Compostador quiero hacer con un bidón de plástico de 200 litros

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Vinnie, 10/2/09.

1. biruji1

biruji1

Re: Compostera

hola, los citricos pueden acidificar el compost, todo depende de la cantidad que pongas en relacion con el resto de materia

2. Re: Compostera

si lo dice biruji habra que tenerlo encuenta no obstante he de decir que yo todas las cascaras de naranjas las guardo en una bolsa y se las meto al compost enteras es decir medios trozos y ya esta

3. biruji1

biruji1

hola, genal te agradezco tu fe en mi, pero que yo lo que se de este tema, lo e sacado de los manuales y de la experiencia de otros foreros y un poco de la mia despues de mas de un fracaso,

PD. genal el dia que nos veamos tienes una cervecita pagada:meparto:

4. Re: Compostera

hombre y tu tendras pagado un vinito dulce de cualquiera de los tipos pajarete, pedrito seco.....o cartojal. por cierto esta mañana me he acordado de ti haciendo mi semillero. por otro lado que te parece la montaña de compost que tengo, si no estoy equivocado con la montañita que tengo y lo que espero recojer esta primavera -verano el año que viene me corono:eyey:

5. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Hola, veo que has echado pinocha. Pues vamos a ver...yo tenía entendido que la pinocha no se debe echar pues acififica mucho la tierra.

Que alguien que sepa nos lo confirme o no porque yo tengo pinocha para aburrir y no la he echado por miedo a que me acidifique.

6. biruji1

biruji1

hola, la pinocha es la hoja del pino? si es asi, pues yo la utilizo como capa encima del compost para evitar las mosquitas, (seca, ya de color marron) al final acaba formando parte del compost y no e notado que el PH se salga de lo normal, como en todo, dependera de la cantidad que pongas,

7. Re: Compostera

yo `posiblemente este equivocado pero a mi me da la impresion que eceptuado el eucaliptoy algo el nogal todo es valido

8. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

La pinocha o pinaza, en un curso que hice recomendaban no utilizarla porque necesita mas tiempo para compostar, pero no dijeron que fuera malo, simplemente tarda mas tiempo.

9. Vinnie

Vinnie Invernadero-macetohuerto

xibi que sabio eres,sabes mas que un libro abierto.

10. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola familia ,de la corteza de naranjas y limones en un 10 % puedo decir ( la prueba preliminar se la regalé a Vinnie ) que no es mala ,no dispongo de hoja de eucalipto y nogal ,pero casi seguro que en un 10 % ,la admitiria también .Un compost debidamente trabajado y mezclado no deberia de dar ningún problema ,los abonos químicos son mucho mas problemáticos y si embargo se husan masivamente .

11. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Lugano, ¿y sabes algo sobre la pinocha o pinaza?.

Pues si es como decis vosotros igual me animo y echo un poco para probar

12. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

La pinaza ,muy triturada ,digo muy triturada convertida casi en polvo ,se puede utilizar como acolchado ,las aguas ,el aire y el sol haran el resto .También podemos añadirla al compost ,pero repito muy triturada .

13. nafnaf

nafnaf carpe diem

me hice una compostera con una estantería vieja, malla de plástico y cartones. la estantería es métalica y mide 2m x 0,5 x 0,6. no puedo poner fotos del proceso porque ya está hecha pero pondré del resultado final. 3 lados están hechos con las baldas y el 4º con malla para que respire y carton por dentro para que no se escape el contenido.
    mi duda es que no sé que cantidad de cenizas de la chimenea puedo poner. y otra : ¿cuánto puede costar una trituradora? ¿es imprecindible que los trozos sean diminutos?

14. biruji1

biruji1

hola, naf, no entendo bien la construccion, esperare a las fotos, pero de entrada ya te digo que el carton como este en contacto con el compost te va a durar un telediario, piensa que tiene que tener algo d humedad.
    en cuanto a si es imprescindible el triturar, pues no, yo me la e comprado ahora y llevo varios años haciendo compost, lo que ocurre es que va mas rapido y te ahorras al cribar para sacar todos los palitos y trozos grandes, el disgusto de ver que de 1 m3 de compost, limpio te quedan un par de sacos. y el resto lo tienes que volver a poner en la compostera para que vaya haciendo,
    el precio de una biotrituradora, yo las mas economicas que e visto en Aki y Leroy valen +-110€ despues ya puedes ir subiendo hasta las de gasolina por 1000 y pico de E

15. nafnaf

nafnaf carpe diem

la construcción? facil . imagínate una estantería metálica de 2m de alto, la tumbas en el suelo, pones una balda a cada extremo, y otras en uno de los laterales largos y en el 2º lateral largo una malla de plástico con los cartones y yasta!!! y todo de recuperación, no me costó más que una horita de trabajo ( y eso porque los tornillos estaban oxidados y duros de quitar, confieso que necesité fuerza masculina...) en cuanto a lo de los cartones sé que se van a pudrir pero creo que se les puede añadir a la mezcla.
    en cuanto a la trituradora ... jo... creo que seguiré sin triturar aunque tarde más, tampoco necesito tanto ni tengo cosas muy grandes.y de la ceniza que opinas?