Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Les dejo algunas imagenes de mi compost. La primera es del compost ya maduro (tiene alrededor de 8 meses), la textura es muy similar a la tierra y no tiene nada de olor. Lo que hay son lombrices trabajando (las hice posar para la foto) :smile:

    [​IMG]

    Si se fijan se ven algunas cascaras de nueces y de huevo que son los materiales que mas tardan en procesarce.

    Este es el compost mas joven (tiene alrededor de 5 meses), y ya estoy pensando en que voy a tener que moverlo porque me estoy quedadado sin lugar:

    [​IMG]

    Esta un poco desprolijo porque en algun momento la cantidad de hojas y pasto que tenia arriba era bastante grande, de a poco esta bajando nuevamente.

    Esta foto es ya abierto, donde se ve la materia organica que se esta descomponiendo:

    [​IMG]

    Y este es uno de los gusanos que les comentaba que estan comiendo la materia organica, me surgio la duda al leer otros comentarios de que fueran gusanos de mosca, pero los veo un poco grandes y oscuros para serlo:

    [​IMG]

    Todos los dias le hecho los restos organicos de la casa, y voy tratando de compensarlo con hojas de poda y cesped cortado (aunque se descompone bastante rapido) y tratando de controlar la temperatura. En invierno no tuve problemas, pero en verano cuando lo movia podia ver en algunas partes como pequeñas cenizas y algo de humo o gas, por lo que trate de moverlo mas y mantenerlo un poco mas humedo.

    [​IMG]

    Por ultimo, algo peculiar es que el compost ya maduro esta funcionando como semillero de muchas de las verduras que echaba como desechos. En el brotaron muchisimos zapallos, tomates, y esto que creo es o un limonero o un naranjo o un mandarino (el tiempo lo dira). Por el momento lo saque de ahi y lo puse en una maceta:

    [​IMG]

    Son dos en realidad, pero a uno me lo confundí con un yuyo y le corte las hojas :( Bueno, espero haber aportado algo con mi experiencia. Saludos
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola DJCOLETCH,

    Es una muy buena idea hacer un compostador con un cubo de pintura vacía, he visto algunos de otros compañeros de Infojardín y creo que es una buena salida y muy barata. Lo único importante es que tenga bastante aireación (muchos agujeros) para que la comida no se pudra y pueda drenar bien. En la base también es recomendable, aunque si dispones de agujeros en la parte más baja de los laterales puede servir también. Yo veo bien el número de agujeros que tienes en el cubo, ya que no parece un cubo muy grande (unos 25 litros a ojo) y tampoco es necesaria mucha aireación.

    Una cosa que hay que tener presente es que la comida/restos de poda verde que echamos al compost sueltan bastante agua, por lo que el compostaador suelta líquido que debe drenarse bien por la base para que no se encharque.

    Gracias por el aporte! Si quieres y puedes, ¿puedes ponernos unas fotos cuando vayas añadiendo más cosas? Para ver la consistencia que va adquiriendo la mezcla, jejeje.

    Saludos!
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muy buenas jardinerox,

    Me encantan las fotos, compost del bueno, en el tradicional "montón del compost". Sin duda si dispones de espacio es la opción más cómoda. Me ha producido mucha curiosidad ver el interior del montón en acción, ya que no lo había visto así nunca, enhorabuena!!

    Lo de las semillas es normal, y a la par muy buena señal de que el compost es fértil y rico en nutrientes. Tengo entendido que hay que andarse con ojo de las semillas que puedan quedar en las verduras que se echan al montón de compost, aunque siempre se cuela alguna, jejeje.

    Una pregunta, ¿el compost maduro lo utilizas tal cual como sustrato de semillero, o lo mezclas con humus/sustrato/perlita/etc.? ¿Si lo mezclas, en qué proporción lo haces? Esa es una duda que llevo resolviendo un tiempo, ya que parece ser que cada uno lo hace como mejor le sale y que no hay una receta "universal".

    Saludos!
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    26 DE FEBRERO​


    Aquí seguimos echando cosas al compost. En esta ocasión he echado unos restos de mondas de patata, hojas de lechuga, pieles de pera y cebolla, entre otros.

    [​IMG]


    Después he inspeccionado la bolsa, como habitualmente hago, en busca de algún indicador de anormalidad :happy: :

    [​IMG]

    Si os fijáis he puesto el compostador muy cerca de las macetas de habas del macetohuerto. Esto lo hago para facilitar la polinización de las hojas de las habas con las moscas de la fruta y otros insectos voladores que merodean por la bolsa del compost. De esta forma consigo un beneficio extra.

    He abierto para observar el contenido:

    [​IMG]

    Vemos que apenas han transcurrido tres días desde el último aporte y el material ya no parece estar tan fresco, debido, principalmente a la pérdida de agua.

    Añado más materia:

    [​IMG]

    Aquí se observa el efecto que comentaba del color entre la verdura fresca y la que lleva unos días en proceso de compostaje. En esta ocasión no mezclo el contenido por dos motivos: el primero es que removí hace tres días y el segundo es que bajo esta capa de vegetales hay ya compost maduro que no me interesa mezclar mucho con el tierno.

    Tengo muchas ganas de estrenar el compost maduro del fondo en la plantación de primavera del macetohuerto, a ver si se lo pongo a las berenjenas que tendré que trasplantar el mes que viene que necesitan muchos nutrientes. Haré un reportaje especial con vídeo incluido del momento en que lo saque de la bolsa, que será crucial :52aleluya:

    Saludos a todos!
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Edito este post por un error, pongo el siguiente a continuación
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    7 DE MARZO


    Hola a todos,

    Hoy he abierto el compostador para añadir cuatro bolsas de restos vegetales de cocina. He aquí los componentes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Básicamente lo de siempre: mondas de patata, zanahoria, mandarina, cebolla, frutos secos, plátano... también he añadido restos de fresones y cáscaras de nuez.

    He abierto la bolsa y he visto el contenido:

    [​IMG]

    En la foto se ve más "asqueroso" que al natural. No tiene vida macroscópica más allá de moscas de la fruta. He removido superficialmente antes de añadir más cosas y veo que en cuanto remuevo aparece compost muy negro y muy maduro:

    [​IMG]

    Una primera muestra:

    [​IMG]

    Y tras remover he añadido los restos de cocina y también una bolsa de papel reciclado que se me había roto y pensaba tirarla:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque no se aprecia bien por el ángulo de la cámara, el montón tiene una altura de unos 50cm y una anchura considerable, porque como la bolsa no tiene rigidez, se va ensanchando en vez de aumentar de tamaño. Esto favorece la aireación y facilita el proceso de remover. Me sorprende el volumen que pierde debido a la pérdida de agua. Este mes sin falta tamizaré y pondré un video de cómo lo hago, para que a todos nos sirva!!

    Saludos a todos!
     
  7. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    muy padre tu compost.

    una pregunta, no suelta mucho liquido por o agueros?
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola Blank-cha,

    sí, sobre todo cuando hay mucho aporte de materia verde ya que al deshidratarse pierde casi toda el agua que contiene. La verdad es que al principio sí que soltaba más, ahora suelta pero muy poco.

    Imagino que al principio salía más agua porque puse varias podas de césped, que tiene muchísima humedad.
     
  9. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    HOla. Yo también me he animado com el compostaje. De momento he encontrado esos 2 bidones de pienso de caballo.
    Voy a hacer agujeros y me gustaría hacer una puerta por la parte de abajo, para poder sacar el compost. Es aconsejable esa puerta?
    No son muy grandes. He puesto el cubo rojo que es de limpiar suelos para que veáis el tamaño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya pondré fotos cuando haga los agujeros

    Adéu!!
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas Cassià Solé,

    En principio tener una compuerta en la zona baja facilita la extracción del compost maduro. Si estás planteándote hacerla es una buena idea. Sino la tienes, como yo, tienes que mezclar a menudo todo el contenido para que el compostaje sea lo más homogéneo posible (si no, luego tienes que hacer un tamizado muy preciso).

    Saludos!
     
  11. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Por cierto me gusta tu firma, la comparto totalmente :smile:
     
  12. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    17 DE ABRIL


    Tras un largo periodo sin actualizar el hilo, vuelvo a ello. Dejé de añadir cosas al compost en mi última intervención para que terminase de madurar. Hoy lo he abierto porque mañana lo voy a tamizar para utilizarlo en un bancal que me estoy haciendo en el jardín. Éste es el aspecto que tiene la bolsa por fuera:

    [​IMG]

    Donde observo algo curioso:

    [​IMG]

    Sin duda la vida se abre camino. Igualmente al abrir me encuentro con esto:

    [​IMG]

    El compost es casi negro y bastante homogéneo, aunque en la foto -debido al flash- se aprecia mucho más heterogeneo y asqueroso. No hay gusanos ni nada por el estilo (no hay nada que se mueva por si solo :11risotada: )

    Lo increíble -que no se aprecia bien en las fotos- es la cantidad de cosas que habían germinado dentro del compostador:

    [​IMG]

    He investigado un poco por si hubiera algo que me interesara conservar (algún hueso de un frutal o algo así) pero solo habían germinado patatas a montones y tomates. No creáis que puse patatas y por eso germinaron: ¡¡Han germinado las mondas!!

    [​IMG]

    Me quito el sombrero ante la Madre Naturaleza :happy: Si miramos la raíz vemos que solo hay un poco de monda y el resto es tierra del propio cepellón de raíz. Increíble.

    He quitado las patatas (plantas) germinadas y he removido el resto, tomates germinados incluidos, obteniendo esto:

    [​IMG]

    Insisto en que el color es negro puro y tiene textura de sustrato comercial (pero muuuucho mejor :smile: )

    A pesar de que mañana voy a tamizarlo, he añadido una planta totalmente seca de guisantes (la planta siempre estuvo sana, sin ninguna plaga) porque es muy bueno para el compost:

    [​IMG]


    Pues lo dicho, que esto se acaba!!! mañana tamizaré y haré un vídeo que colgaré en YouTube para que podamos verlo todos las veces que queramos y con ello daré por cerrada la experiencia, aunque el hilo seguirá abierto para que comentéis vuestras experiencias y, entre todos, tener un hilo muy completo con la evolución de nuestros compostadores.

    Gracias a todos!
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas a todos,

    Hoy no ha hecho muy buen día y no he podido tamizar el compost. A ver si mañana hace soleado (o por lo menos con luz y sin viento).

    Saludos!
     
  14. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Excelente hilo tío, gracias por tu tiempo!
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muchas gracias Mr.Verd! Espero que la experiencia nos sirva para aprender cosas nuevas y para solventar dudas para los novatos como yo jejeje