Compostador quiero hacer con un bidón de plástico de 200 litros

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Vinnie, 10/2/09.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, pues lo mejor para reciclar el sobrante de la comida es ponerlo en la cena de 1º:meparto:
    ahora en serio, tu pregunta lo que quieras
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Compostera

    :16duda: hola a todoas. vengo hoy con unas cuantas dudas :
    Nº 1 : hace un mes se notaba el calorcito en la compostera y ahora ya no ¿a qué se debe? lo remuevo cada semana ¿es demasiado, demasiado poco?
    Nº 2 : aquí tenemos bastantes avispas en verano y mi duda es la siguiente: ¿vendrán a anidar al calorcito del compost?
    Nº 3 : eché a la compostera lo rastrilleado de debajo de los enebros ( agujas y bayas ) como debajo de los enebros no crece practicamente nada ( por la acidez me imagino) , me temo que la he fastidiado....
    ¿alguien me puede iluminar? gracias de antemano :beso:

    PD ¡qué día más guapo tenemos hoy en Madrid! ya era hora y esperemos que dure.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, nafnaf, a ver si puedo aclarar tus dudas

    el proceso de subida de temperatura dura solo unos dias, cada vez que lo remueves si hay materia sin descomponer puede iniciarse otro proceso pero ya no tan fuerte, y con un volteo o dos en todo el proceso seria suficiente, yo lo voltearia solo si as añadido materia nueva y si notas que hay zonas mas secas para homogenizar toda la pila

    a mi no me a pasado, creo que las avispas buscan sitios mas estables

    en principio no estan recomendados solo el eucalipto, el nogal y el laurel real, por los aceites que contienen, el enebro no esta en la lista, pero como con todo, depende de la cantidad que añadas en el total de la pila, si tienes mucha cantidad dosificalo o haz un monton aparte y cuando este medio hecho ves añadiendo a la compostera

    [/QUOTE]
    pues que suerte aqui no hay dia que no tengamos tronada y granizo:icon_evil: desde jueves santo no hay casi ningun dia que no caiga algo
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Compostera

    muchas gracias birují por tu pronta respuesta. seguiré tus consejos.
    en cuanto al tiempo, hoy es el primer día de sol desde.... pues sí, desde el principio de semana santa. han subido algo las temperaturas pero aquí en la sierra se ve todavía la nieve y cuando se levanta aire se nota fresquito, pero por lo menos ver el sol te da alegría.... e impaciencia por meter las manos en la tierra.:happy:
     
  5. Re: Compostera

    hola que tal
    yo te voy a decir como he hecho el monton de compost, esto no quiere decir que este bien solo una idea
    en un primer momento he escardado el suelo un poco y he rociado un poco de agua despues le he metido lo que me es mas facil de encontrar cespedlo he estendido le he metido carton la verdad que muy poco y solo para que recoja el liq+uido que haya de mas y de humedad, ramas secas de todo tipod esde ramas de olivo a retama cañas secas y ramas de palmera un poco de erstiercol como un kilo para un par de metros cuadrado y tierra y otra vez a empezar los resto de cocina hago un hoyo en el monton y lo entierro eso ha sido todo +por cierto el año pasado el compost lo que tenia era mucha cafeina sin exagerarte puede tener perfectamente como cinco cubos de cafe.
    por cierto las ramas mas gordas despues de cribar la del año anterior tabien se introduce.

    un saludo


    despues de escuchar los consejos de biruji he preparado otro lugar menos anarquico y no se si ponerlo;aunque esperare por lo menos un mes mas, aunque trabajo me esta costando
     
  6. Re: Compostera

    hola que tal despues de mucho tiempo voy a escribir denuevo en este tema para que no se pierda aunque hay otros que pueden dar mas claridad a esto.
    bueno habia organizado una serie de fotos pero desgraciadamente se han perdido asi que con las que me ha quedadovoy a poner algo.

    Empezaremos por el final en esta foto se ve el resultado del año pasado de la recoleccion de cesped mondas de patatas cafe etc etc

    [​IMG]
    en esta foto despues de haber hecho tro intento pense que este seria el mejor ya que este iba a tener todos los materiales triturados cesped sobre todo
    [​IMG]

    ya se le va viendo color
    [​IMG]
    decir que el monton tiene unos tres metros de largo metro ochenta de ancho y unos cincuenta centimetros de alto y que ademas tiene cascara de melon tomate patatas chuevos y todo lo que rapiñeo
    [​IMG]

    otras dos bolsas de cesped
    [​IMG]
    ya en el monton justo debajo estan los restos de cañas secas de las tomateras deberia de averlo picado mas pero bueno hasta noviembre aun queda un tiempo
    [​IMG]
    si sale bien la cosa puede que la proxima foto sea una carga de cesped que voy a llevar en una c-15 por lo menos unas seis bolsas como las nateriormente mostradas ya pondre fotos, aunque la mejor noticia seria decir que he conseguido una c-15 de estiercol
     
  7. Re: Compostera

    bueno pues aqui se ve la foto de hoy que he metido tres sacos mas de cesped

    [​IMG]

    aqui se ve como he tenido que empalmar una tabla de encofrar de esa manera ya tiene tres metros de larga por 1.8 m de ancho y 50 cm de alto
    ( puf soy un repetio ya lo puse antes) que te parece amigo biruji?
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola , genal, me parece bien, solo una obsevacion, por que no reduces el largo y aumentas el alto, en vez de 50cm. un metro, segun los expertos tiene que tener +- esa altura la pila para ir como un tiro
     
  9. Re: Compostera

    pues si es posible de esa manera remuevo la mitad lo unico que me da un poco de miedo el que vaya apelmazarse lo de abajo
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, genal, asi por encima pienso que en ese sitio con un poco de trabajo tendrias una compostera macanuda, haber si logro explicarme. haces una separacion fija mas o menos por el medio del largo, subes a un metro aprox. los frontales pero por separado, entonces te quedarian una compostera con dos cuerpos, vas llenando uno hasta arriba, cuando este lleno, abres por delante y vas sacando y pasando al otro cuerpo que esta vacio, al hacer esto volteas y a la vez mezclas todo, las capas inferiores que estaran ya medio hechas con lo mas reciente, vas haciendo capas de material, riegas y si quieres una capita de tierra, vamos como una lasaña, con lo que en dias te hara la subida de temperatura e iniciara el proceso. ese lado ya no se toca solo controlar humedad y si acaso un volteo mas en un mes o mes y medio. en mientras tienes el compartimento vacio donde puedes ir poniendo todo lo que vayas recogiendo.
     
  11. Re: Compostera

    que tal señor maestro

    esa idea la llevare a cabo pero pasa lo siguiente todo lo que hay lleva ya un minimo de un mes eceptuando el ultimo cesped asi que no se para el año que viene reformare no obstante mira lo que he estado liado esta tarde
    le he puesto otra tabla y ya he llegado al metro de altura

    [​IMG]

    he dejado la otra tabla porque de esa manera sigo con la idea de seguir metiendo cesped y todo lo que caiga en mis manos
    [​IMG]

    como se peude ver hay de todo adekas de ceped incluido hojas de ficus que la utilizo para contrarestar el nitogeno es asi no maestro biruji?
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, mas o menos esa es la idea, una tablilla en medio para hacer un cuadrado no le iria mal creo, por lo que me dice que lleva un mes lo puesto, yo no veo problema en ir añadiendo encima hasta llegar a la altura, yo tardo, si no es con la poda, de 3 a 4 meses en llenar un compatimento, por eso cuando lo cambio la parte de abajo se puede decir que ya esta lista, pero como lo mezclo todo al voltearlo inicio una fermentancion a lo bestia
     
  13. Re: Compostera

    me refiero un mes a lo ultimos cinco centimetros de cesped y demas ya que si no estoy equivocado la primera vez que empece a preparar esto seria sobre el mes de abril mas o menos todo esta medio o casi compostado ha cambiado de color a oscur y hay una gran cantidad de bichos como cochinitas y demas como siempre digo para mi personalmente lo que le falta es un una capa de estiercol a ver si recojo algo mas adelante
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, el estiercol te ira bien seguro, pero por falta de nitrogeno no es, el cesped verde es todo N , ademas con el estiercol ves al tanto yo todavia estoy arrancando yerbajos del huerto por un estiercol que no estaba bien curado y entre eso y que eran las 1ªs compostadas que hacia y por lo visto no llegaban a la temperatura necesaria para eliminar las semillas pues eso que cada semana lleno un saco de yerbajos
     
  15. Re: Compostera

    buenas a falta de fotos ire comentando despues de recojer todo el compost y preparar un hipotetico cubo de dos x dos x un metro. es decir cuatro metros cubicos de compost he de decir que casi lo tengo completoesntre lo que tenia en ese sitio amontonado y lo que tenia en otro monton anterior lo he ido situando en el mismo y guala tres metros como minimo y falta otra carga lo que si he podido observar es que el antiguo compost que tenia al trasvasarlo airearlo regarlo y demas ha vuelto a calentarse por lo cual podre poner para el año que viene un canto de 10 centimetros en una superficie de 40 m2 jo que alegria me daria si pudiese llegar a los 50 m2

    por otro lado biruji el trea del estiercol aunque sea muy pesado es por que creo o considero que de ese estiercol dara al compost bacterias de hara mas rapido el compost o eso creo,
    bueno ya pondre fotos de esto