Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas paisano de provincia, bienvenido a Infojardín. Todos hemos empezado leyendo desde el anonimato hasta que un día nos animamos a escribir :52aleluya: la verdad es que es adictivo!! ya verás como si te animas a plantar cosas y a hacer compost... al final no caben las macetas en casa o, de tener huerto, hay superpoblación jejeje.

    Respecto a lo que preguntas, en principio el aporte de materia orgánica es infinito, es decir, que puedes ir echando cosas y más cosas dentro del compostador y, aunque eso esté ya compostado, puedes seguir echando. La clave está en que cuando quieras empezar a utilizar el compost que has obtenido (sobre los 3 meses después de haber empezado, si estamos en verano) solo tienes que tamizar (cribar) separando los restos que aún no se han compostado de los que sí lo han hecho. Puedes ver ese proceso en el vídeo de la página 9 de este hilo. Es una solución bastante cómoda para los compostadores que no tienen acceso directo a la base.

    No sé si era esa la pregunta... :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Si algún día tienes rosas u otros arbustos de flor, le puedes echar compost sin problemas en el suelo mismo calculando un 30 % de compost en comparación con el volumen de suelo que ocupan las raúces de tus arbustos. El compost genera una enorme cantidad de vida de microorganismos y por esa razón NO DEBES USAR FUNGICIDAS en el suelo por 6 a 8 meses después de puesto el compost. Te felicito por lo que estás haciendo, Raúl
     
  3. ERPACHI

    ERPACHI

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alcoy con microclima
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Gracias por la respuesta me has solucionado a la vez la duracion de su uso por cierto mui bien reportado tu video al cual lo aplicare mas adelante para preparar el compost.
    A tu respuesta tengo mucho terreno que plantar soy un adicto al huerto y a exparimentar con las plantas si te puedo confirmar que a cada año que pasa cada vez es mayor la plantacion ta puedo decir que mas que un hobby es ya un trabajo jeje.
     
  4. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola!
    jkingcis

    Bueno, ¿Sabes qué? Que como estoy en onda, voy a poner las pocas fotos hasta donde he llegado. en cuanto a mi taladro ... :meparto: o :desconsolado:
    No se que partido tomar pero necesito uno YA.

    A ver, 1ª foto: cubo, perfil y guantes
    d8511cfdd46b04f591270c254dc7e4b1.jpg

    2ª foto: perfil cortado a 50 cms. Estos largueros servirán de base.
    7ae6aea6683c1e6f1e30b0591964fa05.jpg

    3ª foto: base refuerzo con un resto de plancha de policarbonato que tenía por ahí
    9d188af01878833aa6febdef3f3b84c0.jpg

    4ª foto: cortado con sierra de calar y encajado en la base
    fc3900d12bfa72635650f379aae5c7c0.jpg

    5ª foto: broca de campana para practicar un buen orifico central desde donde "destilaré" el néctar de kompost
    8558cf66c0dc7e180b27eaa9e4a051af.jpg

    6ª foto: orifico central. vista 1
    f9df4e6e266ddd564a69794ad4a1e30a.jpg

    7ª foto: orificio central. vista 2
    d99d2ee89a6b9ae5f6149089508cd409.jpg

    Hala! Hasta que me compre otro taladro
    :icon_cool:
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola:

    jkingcis te comento algunas cosillas:

    1- esta primavera ha sido la primera vez que he oído hablar del humus de lombriz. Al leer sobre él, pues... se leen muchas cosas, como de casi todo. El caso es que muchas de las lecturas que hice decía de poder plantar directamente sobre él, que por su "suavidad" no queman las plantas. Si es cierto o no, pues ya te lo diré, en mi caso claro, experiencias hay muchísimas. En lo que sí que no reparé, supongo que porque hasta que he leído tu mensaje no lo sabía, es en el tema del drenaje, que leyendo ahora veo que es malo, que como bien dices, además endurece mucho. No sé si el problema que se me viene lo podría medio solucionar manteniendo ligeramente húmeda la tierra para que no llegará a endurecer, teniendo en cuenta que al tener tomates de cuelga no les puedo echar mucha agua, que más bien prefieren estar secos, según leí. A ver como soluciono este entuerto con la ilusión que me hacía lo de los tomates...

    También supongo que en semillero el control será menor y se te podrá endurecer más, quizás digo, yo lo tengo en maceta, no sé cómo irá...

    Lo que dices de ser igual el humus y el compost a diferencia de los productores... creo que no es así, que las bacterias están, o por lo menos deberían, en ambos procesos, pero que por su idiosincrasia, las lombrices producen ciertos productos beneficiosos, o los potencian, o sintetizan, o como fuere.

    2- el tema del plantar sólo en compost... dame algunas semanas, jajaja, es un experimento (éste sí a sabiendas no como lo del humus), como te decía además tuve pulgones que ya no tengo gracias al jabón de potasa, supongo que ahora dará otro tirón, ya te contaré.

    Vaya tela lo del humus.... jajaja, con la ilusión que me hacían los tomates!!!
     
  6. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Por cierto, una duda que me surge ahora:

    Para hacer compost es necesaria cierta altura o condiciones anaerobicas o lo que sea en la etapa final del compostaje? es que yo lo estoy haciendo en un cubo de unos 15 kg de capacidad (pintura) y al airear pues lo aireo todo, lo antiguo y lo nuevo, con poco que mueva se airea todo como comprendereis.

    Gracias.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    despues que un compostaje (con o sin lombrices) se madura se convierte en humus, la mayoria de personas que comercializan mal emplean los terminos, por lo general comercializan caca de lombriz (que no es un mal producto) pero que NO es HUMUS, pues se necesita un proceso de maduracion de alrededor de 3 a 6 meses, lo que lo vuelve menos rentable y por ese motivo las personas venden lombricompost aludiendo que es HUMUS, pero por lo general no lo es y lo convierte en una mala practica a ser practicos en una estafa.

    ................................................

    la lombricultura vuelve el proceso de compostaje en un proceso mas veloz y eficiente, por lo que se prefiere hacer con lombrices que sin ella.

    entonces el ciclo seria........ materia organica.......... materia organica precompostada (alimento de lombrices) ....................... lombricultivo........... y luego el resultado se madura sin lombrices............. que da como resultado HUMUS el tesoro mayor.

    ahora bien ustedes pueden sembrar sus huertos en 100% humus de su producccion, pero creen que eso es facil? pues no, como nuestra cosecha de humus es limitada usamos aportes medidos en nuestro huerto. de lo contrario no nos alcanza, por lo que explico es que se usa el humus en medidas, no es por miedo a que queme nuestros cultivos. (que no pasa)

    el humus es un material organico altamente estabilizado que contiene los macronutrientes, pero no solo es eso, es un material poroso que retiene muy bien la humedad, por lo mismo ayuda a que las raices crezcan con mayor facilidad y bien nutridas, siempre es bueno que si tenemos un suelo este tenga covertura (hojas secas) para evitar su deshidratacion, el humus necesita proteccion es un sustrato vivo...........

    ...........................................

    los organismos descomponen la materia organica (microorganismos, escarabajos, colembolos, lombrices, moscas, cucarachas, etc etc) pero este resultado (compost) luego es recolonizado por organismos de otra indole y que estos convierten ese producto ah humus, el sustrato esta vivo, el sustrato necesita proteccion

    sin animo de crear polemica, debes volver a leer tus fuentes y busca fuentes profesionales, en el internet hay mucha basura publicada y te puedes desinformar y confundir si no buscas buenas fuentes.............. el compostaje con o sin lombrices es un proceso completamente aerobico....... compostar con lombrices te ayuda a las cosas sean mas practicas, no tenes que estar moviendo el material para airear ellas mismas lo hacen...........
     
  8. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola:

    Te he estado leyendo varias veces, eres muy predispuesto y educado, en lo que a mi respecta puedes decir perfectamente lo que sea, no te veo como polémico :5-okey:

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las fuentes, pero no dejo de reconocer que se me complica profundizar en los temas todo lo que debería porque tengo muchas aficiones, pero lo intento, no creas, jajaja, sino haría lo primero que viera sin complicaciones ni preguntas. Como de costumbre, mil gracias por la información.

    El caso es que yo creo que sí podría emplear todo humus para mis necesidades. Simplemente cultivo plantas ornamentales y como dije arriba, este años, una jardinera de fresas y un tiesto con tomates. Ya que estás por aquí Avalesco, me gustaría preguntarme cómo hacer con le problema que planteo de los tomates, si es que hubiera alguna solución. Debo temer la dureza del no humus de lombriz que compré? o puedo relajarme algo?

    Mariadelcarmen, gracias por el aporte.

    Un saludo.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    tu producto sea o no humus no afectara negativamente a tu planta, es un buen producto, pero puede ser mejor, con respecto de los tomates no lo se muy bien, debe existir quizas una tabla de nutrimentos que ese cultivo necesita, y tu producto ya que lo adquiristes comprado deberia tener una tabla de contenido, y pues comparas para ver si le beneficia, quizas necesite un sustrato mas acido o alcalino y pues tienes que ver como le añades "lo que le falte" pero igual no creo que sea este el caso, aunque puede ser.

    si necesitas el sustrato muy seco pues lo haces, los microorganismos tampoco no son ningunos niños delicados, en cambio son todos unos sobrevivientes......... lo que si veo que a veces la gente comete malas interpretaciones con plantas con requerimientos altas de sol, que creen k porque necesitan mucho sol creen k el sol no hace daño cuando el cultivo se lleva en macetas, al ser estas pequeñas queman las raices en sus laterales, por lo que el sol es buena en la parte verde, pero en la parte del suelo necesita proteccion para que no se sobrecaliente. yo pongo las macetas en grupos para que se protejan mutuamente o buscar piedras k poner a los lados, una proteccion de hojas secas no esta de mas
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola y gracias avalesco:

    El problema que a mí se me plantea no es por los nutrientes, o por si es o no humus, sino por la tendencia a endurecer qeu según leí (tarde por cierto) tiene este tipo de sustrato, ya lo hablábamos jkingcis y yo algo más arriba. Claro, puse dureza y se pudo interpretar en términos de ph, pero quise decir endurecer, ponerse duro como una piedra, más o menos, claro :smile:

    Se me pasó por la cabeza retirar la parte superior donde están las semilla recién plantadas hace dos días y mezclar el resto con sustrato normal, por lo del endurecimiento simplemente, luego, aunque al azar ya, echar la parte superior que quité, remover y esperar...

    Veis bien que lo haga o lo dejo estar?

    Gracias, un saludo.
     
  11. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Últimas fotos cubo-kompost

    Hola!

    Las 3 últimas fotos del cubo-kompost.

    Base de rejilla de plástico con cono central para que no "tapone" el orificio inferior.
    27a5f94851e7609b603021df70300529.jpg

    La base alojada en el interior del cubo.
    d728113b7fc61546b13390eddb793994.jpg

    Aspecto final del cubo-kompost una vez acabado.
    8668ee27bd1f024790b0c1101753f14c.jpg

    NOTA: Los ladrillos eran demasiado largos (+/- 27 cms.) y los he cortado a la mitad. Así que de 2 unids. he sacado las 4 piezas.
    El refuerzo que puse en la base, por el exterior, impedirá que el plástico se doble o deforme. O al menos eso es lo que espero.
    Ya está lleno, por cierto. Restos vegetales y finas capas de tierra.
    Ahora a esperar.

    Espero que os sirva como a mí me ha servido la idea que he tomado de otros foreros de InfoJardín.

    :icon_cool:
     
  12. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    ¿Y por qué echais tierra?

    No es necesaria para el compost, aparte que no será compost en su totalidad...
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola a todos!!

    Cuántos comentarios! me gusta! Como el trabajo a veces es un poco asfixiante, no he tenido tiempo de entrar a Infojardín (al igual que de cuidar debidamente algunas macetas que están llenas de pulgón).

    Como mañana trabajo todo el día, el domingo me leeré atentamente todos los comentarios y os respondo (si son de responder) y pregunto (que tengo algunas dudas y novedades que contaros).

    Saludos!!

    P.D. No lo hago ahora porque me tengo que ir a dormir que sino mañana... :icon_rolleyes:
     
  14. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola!

    Pueeees porque el compost consiste en capas de de restos vegetales, capas de estiercol melclado con cama (paja seca) y finas capas de tierra muy necesaria para un buen compostaje.

    Hace más de 25 años estuve viviendo en el campo en plan horticultura biodinámica. Manejaba un huerto de 5500 m2 y teníamos un par de montones de compost de 12 mts. lineales por 1'5 mts. de anchura. Y estaba constituido como he mencionado más arriba.

    En aquel entonces había animales de granja y seguíamos las detalladas especificaciones de los biodinámicos:

    capa de estiercol

    capa de tierra

    capa de restos vegetales de cocina

    capa de tierra

    capa de restos vegetales de la huerta y adventicias

    capa de tierra

    ... y así lo íbamos alternando pero no en este orden; añadíamos tierra pusiéramos lo que pusiéramos. Imagina un edificio de varias plantas en el que los pisos-vivenda son los diferentes tipos de restos a compostar y los forjados las capas de tierra en cuestión. La tierra en finas capas cumple la función de ir absorbiendo la materia vegetal descompuesta y acelera el proceso; también evita los desagradables olores de fermentación. Y lo que obteníamos, desde luego que era un humus increible: textura suelta, negra y casi sin olor.

    Ahora bien, que se puede hacer únicamente con restos vegetales y nada más, no se , es posible. No lo he probado nunca. Por si acaso, me ciño a lo que conozco por experiencia.

    Saludines
    :icon_cool:

    --------------------------------------