Compostaje a gran escala, ¿como lo hago?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por 6ko, 29/11/04.

  1. 6ko

    6ko

    Mensajes:
    7
    Hola.
    En mi empresa generamos bastante residuo vegetal (ramas, cesped, hojas, etc). Ahora se nos ha ocurrido, que seria mejor hacer compost que no, el quemarlo (ya era hora, pensareis), pero me falta informacion para gestionar esta idea.

    ¿Puede informarme alguien?

    Gracias.
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
  3. 6ko

    6ko

    Mensajes:
    7
    Gracias pacha, voy a intentarlo.
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Podéis construir una habitación "sin techo" e ir introduciendo la basura desde arriba. La habitación sólo tendría 3 paredes, y la frontal sería un mallazo fuerte que sujetara la basura para evitar que se derramase. Dicho mallazo tendría una puerta abatible horizontal en la parte de abajo, para poder extraer el compost o el humus ya hecho cuando hiciera falta.

    Luego sería cuestión de regarlo con frecuencia, el drenaje no sería problema, el agua se escaparía por la base.
    No estaría mal ponerle un canalito hasta la alcantarilla más próxima, para evitar que se empantanase el lugar, o bien, situarlo en un lugar con desnivel. El caso es preverlo antes, no llevarse luego el disgusto.
    Si sólo son restos vegetales no generará malos olores. El problema es cuando se está criando lombrices y se le echan restos de la cocina de cualquier tipo, sea carne o pescado, entonces aparecen moscardas y es un sinvivir.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Aquí tienes una bien sencilla y económica:

    [web:004d81a3e7]http://tq.educ.ar/grp0143/abonera.htm[/web:004d81a3e7]
     
  6. 6ko

    6ko

    Mensajes:
    7
    Gracias Maiorica, por la información.Voy a madurar estas ideas.
     
  7. cochinilla.

    cochinilla.

    Mensajes:
    1
    hola, si lo que quieres hacer un compost de calidad con ese material que mas de uno desearia tener y sacarle ademas beneficio. te explico lo poco que se para compostarlo.
    los restos de poda no deben de estar muy lignificados (ramas que no tengan una edad superior al año, pudiendo apurar con dos, mas viejo no te sirve, ya que como dije antes estan muy lignificadas y los microoganismos para degradarlas gastaran gran energia de la pila) y ademas debes de incorporarla triturada para que estos tenga mayor superficie de ataque y la degraden mas rapidamente, si no te pueden pasar años y sigues teniendo troncos dentro de la pila, el serrin no te sirve ni se te ocurra incorporarlo, ya que procede de maderas viejas.

    los restos vejetales, como hojas, cesped, plantas no leñosas, son cojonudos y tambien deberas incorporarlo triturado por lo que te dije antes (tritutado medio, ni muy fino ni muy grueso).

    la relacion Carbono/nitrogeno debe de ser de 1 a 3; una parte de madera joven por tres de nitrogeno, formando una pila de compost.si quieres mas informacion como hacer una pila (humadeserla, voltearla, etc) escribeme.

    este compost vegetal si lo haces bien tendras un material de gran calidad para la jardineria o agricultura y muy cotizado en el mercado. será y olerá como mantillo de bosque (calidad superior)

    lo de las lombrices no lo controlo y lo del cuarto abierto, te puede venir bien si no tienes prisa y quieres menor calidad en el compost, pero no es mala idea.
     
  8. 6ko

    6ko

    Mensajes:
    7
    cochinilla,
    agradecido por la informacion, cochinilla.

    aprovecho para desearte felices fiestas.
     
  9. Angelica Galvagno

    Angelica Galvagno

    Mensajes:
    13
    pregunta a Cochinilla

    Este parrafo me ha llamado la atencion:

    "el serrin no te sirve ni se te ocurra incorporarlo, ya que procede de maderas viejas."

    Tengo en un rincon de mi jardin troncos viejos que se degradan lentamente, no los he quitadò porque pesan mucho y no tengo como trasladarlos por lo que los corte y los dejo desintegrarse de a poco.

    Tu comentario me preocupo un poco, pueden ser nocivos para la tierra?

    Angie
     
  10. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Normalmente en la naturaleza, los árboles muertos y caídos, se deshacen lentamente, y mientras se van deshaciendo sirven de hogar y comida para muchos insectos y pequeños animales.

    No te preocupes, no tienes ningún riesgo de contaminar la tierra sobre la que están. ;)