca y seguro que hallarás las respuestas.
    Un saludo.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Bueno, pues cuatro meses más tarde poco hemos avanzado pero ya está en funcionamiento con una cámara repleta lista para voltear y material para llenar las otras dos. Una auténtica rustic composteira.
    Como se ve aún falta el frente y las tapas aunque éstas creo que serán de la chapa acanalada que tiene provisionalmente.
    Las cámaras vacías tienen una pequeña capa en el suelo en descomposición para ir fomentando la actividad microbiana y estar preparadas para la llegada de material.
    Un saludo.

    070704_003.jpg
     
  9. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hombre algo has avanzado. Aparte de estar casi terminada, seguro que el material que hay dentro esta a punto de ser compost.

    Un saludo.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola amigo juanrit, como ya te comenté, pena de no haber vsto antes tu compostadora pero bueno, aún estoy a tiempo de modificaciones y gracias por los ánimos. Tras la primera volteada la cosa ya estaba negra y no tenía mal olor por lo que augura un resultado satisfactorio.
    Saludos.
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Gracias Os Castros por compartir tu experiencia. Yo sigo recopilando datos de todos ustedes y espero poder construir mi compostador para la primavera (no olvides que estoy en pleno invierno aquí en el hemisferio sur).

    Un saludo! ;)
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Os Castros, Juanrit y todos los que participan de esta inquietud.

    Les cuento que finalmente comencé a construir mi primer compostador, de palets - con la inestimable ayuda de mi marido, que es fuerte y siempre me da una mano - y es justo decir que me inspiré en tu modelo Os Castros.

    Adjunto un par de fotos para que vayan viendo. Aún me queda colocar el frente que será así: un palet que he cortado en dos partes (2/3 por una parte y el 1/3 restante por otra). La mayor irá clavada como parte superior del frente y tendrá unas trabas de la misma madera (son de eucaliptus colorado, que es durísimo) que sostendrán el tercio inferior (que será de "quita-y-pon").

    Como pueden ver, mantuve el espacio original entre tablas de los palets. Por el lado de adentro le "cosí" con alambre dulce una malla plástica (aquí la llaman "dos-por-dos", aludiendo al entramado) y espero que eso sirva de sostén para el contenido del compostador.

    Lo he imaginado, soñado y planeado tanto... que estoy ansiosa por empezar a volcar los desechos de la cocina y el jardín.

    Ya les contaré cuando lo termine. Un abrazo grande y muchas gracias por la inspiración! Creo que el mío es bastante rústico, pero ya habrá tiempo para ir haciendo otro más acabadito ;)
     

    Archivos adjuntos:

  13. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola blanqui :happy: Se ve muy bien el compostador que has hecho. La malla interior es una buena idea.
    Te entiendo, por que yo también tenia muchas ganas de echar material para compostar. Y como el hueco es grande, se me hacia poco todo lo que encontraba en el jardín y alrededores :11risotada:

    Un abrazo. Y saludos para todos.
     
  14. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos...!!!:smile: :smile:
    Ante todo felicitarlos por la iniciativa.:52aleluya: :52aleluya:
    Yo pasé por lo mismo un año atras y ya tengo el mio construido y funcionando a la perfección.
    Un forero a quien NO conozco me ha servido de inspiración, es que hizo un trabajo fantástico y fue sumamente didactico en sus explicaciones de como construirlo.:5-okey: :5-okey:
    El foro se llama 'Compostador barato me he construido' y tiene todas las ideas y explicaciones de como fabricarlo y casi todas las FAQ que se puedan ocurrir. El enlace es:
    http://foroarchivo.infojardin.com/abonos/t-158969.html
    No dejen de leerlo, es que no tiene desperdicio.....:eyey:
     
  15. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    hola a todos/as.
    Yo cuento mi experiencia. vivo en Pamplona y es el segundo año que el ayuntamiento nos ha reglado composteras a todo los que pidieron y demuestren que tienen un jardin/campo de mas de 50 m2. Nos explicaron en una charla de media hora como funciona. firmas un contrato de prestamo a cero euros y cada x tiempo pasa alguien del ayuntamiento para ver si lo hacemos bien o para aconsejarnos.
    Os castros, me parece muy bien lo que estas haciendo pero si estas a tiempo yo copiaria de los compostadores que venden y coger las ideas. Una de ellas es que debe pasar el aire y que este debidamente ventilado. Yo tengo un jardin de 100 m2 y alli va toda la hierba cortada y restos de plantas y material organico.
    LLevo 3 meses y aun no se ha llenado porque va bajando a medida que se va secando. Otro truco que yo haria en tu compostador de palets esw que dejaria una parte (de abajo) con sistema de puerta, cuando hablais de darle la vuelta me sorprende porque la parte de abajo , la mas antigua puede que ya este preparado cokmo compost pero a medida que vemos la parte de arriba (la mas actual) no está todavia preparado, es decir se va recogiendo y sacando desde abajo, sin tener que darle la vuelta a todo el compostador. Los compostadores llevan puertas de 50 cm2 de altura para quitar lo que ya esta hecho como compost

    Por cierto Os Castros he visto fotos de tu planta de tamarillo. Yo tengo tres plantas de las muchas que sembre y germinaron, pero que poco a poco se han ido muriendo. Yo pense que al ser plantas tropicaqles admiten el sol y sin embargo, si estan mas de 2 horas se ponen lacias sus hojas.
    Las hojas llegan a medir 30 cm de diametro. Las plantas ahora miden 50 cm de altura y crecen a toda velocidad. He optado por ponerlas a la sosmbra.
    dime por favor como estan tus tamarillos y si tienes experiencia en ellos.

    Gracias y perdonar por extenderme.

    Besos
    Karmentxu