1. canaritico

    canaritico ;Pa Las Risas!

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Gran Canaria... ;P
    Hola a todos!
    Aunque llevo mucho tiempo visitando infojardín, esta es la primera vez que hago una pregunta, ya que la mayoria de las cuestiones que tengo ya están resueltas.
    Pues bien, me estoy iniciando en el compostaje (o vermicompostaje, creo), y ya tengo bastantes residuos en un cajon "pongotodo" de eso cuadrados, y por ahora va bastante bien, nu huele mal, ni nada.
    Pero pasado mañana me traerán unas lombrices que encargué (unas 400), y mi problema viene aqui:
    Quiero hacerme un compostador casero (para tenerlo en la cocina, no en el jardín, porque no tengo :razz: ) y no he encontrado nada que explique realmente cómo hacerlo. Solo alguna foto donde se ven cajones unos encima de otros pero no creo que sea eso y ya está. Creo que el mismo cajón donde lo tengo me vale, pero, que hago? le hago agujeros por debajo para el drenaje y pongo otro cajón debajo?o deben de ser al menos 3 cajones?donde pongo las lombrices?arriba o abajo?...
    Si alquien sabe de algún enlance donde explique bien cómo hacer un compostador casero o tiene fotos de alguno o algo parecido agradecería mucho que ayudara...
    ¡Porque las lombrices están al llegar y no quiero que se mueran las pobrecitas! :(
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo a todos ;)
     
  2. canaritico

    canaritico ;Pa Las Risas!

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Gran Canaria... ;P
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Por cierto!
    Además tengo 2 conejitos enanos y tengo entendido que las caquitas de conejos son buenas para el compost.
    Mi pregunta es ¿puedo añadirlas directamente al compost?¿hay algún límite de cantidad?
    muchas gracias
    saludos :razz:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Hola Canaritico.
    Bienvenid@

    Te aseguro que por aqui hay al menos dos o tres vermicompostadoras caseras muy logradas y muy bien explicada su fabricación. ahora mismo, no sabría indicarte dónde, pero seguiré dando unas vueltas y si encuentro esos post te lo digo.

    El que haya dos, o más bien tres, recipientes unos sobre otros tiene su razón de ser

    Como tú mismo dices, necesitas uno abajo del todo que será el que recoga la caca-cola. En el siguiente será en el que tendrás las lombrices y donde está la materia orgánica que se irán comiendo. Y sobre éste tendrás otro más que será en el que eches los restos orgánicos de tu cocina (porque supongo que las alimentarás con los restos de la cocina, no?), Este último deberá tener agujeros en el fondo, de tal manera que las lombrices, al acabar la comida del recipiente inferior, subirán a este en busca de algo que llevarse a la boca. Y de paso, tú podrás recoger el humus que ellas dejaron en el inferior.
    Podrías tener otro recipiente más sobre estos tres, y otro, y otro.... Pero al menos, estos tres
    Más o menos funciona asi.
    Espero no haberte liao

    Sobre la caca de conejo.......no sé. En las pilas de compost, si que se echa estiercol (bueno......unos echan, otros prefieren no echar......), pero en las vermicompostadoras......no sé, la verdad.


    Un saludo
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    creo que me voy a poner por fin despues de un año de tira y afloja en casa...
    voy a hacer uno......
    necesitaria saber que tipo de lombriz es la que hay que poner...
    y que echamos en cada cajon..me refiero..a parte de desperdicios..sustrato?y una vez que hay en el primero ..cuando empezamos a echar materia en el siguiente piso?
    es decir..cuanto tardan aprox en hacer mudanza las lombrices?que cantidad se echa por piso?
    gracias
     
  6. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Vermicompost en "bines"... si los bines tienen tapa mucho mejor, pones la tapa alrevez en el suelo para que sirva de recolector de liquidos... encima de la tapa y con algunos soportes para que el bin no toque la tapa, al Bin le haces unos agujeros en el fondo para que por ahi salga el exceso de liquidos...

    Algo Asi...

    |······································|
    |······································|
    |··············El BIN················|
    |······································|
    |________________________|
    ····■■························■■
    ····■■<---Soportes -->■■
    |______La_tapa___________|

    Ignoren los puntitos (····) dentro del bin y debajo de el... solo estan ahi porque de otra forma el Bin implota... esta imagen es copyrighted!!! :55burla:

    Para hacer el refugio de las lombrices se cortan en tiras varios periodicos... que no tengan tinta en color sin apelmazar hasta casi llenar el Bin... si tienes restos descompuestos de por lo menos hace un mes mucho mejor, solo heca los restos en un lado del Bin y al otro lado las lombrices, si en unas horas ves lombrices en los restos coloca mas restos... si los restos son recientes agregalos al bin en una esquina... cada semana, ve juntando los restos y agregandolos en una esquina diferente... el segundo bin... o el bin que se pone arriba es para "Pescar" las lombrices cuando el 1er cajon ya esta lleno y se quiere sacar el humus... se les deja de echar restos/agua por una semana o dos... se coloca el segundo Bin con restos previamente descompuestos, y claro el segundo bin debe tener hoyos suficientemente grandes para que la lombriz quepa... y claro tambien el primer Bin debe estar casi lleno de tal forma que la base del segundo cajon descanze sobre el humus del primer cajon... las lombrices no vuelan ni brincan ni mucho menos escalan, bueno quiza si, pero vamos a ayudarles... :5-okey:
     
  7. canaritico

    canaritico ;Pa Las Risas!

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Gran Canaria... ;P
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Hola de nuevo!
    Muchas gracias por las respuestas. Candín, he visto el enlace, gracias, eso me ha dado algunas ideas. Me daré una vuelta por los chino y en cuanto haga algo (que será en breve) lo colgaré. Y a ver que resultados obtengo... :icon_rolleyes:
    Sobre las caquitas de conejo, si alguien sabe algo que me lo diga, please.
    Saludos!
     
  8. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Claro que la puedes usar... una ves vi una pagina de una persona que tenia una granja de conejo, y al principio no sabia que hacer con la caca, hasta que descubrio el vermicompostaje... :smile:
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    pregunta de perogrullo....yo hago los orificios y pongo papel de periodico...que cantidad?y empiezo a depositar deshechos alimeticios sin mas?no tiene que haber tierra o algo para que se metan las lombrices?cuanto he de esperar desde que echo alimento hasta que ponga las lombrices?
    gracias
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Sobre las caquitas de conejo:
    Siempre he leído que no deben echarse al compost cacas de mascotas (entiendo que tus dos conejos son mascotas, no dos animales salvajes que corretean libres por el campo). Las cacas de las mascotas, lo mismo que las nuestras, contienen elementos patógenos que de alguna manera pueden dañar el compost.
    Lo que podrías hacer es, con mucha cautela, ir probando.

    Supongo que lo ideal sería que les pusieras una buena capa de compost a medio hacer. Sobre éste irías echando los restos de comida; con el paso del tiempo se irían descomponiendo y las lombrices subirían a comer dejando el humus abajo......y asi continuamente.

    No hay nadie por aqui que tenga una vermicompostera y que nos lo cuente todo con pelos y señales??
     
  11. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Ayuda! Compostador Urbano Casero :(

    Creo que tienes razon, pero como te digo, en la pagina que yo vi la persona tenia un criadero de conejos, y no eran mascotas... bueno las vendia como mascotas... creo que si el conejo solo come pasto, no creo que haya problemas...


    No le heches tierra... si compraste las lombrices, lo mas probable es que vengan con un sustrato, si no... el papel periodico (recuerda hechale lo suficiente pero no apelmazado... cortalo en tiras y sacudelo para que cada tira se separe del resto) les sirve a las lombrices de refugio en caso de que los desperdicios que les heches se calienten demasiado por la fermentacion, pero claro envez de periodico puedes usar pasto seco o precompost... si pusieras los restos de desperdicio en otro bote para que se fermenten (1 mes) y despues le hechas eso a las lombrices sin temor a que les pase algo...
    Yo te sugiero que prepares cuando menos una capa en el cajon de unos 5 centimeros de desperdicios de un mes (revolvido cada semana para que se airee y se fermente mejor si el bote que usas es grande mucho mejor, asi les estaras dando comida de ese bote sin preocupaciones)...

    checate este post... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63855