Compostadora he comprado: ¿dónde ubicar? ¿Cómo hacer compost? ¿Qué echar?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por vpayerpaj, 10/10/12.

  1. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    yo si lo mezclo, con todo el asco de mi corazon... (porque no me gusta ni me gustara) pero este buen señor dice que no, que el solo lo entierra y ya está. quizás lo que tenga sea unas maravillosas lombrices que se encargan de todo... no lo se... cuando lo vea le pregunto.
     
  2. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    Buenas!!!
    Tiene buena pinta esa compostera, yo voy a hacer una con una caja de madera grande q tengo. Una pregunta ,cuando habláis de lombrices, estas las echáis vosotros o se crian al hacer el compost. Sirve cualquier lombriz? Cuando se incorporan el compost al huerto se dejan las lombrices o se ponen en nuevo compost?

    Gracias de antemano y saludos.
     
  3. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    La lombriz que se usa se la suele llamar "californiana" o roja... si buscas en google tendrás mucha info, al igual que aca en el apartado de abonos ecologicos.
    si trabajas directo sobre la tierra suelen aparecer solas, sino te las consigues y las pones en la compostera.
    pero aca hay gente con mas info y experiencia que yo, que recien empiezo con las lombrices...
    las lombrices luego se mueven solas hacia donde esta la comida. asi que se supone que si el compost está listo, no tiene que haber ninguna lombriz.
    suerte, y a ver si muestras tu adminiculo...
     
  4. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    En mi caso las lombrices y los bichos bola aparecieron solos, ya que está sobre el terreno. En principio te diria que valen cualquier lombriz. Supongo que algunas serán más rapidas que otras en descomponer restos.

    Saludos.
     
  5. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    Yo utilizo las lombrices que encuentro en el huerto cuando remuevo la tierra con la azada y el compost esta listo en unos 6 meses.
     
  6. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    yo tengo piso de granito, por eso me tengo que comprar las lombrices... :smile:
     
  7. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    Buenos dias!!!!!

    Muxas gracias por la ayuda, de momento utilizare las que me voy encontrando al mover la tierra, como hace Castañuelas. Ademas elñ monton de compost esta en cotacto con el suelo a si que espero que salgan ellas solas.

    Saludos!!!!!
     
  8. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    Si no las encuentras en la tierra.... SEGURO que las venden en cualquier armería (las que se usan para pescar!). Esas sirven, no???
     
  9. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    vpayerpaj, si sirven ,las llaman roja de california porque las bautizaron los americanos pero son las de toda la vida las que tenemos en los jardines y huertos de todo el territorio nacional.

    Yo no sabria distinguir entre una lombriz roja de california y las que tengo en la compostera pero para mi son iguales lo importante es que hagan su trabajo.
     
  10. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    claro, lo que importa es la voracidad de la lombriz.
    aca de verdad no tengo idea que tipo de lombriz hay, yo no recuerdo haber visto nunca en mi casa anterior... pero el peluquero que me atendió hace unos días me dijo que en su casa tiene unas que comen a una velocidad que da miedo...
    en la casa de mis papas las lombrices estan muy profundo... no es facil encontrarlas, a menos que llueva muchisimo y salgan a pasear... :icon_rolleyes:
     
  11. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    Buenas tardes!!!
    Me he agenciado una caja de madera de medidas buenas , eso creo, para hacer un compostador casero, la voy a tunear un poco con puertas y agujeros para que transpire, ya mandare fotos cuando la tenga lista. Una duda estoy leyendo un libro de Mariano Bueno en el que dice que la primera capa es bueno que sea un palet para que el monton de compost transpire, yo siempre habia visto que el monton tenia que estar en contacto con el suelo, que opinais vostros???
     
  12. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    La primera vez que yo lo intente, coloque piñas y palos gordos a modo de cama, pero no dio buen resultado ya que las lombrices por hay no suben, como no se compostaba bien lo desarme y volvi a colocar los restos por tantas a modo de sandwich pero esta vez sobre el suelo de tierra y ya llevo dos temporadas consiguiendo buen compost.

    ten cuidado que el palé con la humedad y el calor se pudre y tiene puntillas no te vayas a pinchar cuando se desarme.


    Los errores más comunes que yo cometi al principio fué llenar la compostera hasta los topes como sea y con lo que sea, yo la llenaba de restos de huerto, de hierbajos, de estiercol seco, apenas la mojaba, la tenia al sol y lo unico que conseguia era almacenar restos en putrefacción; hasta que una forera me aconsejo esta tecnica (sandwich)y funciona.
     
  13. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    Gracias por el consejo Castañuelas, lo seguire podre los restos sobre el suelo y lo amotonare en capas de materia seca, materia verde, estiercol o tierra luego repetire las capas hasta formar un metro de altura mas o menos. A ver si la semana que viene saco un ratico y lo monto, pondre fotos por si a alguien le es util.

    Abrazosss!!!!!
     
  14. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    CASTAÑUELAS.... Entonces el modo "sandwich".... no implica que mezcles los componentes que vas echando, no?
    Los vas echando, y los dejas sin mover?
     
  15. Re: COMPOSTADORA DEL LIDL

    vpayerpaj

    Yo lo hago así sobre la base de tierra colocas desechos vegetales de cocina, una capa de estiercol, desechos secos del huerto y una capa de tierra, cuando los desechos pierden el agua las capas se van uniendo (van perdiendo volumen) lo riego de vez en cuando y siempre hay que ir metiendo en la compostera una poco de material fresco y seco a la vez.

    Yo solo remuevo la parte superior; pero si al cabo de un tiempo veo que todo esta muy compacto abro la compostera y voy volveando un poco de abajo hacia arriba.