Compostador quiero hacer con un bidón de plástico de 200 litros

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Vinnie, 10/2/09.

1. nafnaf

nafnaf carpe diem

Re: Compostera

hola biruji soy yo otra vez. :-? creo que despues de ver tus composteras no me voy a atrever a poner fotos de mi invento :icon_redface: Lo tuyo son de diseño, lo mío es cutrecillo, lo tuyo puede estar en el centro del jardín, lo mío de hecho está instalado en un rincón escondido. pero tengo una duda : he visto que están forradas de plástico en el fondo, creía que era conveniente que estuviera en contacto con el suelo con el fin de que los bichitos puedan trabajar:sorprendido:

2. nafnaf

nafnaf carpe diem

perdón, perdón eran las jardineras las que estan forradas, que despiste el mío.

3. Re: Compostera

muy buenas pues voy a poner un par de fotos de mi compost la primera foto es vista general al fondo para que os agais una idea el monticulo que se ve tendra unos cinco metros de largo un metro o algo menos de alto y un metro y medio de ancho

la siguiente foto es el cesped que he recogido hoy que por cierto he tenido suerte es la cantidad que coje en el maletero de un toledo cinco sacos de basura negra de comunidad no creais que todo les solo la capa de arriba ya que hay estan las raas de l olivo y algunos sacos mas que tenia de hace unas semanas

esta foto es desde la otra punta

estas dos fotos son de la otra punta donde meti cesped y demas en un primer momento creo que fue en noviembre o diciembre

4. Re: Compostera

por cierto biruji este compost aunque parezac que esta terminado yo creo que es muy poco tiempo, asi que lo utilizare para el año que viene hago bien?

otra pregunta hasta que fecha puedo ir metiendo cesped monda de patata etc etc es decir para utilizr todo para el huerto del año que viene y cuando preparo otro monton para el siguiente? podria ser la fecha septiembre de este año? no se si me he explicado

5. biruji1

biruji1

hola, genal, el tiempo que tarda en hacerse es dificil de decir, hay variables que influyen y mucho, temperatura ambiente, tipo de monton, altura, clase de desechos que contiene, humedad, volteos, etc. etc.
    a mi me tarda de 4 a 7 meses en hacerse, segun si pasa todo el verano o todo el invierno, yo cuando veo que hojas y los restos de cocina ya no se distinguen y que tiene el color y textura que creo adecuados ya lo saco, eso tendras que ser tu quien valores si esta o no, con la cantidad de cesped que le pones y el clima de malaga creo que en 3-4 meses tiene que estar listo.
    yo te recomendaria que si tienes ya un buen monton lo taparas con algo de tierra y no añadieras nada mas, lo volteas de tanto en tanto y controlas la humedad y empieces un nuevo monton

6. nafnaf

nafnaf carpe diem

hola a todos . Expliqué hace unos días como me había hecho el compostero. Es feo pero ya funciona : ayer metí la mano dentro y a traves de los guantes noté el calor.[​IMG][​IMG]

7. Re: Compostera

no es por nada pero se ve muy bien y las baldas las utilizas como tapadera pues no se porque lo ves mal o fea

8. nafnaf

nafnaf carpe diem

Muchas gracias .....me daba vergüenza despues de ver las obras de arte de biruji ....pero despues de todo lo que espero de mi compostadora es que me dé lo que me tiene que dar. y creo que lo conseguiré . ya os contaré dentro de ... x meses. me hacía ilusión probarlo.

9. biruji1

biruji1

hola, nafnaf, esta ultima compostera es la evolucion de 2 fracasos, lo que pasa que cuando me sale un churro no lo pongo en las fotos:meparto:
    lo importante es que te haga la funcion que deseas, si te sale bien el compost que mas da si es mas o menos decorativa

10. Re: Compostera

BUENO BIRUJI TE VOY A HACER CASO , este domingo he preparado un nuevo rincon a ver si le hago fotos y voy a preparar esa zona solo para cesped y restos de comida todo lo que me llege a las manos hasta agosto, a ver lo que pasa con la idea que en enero lo pueda estender si lo que hasta hoy no se acaba de hacer

11. biruji1

biruji1

hola, genal, dale un repaso a los manuales que te pase, recuerda la poporcion ideal de nitrogeno y carbono, con todo cesped y cocina tendra nitrogeno por un tubo añade algo de materia seca

12. Re: Compostera

lo intentare biruji aunque ahora no se donde estan os enlaces pero bueno mañana estrenare mi nueva compostadora jeje espero que se me quede pequeña, hoy he recojido cesped y un par de personas se me han quedado mirando como diciendo este tio que hace reecojen carton, aluminio pero yerbajos este esta fatal
    jejejejeje bueno que vamos a hacer

13. biruji1

biruji1

hola,

http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura

http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp
    y este extracto de m.a. castello bañuls

5.5. Compostage:
    El compost es materia mineral y orgánica descompuesta.
    Con el compost aparte de obtener un abono muy rico y equilibrado para las plantas vamos a conseguir enriquecer y mejorar el suelo de cultivo, así como transformar parte de nuestros desechos orgánicos, considerados basura, en algo muy útil.
    Según el grado de descomposición del compost podemos clasificarlo en:
    - Compost fresco: con pocas semanas de fermentación.
    - Compost descompuesto: con varios meses de fermentación y reposo.
    - Compost maduro: con incluso un año de fermentación y reposo.
    Ingredientes para hacer compost:
    Para realizar el compost nos serviremos de:
    - Materia orgánica vegetal: restos de cosechas, restos de comida, paja, restos de poda, hierbas arrancadas…
    - Materia orgánica animal: estiércol de caballo, oveja, cabra, vaca, conejo, gallina…
    - Materia mineral: diversas rocas ricas en determinados elementos químicos, así como tierra de nuestro huerto.
    - Agua.
    Estos ingredientes se deben mezclar en unas cantidades determinadas, más o menos establecidas, controlando el exceso o defecto de ellas.
    También es muy importante el tamaño del montón de compost para que éste fermente correctamente.
    Otro factor a tener en cuenta es hacer el montón de compost siempre en el mismo sitio y a ser posible en contacto con el suelo directo (no sobre cemento, ni baldosas..)
    Factores a tener en cuenta:
    Para realizar el compost vamos a tener en cuenta la cantidad de carbono y nitrógeno (C/N) de los materiales que lo componen. Esta relación es importante ya que las bacterias que descomponen la materia orgánica necesitan de 25 a 30 unidades de carbono para transformar una de nitrógeno. En esta relación está parte del éxito de un buen compost.
    En la siguiente tabla vemos las cantidades de carbono/nitrógeno (C/N) de distintos materiales:
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 86
    Tipo de material
    Relación C/N
    Tipo de material
    Relación C/N
    Serrin, virutas
    150 a 500
    Matas de leguminosas
    10 a 15
    Papel
    150 a 200
    Matas de patata
    25
    Paja maíz
    150
    Estiércol con paja de bovino
    15 a 30
    Paja cebada
    100
    Estiércol caballo
    20 a 60
    Paja avena
    60
    Estiércol ovino-caprino
    15 a 20
    Paja centeno
    60
    Estiércol aves
    10 a 15
    Césped
    10 a 20
    Los materiales que mezclemos para hacer el montón de compost, para que fermenten mejor, tienen que estar bien triturados. Existen biotrituradores (ver pág.24), a motor y eléctricos, que trituran muy bien cualquier resto vegetal Sino podemos disponer de ellos nos conformaremos con el compost que obtengamos.
    Lo importante es que el montón tenga unas dimensiones mínimas, que son:
    - Alto: alrededor de un metro.
    - Ancho: alrededor de un metro.
    - Largo: indiferente.
    Situación del montón de compost:
    En el proceso de compostage los componentes que hemos mezclado comienzan a fermentar, aumentando su temperatura, alcanzándose temperaturas cercanas a los 60 y 70 ºC.
    Es aconsejable situar el compostero en una zona donde no reciba una excesiva insolación.
    Un lugar con sombra sería ideal. Si no existe un sitio así, podemos cubrir el montón o compostero, con una tela o plástico agujereado, preferiblemente de colores claros. Esto sería recomendable hacerlo en verano, estando destapado el resto del año. En caso de una lluvia fuerte también es aconsejable taparlo, para evitar un exceso de humedad.
    Formación del compost:
    1. Comenzaremos esparciendo en el suelo elementos gruesos, por ejemplo ramas, para que tenga una mayor aireación desde abajo. Esto es muy importante debido a que el proceso del compostage es aerobio, es decir, necesita de oxígeno para que se desarrollen y vivan los organismos que descomponen la materia orgánica.
    2. A continuación pondremos una capa de materia vegetal lo mas triturada posible de unos 10 cm.
    3. A continuación una capa de estiércol de unos 3 cm.
    4. A continuación pondremos una capa de materia vegetal lo mas triturada posible de unos 10 cm.
    5. A continuación una capa de estiércol de unos 3 cm.
    6. Continuaremos así hasta conseguir la altura aconsejada de cerca de un metro.
    7. Al final cubriremos el montón con una capa de tierra del huerto o con una capa de paja.
    “Es conveninte que entre alguna capa, no en todas, echemos algunos puñados de tierra de nuestro huerto y que vayamos humedeciendo todo el material, con cuidado de no excedernos con el agua”.
    e
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 88
    Evolución del proceso de compostage:
    Una vez formado el montón de compost comenzará la fermentación del mismo.
    A los 2 ó 3 días comprobaremos que la temperatura del montón irá elevándose, pudiendo llegar a los 5 días a una temperatura de 60º C.
    Cuando notemos que la temperatura del montón ha descendido, que sucederá a las 3- 4 semanas, procederemos a voltear el compost. Con la ayuda de una horca le daremos, poco a poco, la vuelta al montón, situando las capas superiores del mismo como base y la base como capa superior. Con esto mezclaremos bien los materiales y favoreceremos que fermenten todos los componentes por igual. Tras esta operación, el montón comenzará a calentarse de nuevo, pero no tanto como la primera vez.
    Se aconseja voltearlo al menos dos veces para luego dejarlo reposar el tiempo que estimemos oportuno, para utilizarlo en según que cultivo, ya que algunas plantas como berenjena, tomate, pepino, puerros y calabacín, soportan el aporte de un compost semidescompuesto (que no significa que tengamos que utilizarlo necesariamente, que le descompuesto incluso puede ser más aconsejable). Para el resto de cultivos utilizaremos un compost bien dewscompuesto.
    Debemos controlar la evolución del montón del compost, fijarnos en la temperatura, humedad, olor y textura del mismo, ya que estos factores nos indicarán si el proceso marcha correctamente.
    Para comprobar la temperatura del montón de compost podemos utilizar una vara de metal pinchada en el compost o afinar más con un termómetro de suelo.
    Vamos a ver algunos indicadores que nos ayudarán a detectar la marcha del compost y como corregir ciertas anomalías en caso de que ocurran:
    - El montón no se calienta:
    Si al cabo de unos días de haber construido el montón este no se calienta implica que el montón esta mal construido. Podemos haber cometido alguno de estos errores:
    1. La relación carbono/nitrógeno es demasiado alta, es decir hemos añadido demasiado materiales ricos en carbono como paja, serrín, virutas…. Tendremos que rehacer el montón añadiéndole más estiércol que aporte nitrógeno para compensar.
    2. Se ha construido el montón con poca humedad. Tendremos que regar el montón dejando un tiempo de unas 12 horas entre los riegos, para que los materiales puedan absorber la humedad. Debe quedar húmedo pero no saturado de agua, como una esponja bien escurrida que no chorrea agua.
    3. El montón está demasiado húmedo. Nos hemos pasado con el riego. Tendremos que voltear y dejar esparcido el montón de compost para que pierda el exceso de agua. Luego lo tendremos que rehacer.
    4. El montón es demasiado pequeño. Tendremos que hacer montones de mayor envergadura, cumpliendo las medidas de tamaño mínimas que se aconsejan.
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 89
    - El montón se calienta pero desprende un fuerte olor a amoníaco:
    Si huele a amoníaco implica que no hemos pasado con la cantidad de estiércol o materia orgánica no vegetal. Podemos no corregirlo y para la próxima vez tenerlo en cuenta para equilibrar más la relación C/N. Podemos rehacerlo añadiendo más materia rica en carbono.
    - El montón huele a podrido y atrae a muchas moscas:
    Esto indica que el montón no tiene una buena aireación y están ocurriendo en el interior del mismo, putrefacciones anaerobias (sin oxígeno). Esto se debe ha que hemos añadido mucho estiércol o demasiadas hierbas verdes, que crean un montón apelmazado por el que no corre un mínimo de aire. Al voltearlo se suele observar mohos verdosos o azulados. Podemos deshacerlo e incorporar paja. También podemos pinchar el montón para crearle chimeneas de aireación. También puede ser por una excesiva altura del mismo, provocando que el peso de aplaste apelmace los componentes, así que disminuiremos su altura.
    - El montón se calienta excesivamente:
    Esto suele ser por un exceso de nitrógeno o un exceso del tamaño. Suele ir acompañado de olores desagradables como los descritos antes. Tomaremos las medidas anteriormente comentadas.
    - Al voltear el compost observamos mohos blancos y materiales poco descompuestos:
    Esto indica que el montón no ha estado en su óptimo de humedad y ha quedado algo seco. Tendremos que regar y humedecer después de voltear.
    “ La elaboración del compost pasa, necesariamnte, por la práctica, por el ensayo y el error. Equivocarse y corregir es necesario para ir adquiriendo la experiencia para la elaboración de un buen compost…como todo en la vida”.
    e
    Diferencias entre un compost joven y otro maduro:
    - Propiedades fertilizantes:
    A. Un compost joven puede ser utilizado parcialmente por las plantas pudiendo contener alguna sustancia inhibidora para las raíces. Un compost maduro puede ser utilizado inmediatamente por las plantas y no suele contener sustancias inhibidoras.
    B. Un compost joven no ha completado totalmente su fermentación pudiendo favorecer a los microorganismos del suelo al liberar en su descomposición sustancias que favorezcan el desarrollo de las mismas. Un compost maduro ha liberado estas sustancias benéficas en su descomposición por lo que los microorganismo del suelo no se beneficiarán tanto.
    C. Un compost joven tiene mayor capacidad fertilizante. Un compost maduro tiene una menor capacidad fertilizante.
    D. Los elementos nutricionales de un compost joven son lavados más fácilmente con el riego. Los elementos nutricionales de un compost maduro difícilmente lavados con el riego.
    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos” 90
    - Utilización:
    A. un compost joven se utilizará sobre todo en superficie, no siendo incorporado como abono de fondo.
    B. Un compost maduro puede ser incorporado sin problema como abono de fondo.
    Ventajas de la utilización del compost en el huerto:
    - Mejora la estructura del suelo.
    - Regula intercambios de aire-agua entre suelo-plantas.
    - Tiene cierta capacidad de retención agua.
    - Evita en mayor o menor medida (compost maduro o joven) la pérdida de nutrientes por riego en el suelo.
    - Puede regular y amortiguar el Ph del suelo.
    - Es un potenciador de la vida microbiana del suelo

14. Rabogato

Rabogato Sideritis marminorensis

Genal, chiquilla, gira las fotos que vamos a pillar una tortícolis que pa qué.

Respecto al cesped, ten cuidado al echarlo al compost. No lo eches todo de golpe, sino mezclado con otras cosas, porque si no se amazacota y no se hace bien el compost.

15. Re: Compostera

gracias biruji con estas cosas demuestras que eres unos de los maestros y no voy a nombrar a los demas porque seguro que se me queda alguno en el tintero; voy a preparar un nuevo compostero anarquico de los mios de 2x2x1 aproximadamente a ver lo que logro todo lo que meta en el va a ser muy triturado y si tengo suerte espero que para septiembre lo tenga acabado prometo poner fotos unas detras de otras,
    me ha desanimado que dice que el compost se queda solo en un 20 % de lo que se mete en un princio( penasaba que se quedaba en el 50%) yo que queria conseguir 10 m3 de compost para el año que viene eso significa una bestialidad de broza 200 m3 de cesped y demas pero bueno voy a ser un poco mas humilde y espero poner una foto de un saco de un metro cubico de compost

las fotos las pongo toprcida porque no le tengo pillado el tranquillo espero no fallar en la proxima un saludo