1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Es broma, hablaba de la biodinámica.

    No te lío mas.

    Continúa con tu buen hacer.


    Saludos.


    .
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    ............................
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    foro_F1000001.JPG


    foro_F1000004.JPG


    En la primera imagen puedes ver que el gallinero está cerrado con vallas de 3 metros de las que usan en las obras. Se clavan en el suelo varillas de hierro, de esas del encofrado, de unos 70cm, bien hondas, y se deja que sobresalgan unos 30cm. La pata de la valla se introduce en la varilla que sale.

    La parte de la valla no toca directamente el suelo por lo que se escaparían los animales. Allí veras que he puesto madera de la que usan para encofrar rodeando toda la valla, por debajo, metidas en el suelo y asegurada con varillas clavadas al suelo.

    Las vallas estan totalmente forradas de red de pesca pequeña, la que se usa para el cerco (pescar sardina y boquerón), para que las gallinas no pasen para fuera y los pájaros no pasen para dentro.

    El techo está cubierto con malla para sombreado para que de sombra, no salgan las gallinas y no entren pájaros.

    Uno de las vallas de los laterales me sirve, a la vez, de puerta.

    Las vallas estan atadas entre ellas con alambre.

    En la segunda foto, se ve que en uno de los lado del corral hay una parte totalmente cerrada de madera.

    Esta parte está hecha con material reciclado, puertas de aluminio al fondo, tablas de encofrar a los laterales, tablas de palets en el frente, incluso tiene una ventana que se abre y se cierra para arriba con la idea de cerrarla en invierno, aunque sea con plástico.

    El techo de esta parte esta hecho con puertas de madera forradas de plancha zincada sacada de bidones y aplanada.

    Últimamente, no se ve en la foto, encima de la malla de sombreado he puesto una lona que lo cubre todo para que no entre agua y se encharque lo menos posible.

    Como ves, el gasto ha sido mínimo. Casi todo lo he encontrado en contenedores al lado de las obras o en polígonos industriales o en solares abandonados.

    En la parte cerrada está la tolba del pienso y los ponederos. En el suelo de esta parte cerrada puse, al principio, tochanas mal puestas para que las gallinas no pusieran los huevos por el suelo. Las fuí acostumbrando a que fueran al ponedero. Ahora ya tengo las tochanas fuera y solo alguna me pone algún huevo en el suelo.

    El agua está en el exterior. He usado, aconsejado por Pere, un bidon colgado del que salen unos tubos de plástico a unos bebederos muy chicos, como la cazoleta de la mano, y son automáticos. Solo hay que llenar el bidón. Tengo dos bebederos para las 12 gallinas. Los hay de dos tipos los que las gallinas tocan una palanca para que se llenen de agua y los que tienen una boya para que se llene automaticamente. Los dos van bien. Yo tengo los de la boya. Son amarillos y en los bordes tienen forma triangular para que a las gallinas les sea un poco molesto estar tonteando por allí y así no tontean con el agua.


    Hasta aquí mi primera explicación.




    Un saludo.


    Llangosto de la Pradera.


    .
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Buenas.
    Llang, lo tuyo es una nueva demostración forer@ de lo que Angel denomina imagenio.
    Merlin, en el caso de mis gallinitas no tuve que calentarme tanto los cascos porque tenía unos cierres metálicos de 1´80 de altura que sólo tuve que unir y ponerles un tejadillo de chapa.
    En cuanto al tema del agua, mejor tener un depósito, en mi caso de 100 l. al que añadía 1/2 tapón de lejía (el mismo tapón de la botella de dos litros). Era agua de pozo y parece muy poco pero es la cantidad suficiente para eliminar problemas. Es mejor que el depósito esté en el interior porque así evitarás calentamientos. Las gallinitas prefieren la aguita fresca. Y los bebederos mejor automáticos ( de campana o cazoleta ), así te evitas más trabajo y dosificas mejor la lejía. Si te pasas de lejía puede ser mortal para los animalitos.
    Los ponederos los colocas antes de que las gallinas empiecen a poner para que se acostumbren a ellos. Si oscureces un poco esa zona, pondrán el huevo allí y no en cualquier sitio.
    En cuanto al picaje de huevos, hay quien hace la salvajada de cortar el pico para que eso no ocurra. No te puedo aconsejar porque nunca tuve ese problema pero quizá es bueno colocar de esos ponederos un poco inclinados que dirigen el huevo a un cajoncito al que no puede acceder la gallina.
    Salu2.
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    ........................
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    .............................
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Merlin ¿no será mejor que abras un tema nuevo con lo del gallinero?.
    Lo digo por la mayor facilidad para responder y para que sirva de guía a otros forer@s. Alguien que busca "gallinero" no se va a mirar lo de la compostadora giratoria. Es que... una se vuelve loca buscando cuando hay tanta información.
    Salu2.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Hay que ver como son las mujeres, eh Merlín, siempre poniendo orden. Que haríamos sin ellas.

    Bueno, siempre poniendo orden... menos cuando conducen, que provocan el caos. Que haremos con ellas.


    Saludos.


    Don Llangosto de la Pradera.


    .
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    ................................
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Bueno, vais y os topais con una pelín feminista, la necesidad nos obliga a serlo, mejor dicho, nuestro instinto de supervivencia.

    Si vamos a entrar en discusiones de cómo conducimos o dejamos de conducir, mejor aparcamos ese tema y nos centramos en lo del gallinero nuevo. Seguro que nos va mejor y nos ahorramos disputas (con la que pulula por ahí tenemos más que suficiente). Así que, a partir de ya, todos al nuevo hilo.

    Saludos.
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    ...............................
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Se pué una broma y cien.
    Ya lo iras viendo, de vez en cuando nos gusta derivar un poco el tema y desintoxicarnos. Ya lo he dicho otras veces: !!estamos un poco obsesionados con los tomates, las cebollas, en tu caso con la compostadora y el gallinero...!!Nos va bien tener un escape de vez en cuando y reirnos un poco.
    saludos.
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    ...............................
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    ................................
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMPOSTADORA GIRATORIA..plissss...?

    Hola merlin, con dos "carretes de ese tipo", tienes para dar y tomar, osea, te puedes enrollar con cualquiera, pues tendrás carrete para largo.
    Para hacerte con ellos, tendrás que "guindarlos" una noche cualquiera, pues no son desechables, pero primero, cuando pases por su lado, tantealos, por que creo que pesan un poco.
    Nada, tu afanalos y luego continuamos.
    Además como eres mago, pues zas, zas y ya esta.

    Joder macho, eres mas rápido que el viento, le doy para subir el tema, y cuando sale, ya los tienes en tu casa-coche.