Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hace unos días que he hecho el vídeo pero estoy teniendo algunos problemas para montarlo (son varias partes). En cuanto lo tenga lo subo.

    Saludos!
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    23 DE ABRIL



    ¡¡¡Que esto se acaba!!!

    Además de ser hoy mi santo, voy a comentaros cómo ha sido la experiencia final de tamizado del compost.

    Lo primero es comentar las herramientas que necesitamos:

    1) Pala grande
    2) Tela metálica para tamizar (en mi caso la rejilla de un ventilador viejo)
    3) Dos sacos para guardar el compost y los restos (en mi caso un capazo y un saco de compost comercial)

    [​IMG]


    El proceso queda resumido en estos cuatro sencillos pasos:

    1) Colocar el tamiz encima del capazo que recogerá el compost maduro
    2) Sacar con la pala el compost del compostador y depositarlo encima del tamiz.

    [​IMG]

    3) Agitar el tamiz para que el compost fino caiga al capazo y se queden los restos sobre el tamiz

    [​IMG]

    4) Retirar los restos al otro saco, quedando el compost final en el capazo

    [​IMG]


    De todas formas he hecho un vídeo que he subido a YouTube para que veáis el proceso: (perdonad la calidad, está hecho con una cámara de fotos y no se ve ni se oye muy bien)



    Pues con esto doy por finalizada la experiencia. El tiempo total ha sido justo siete meses desde que empecé a compostar. Sinceramente seguiré haciéndolo porque, aparte de tener una distracción agradable, se tienen numerosos beneficios. Tengo en mente poner un post aquí en este hilo sobre las ventajas y desventajas del compostaje.

    Aún no está todo el compostador vacío, pero teniendo en cuenta lo que he sacado y lo que queda, calculo que saldrán en total unos 60-80 litros de compost fresco (sin secar). Teniendo en cuenta que el saco de Terraplant 2 vale 9 EUR y son 80 litros, pues eso es justo lo que me he ahorrado: unos 9 EUR. Además hay ahorros indirectos como no tener que salir a la calle a tirar kilos y kilos de basura, el hecho de que el proceso sea automático y gratuito o el gasto de gasolina o gasoil para ir al vivero.

    Además ahorras en abonos, porque el compost es en sí un potente abono por la cantidad de nutrientes que tiene. Además es 100% orgánico y respetuoso con el medio ambiente. ¡Qué más se puede pedir!

    Bueno, pues lo dicho, muchas gracias por seguir el hilo :5-okey:
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    No sé si es bueno o malo que nadie comente... :icon_rolleyes:
     
  4. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    muy hermosa esa sensación, sé de qué hablas...
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Una curiosidad que me ha surgido viendo tu video. Si el compostaje se hace lo más equilibrado posible obteniendo así un producto de muy buena calidad, para qué hacer mezcla como dices con la tierra usada de las macetas?, no sería mejor usarlo completamente y así dar mayor y mejor número de nutrientes?
    Gracias, un saludo, y felicitaciones por el hilo.
     
  6. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola!

    La pda. primavera hice una limpia de materia verde de las 11 macetas que empleo para las pocas hotalizas que puedo permitirme. El caso es que usando un saco vacío de de esos de 70 lts. de tierra universal fui depositando capas de materia vegetal, algo de estiércol de caballo y tierra. Entre otras cosas puse un montón de tallos de habas y lo regué a base de bien. Tambien le hice al saco un montón de cortes con cutter para la aireación. Ya se que es una pasada de tiempo pero hace un par de semanas he abierto el saco y el resultado es alucinante. Tierra negrísima, suelta muy húmeda ... ... quizá la mojé demasiado. Y ni rastro de los tallos de habas. Ah! Y casi ni huele.
    La estoy usando para semilleros y como base en los trasplantes.
    Animado con esto, me voy a comprar un bidón de 100 lts. de esos de plástico y me voy a preparar una "compostadora" cesera.
    Por lo menos quiero tener buena tierra para semilleros. Lo que venden por ahí no es muy bueno que digamos.
    Lo comentaré en cuanto empiece y pondré fotos.
     
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Gracias a ti por seguirlo! Tiene mucho sentido lo que preguntas. De hecho, cuando he sacado el compost de la bolsa al capazo para mezclarlo con un sustrato utilizado, he hecho una prueba para ver si una lechuga trasplantada de un semillero a una maceta aguanta íntegramente con compost en vez de sustrato. De momento parece que va bien. El compost lo he puesto tal cual lo saqué del saco, dejándolo secar un par de días (sin segundo tamizado).

    Lo que sí que he observado respecto a otros sustratos es que el compost drena perfectamente bien. Es mejor que todos los sutratos que he probado hasta ahora (Compo Sana Universal, Compo Terraplant 2 y Blumenerde). Lo riegas y filtra el agua muy muy bien.

    Si la lechuga va bien lo utilizaré íntegramente de nuevo en otros trasplantes. Lo digo porque no he medido el pH ni nada de eso y no tengo idea de si la lechuga será capaz de asimilar directamente el compost, pero de momento parece que sí :52aleluya:
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración


    Hola Gombo,

    Estaría muy bien ver unas fotos. La verdad es que es impresionante lo que comentas de que compostas algo de materia verde y en una o dos semanas está ya en formato tierra. Yo la primera vez que lo vi, al inicio del hilo, me quedé asombrado. Parece mentira que la naturaleza sea tan recicladora :happy:

    Lo del bidón tiene muy buena pinta y es algo más serio en cuanto a capacidad. No lo he dicho antes pero incorporar habas y leguminosas en general es muy, muy bueno porque aportan muuucho nitrógeno y eso es deseable en un sustrato.

    Lo de los semilleros estoy contigo, aún no he visto un sustrato para semilleros que me guste...

    Cuando empieces si quieres pon unas fotos y, si puedes, haz un seguimiento aunque sea mensual para que la gente lo vea. Como bien dices, es un proceso increíble.

    Un abrazo!
     
  9. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola jkingcis:
    Te comento, yo hice mi primer intento de compostaje al inicio del invierno pasado. El resultado final, aunque un poco a la prisa, me parecio simplemente aceptable. El caso, por lo que dices de la lechuga, por si te sirve digo, el caso digo, es que planté unas fresas en una jardinera sólo con el compost que hice y por ahora va de muerte teniendo en cuenta que lo hice tarde, lo hice con unas plantas medio moribundas y encima las atacó los pulgones los cuales trato de erradicar con jabon de potasa. Pero lo que sí te digo es que, aún así, está echando un montón de flores.
    Como por desgracia no soy hortelano (que hermosura de palabra...) no te puedo aconsejar sobre ph y tal, pero como ya te dije, por si te sirve. Y dicho sea de paso, que me hace muchísima ilusión, te diré que hoy planté unas semillas de tomate en humus de lombriz (comprada, el siguiente espero que sea mio, me estoy metiendo también en el tema, puse una pregunta en el tema "lombricultura y vermicompostaje" a ver si alguien me ayuda), leí que era tan "suave" que se podía usar directamente, ya te contaré si te interesa.
    Un saludo.
     
  10. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Saludos jkingcis:razz:ara mi fue un grato tema , permiteme felicitarte por la calidad del mismo y por tu música, un placer.
    sabemos que existe.............:eyey:
     
  11. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola!
    jkingcis

    ¡Qué vaaaa! No me expresado bien en mi post. Me refería a la primavera del año pdo. De todas formas lo del saco ha sido una guarrada, no por el olor si no por como ha dejado las baldosas; vale que frotando se limpia, ... pero bueno ...
    De todas formas hoy he empezado a preparar el cubo-compostador. He pillado uno de 70 lts. de color negro y bien barato. solo 15 € contra unos 100 € o más que cuesta una compostadora de esa capacidad. Espero tener compost cada 3 meses en verano y cada 6 el resto del año.
    He empezado con las fotos y ... y ... :( se me ha roto el taladro.
    Mañana espero poner las primeras fotos.
    :icon_cool:
     
  12. ERPACHI

    ERPACHI

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alcoy con microclima
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Holas a todos es mi primer mensaje en este maravilloso foro que sigo continuamente y que me aporta muchas soluciones y a la vez dudas ya que voy experimentando nuevos aportes a mi huerto la duda es hasta que punto tengo que aportar restos organicos a mi compostera gracias.
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas -Ego-

    Me alegro de tener referencias positivas respecto a plantaciones directamente en compost, la verdad es que si dices que va tan bien sin duda lo utilizaré directamente sin mezclar como sustrato casero para mi macetohuerto :52aleluya: :52aleluya:

    Por cierto qué bien lo de plantar directamente en humus! La verdad es que si es suave y tiene buena textura imagino que será igual que el compost (pero hecho con lombrices en vez de con bacterias, ¿no? :icon_rolleyes: ). Mi experiencia plantando directamente en humus no ha sido muy buena hasta ahora, pero creo que es por el humus que compro. Lo he utilizado varias veces como semillero (humus exclusivamente) y siempre me pasa que se compacta enormemente y se convierte casi en una roca. Por supuesto no me drenaba nada de nada. Por eso quedé tan sorprendido al ver el buen drenaje del compost. En cualquier caso anímate y mira a ver cómo evolucionan esas semillas de tomate. Si te germina me darás una alegría enorme, porque entonces cambiaré de marca de humus y todo resuelto :smile:

    Cuando germinen avisa si puedes!!

    Un saludo
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Gracias cactusero, un placer saludarte como siempre. Me alegro de que te haya gustado, creo que entre todos hemos hecho un aporte interesante en Infojardín, porque resulta muy visual ver la evolución y creo que animará a la gente a hacer su propio compost, o por lo menos a intentarlo :happy:

    Por cierto, este mes voy a ir a un concierto de Steve Hackett (el guitarrista) en Londres. Ya me perdí el concierto de 2007 (el Turn It On Again: The Tour) y me quedé con ganas de verlos en vivo. Dado que Steve Hackett sigue en activo y haciendo conciertos de piezas del Genesis clásico (de los álbumes Selling England By The Pound, The Lamb y Wind & Wuthering principalmente) pues me dije: ¿por qué no? Compré un par de entradas para el día 22 en una pequeña sala de conciertos londinense. Las entradas no son muy caras (unos 30 EUR) y la verdad es que me hace mucha, mucha ilusión escucharle en vivo. Como mi cumpleaños es el día 24 pues aprovecho y me doy un gustazo :smile:

    Saludos!
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    :meparto: :meparto: :meparto: No he podido no reirme al leerlo jejeje, aunque es una puñeta que se haya roto, pero me ha hecho gracia ;)

    Aaaaaa, lo había entendido mal jejeje pues si pones unas fotos ya sería al bomba :5-okey: