Compostaje con demasiados insectos y otras historias

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por JUAN_JO, 3/4/13.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Llevo años reciclando los materiales vegetales procedentes de las pequeñas podas que hago, principalmente de dos higueras, así como de las hierbas del patio de tierra (solar vallado) y sobre todo los restos vegetales procedentes de la cocina y peladuras de frutas.

    * Lo hago en contenedores (grandes macetones) al aire libre, semi tapados, con agujeros de drenaje, a veces en lugar sombreado y en invierno reciben algo de sol.

    * El caso es que este año hay en los mismos una cantidad inusitada de lo que entiendo es MOSCA DE LA FRUTA, hasta el extremo de que como cada 4 ó 5 días deposito los restos, al destapar el recipiente levantan el vuelo una cantidad de insectos de este tipo inmenso, que hace que tengas que echarte hacia atras, pues se dirigen en su "loco vuelo" hacia tu cara, pelo, ropa, etc.

    * No encuentro explicación para que haya este año tanto insecto, a no ser que se deba a que como ha llovido "un poquito más" que otros años, haya más humedad.

    * También entiendo que si esos insectos son MOSCA DE LA FRUTA, pueden ser un problema para las futuras frutas que pueda haber en este patio, todo eso teniendo en cuenta que no hay frutales ni plantaciones de ninguno tipo a menos de un kilometro de distancia.
     
  2. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Creo que no es problema. La mosca de la fruta se cuela en la compostera, y viven ahi dentro tan ricamente, decomponiendo el material.

    En mis composteras tengo moscas de la fruta cuasi permanentemente. Ocasionalmente he tenido larvas de mosca comun, e incluso de larva soldado.

    Para evitarlo, deberias poner una capa muy gruesa de material marron, por encima del resto.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    * Gracias por la respuesta, pero mi sorpresa es que este año el portentaje de mosca es casi infinitamente superior al de años anteriores.

    * En cuanto a material "marrón" (hojas secas, serrin, etc) no dispongo de ese material.

    * Curiosamente el año pasado lo que tuve fue otra gran cantidad de un insecto que hasta ese momento no conocia y que resultó ser la MOSCA SOLDADO.

    * Tambien estoy sorprendido de que normalmente encontraba en las composteras pequeñas lagartijas o gecos o salamanquesas (lo que sean) y este año no he visto aún ninguna. Lo que si he visto han sido CULEBRILLAS CIEGAS, cobijadas debajo de ellas o en sus proximidades.
     
  4. Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Juan_Jo, si no tienes material seco como hojas, puedes utilizar el papel de periodico. Me imagino que en Espana ya las tintas que se utilizan para la impresion no son toxicas, pero eso lo sabras tu mejor.
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Sí, yo también tengo una cantidad inusitada de mosca de la fruta, algo exajerado. De hecho he tenido que tomar medidas: el precompostaje, que después echo a la compostera con lombrices, lo he tenido que cubrir de sustrato seco, y ni aún así. Tengo vecinos y esa nube de moscas puede llegar a ser molesta.

    Veo que estamos en la misma zona, así que seguro que no es casualidad.
     
  6. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Creo que el problema puede deberse a una composición inadecuada del compost (falta de materia seca rica en carbono) y sobretodo a un escaso volumen de materia a compostar.

    En casa tenía también un maceton perforado, en el que echaba restos de cocina y de las plantas de unas pocas macetas, que siempre estaba envuelto de hormigas y pequeñas moscas negras (en mi caso no eran moscas de la fruta). También aparecieron grandes larvas de mosca soldado.

    En cambio en el huerto tengo un gran compostador hecho de palés en el que echo restos triturados de poda y de hierbas. Procuro llenarlo en pocos días y luego humedecerlo. Cuando empieza a calentarse por acción de las bacterias mesofilas y termofilas aquello se pone a humear y te aseguro que allí no hay mosca que aguante.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    * Hola Tandor

    * Gracias por el consejo. Pero no me fio de las tintas del papel de periódico, sobre todo si como dicen las tintas de colores no son muy recomendables y la prensa acostumbra a usar cada vez más las tintas de colores.

    * Lo que si hago es enviar al compost las servilletas blancas de papel utilizadas en las comidas y son bastantes, ya que los hijos no tienen muchos miramientos a la hora de usarlas en abundancia, sin importarles el daño que hacen con su uso abusivo.

    * De todas formas yo hablo de una cantidad "anormalmente excesiva" de este tipo de insecto, comparado con otros años.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    * Hola siner.

    * Tengo tres grandes macetones que uso para compostar, en uno de ellos echo las hierbas que voy arrancando, para no tener esparcidas sus semillas posteriormetne por todos lados.

    * El problema va a queda solucionado en un par de semanas cuando las temperaturas suban tanto que como tu dices conviertan el compostador en un horno y acaben asi asadas tanto las mosquitas como las hormiguitas que acuden a ellos. :11risotada:

    * Y lo digo en serio allí a partir de ahora empieza a hacer un calor de mil demonios.
     
  9. Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Para que el compostador funcione, tiene que levantar temperatura, no es la temperatura ambiente sino la que levanta por el proceso de compostacion. SI tu compost no lo hace, es que hay un desequilibrio en lo vas agregando. Insisto que le debe faltar material seco.....
    He visto compostadores humenado en temperaturas ambientales de menos de 10 grados! y pueden levantar facilmente unos 50 o 60 grados, que si matan todos los insectos. Es diferente a los compostadores con lombrices que bviamente no tienen que levantar esas temperaturas
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    de que tamaño son los macetones???
    Para que el compost coja temperatura se necesita un volumen mínimo de unos 80-150 litros. Si los contenedores (macetones ) no tienen esa capacidad mal esta que suba la temperatura.
    Yo te recomendaría juntar todo en un solo maceton haciendo capas para que fermente con mayor probabilidad y la temperatura elimine los embriones de los huevos de mosca
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Hola Eduardo.

    * No se decirte la capacidad de los macetones, son de esos que tienen en los viveros con árboles y que se necesita un camión con pluma (pequeña grua) para su carga y descarga. Supongo que si tendrá esos 80 litros de capacidad.

    * Estoy seguro que con el calor que genera la descomposición de los residuos y ayudado por la temperatura ambiente, dentro de pocos días habrá desaparecido la molesta presencia de esas mosquitas.
     
  12. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Hola JUAN_JO,

    La cuestión es que además del tamaño del compostador (80 l. me parecen un poco justos, sinó fijate en los que venden hechos, de 300 l. para arriba) en que debe llenarse de golpe o en pocos días para que los restos no se vayan descomponiendo poco a poco sinó que fermenten en conjunto. Esto es lo que provoca la subida de temperatura que "esteriliza" los restos y aleja las moscas.

    El problema es que en casa normalmente se van generando desechos de forma continua y no en tanta cantidad. Además, suele haber el factor limitante de falta de residuo seco rico en carbono. Como a ti, no me gusta echar periódicos ni cartones aunque tengan tinta negra y al final debo dejar de aportar materia verde para no descompensar la mezcla.

    Al final, siguiendo el tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 de este mismo foro me he decidido cambiar el maceton por cajas cerradas de plástico y empezar a hacer lombricompostaje. Creo que el material que tenia a medio compostar en el maceton puede servirme como punto de partida para empezar a alimentar las lombrices. Ya tengo las cajas y solo me faltan las lombrices. En cuanto me recupere de un problemilla de salud salgo al campo a cazarlas.

    Claro que si te decides por lombricompostar, en verano debes poner el compostador a la sombra para que las lombrices no se queden cocidas.

    Saludos
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    * Hola de nuevo siner.

    Donde tengo los residuos, es en un patio con suelo de tierra, los macetones "desaguan" los líquidos procedentes del compostaje directamente a tierra, donde la enriquecen, una vez "finalizada" la primera fase del compostaje, esos residuos los utilizo como capa "antihierbas" y ya que el suelo está atestado de lombrices, pues ellas acaban con el trabajo.

    * Dices de ir al campo a buscar lombrices, debo estar equivocado, pero he leído varias veces que nuestras lombrices "silvestres o salvajes" de tierra no son adecuadas para hacer el tipo de "lombricultura" que pretendes.

    * De todas formas cuanto más leemos, más contradicciones encontramos.

    * Por otro lado ayer cayeron unas pocas gotas de agua, apenas nada, pero había sensación de humedad en el ambiente y pude comprobar que tengo en el patio "miles y miles" de caracoles, caracolillos y caracolas (caracol alargado que no se su nombre), en su mayoría responsables de los inmensos daños que están sufriendo mis modestos cultivos.

    * Espero te recuperes rapidamente de tu problema de salud. Saludos y hasta pronto.
     
  14. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    Juanjo es la Ceratitis o la Drosophila?? si es la ceratitis tienes que acabar con ella ya eee que es la peor plaga del mediterraneo.

    Te han dado buenos consejos y ya sabes como solucionar así que si es la Ceratitis solo te doy animos para que acabes con ella porque como tengas cerca los maracuyas no te comes ni uno jajaja y si es la Drosophila pues no molesta mucho porque se alimenta más de cosas en descomposición. :13mellado:

    http://www.compostadores.com/h/biodiversidad/las-mosquitas-de-la-fruta
     
  15. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: COMPOSTAJE CON DEMASIADOS INSECTOS y otras historias.

    aaa si el caracol ese largo que dices es el Rumina decollata estate contento que se come a los caracoles pequeños y a sus huevos, aunque es un poquito omnívoro cuando no hay caracoles...