Compostaje con hojas secas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por sirarkam, 20/5/09.

  1. sirarkam

    sirarkam

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenos días!

    Ya estoy de nuevo con dudas!

    Tengo un monton de hojas, ramas finas y hierba que he ido cortando por que el terreno estaba asalvajado y mi pregunta es la siguiente,

    ¿puedo meterlo en algun recipiente para compostar aunque este seca (de haber estado unos dias al sol secandose?
    Si puedo hacerlo, tengo que mojarlo abundantemente con la manguera?

    el compost lo hare en un deposito viejo de agua de 600 litros al cual le hare una ventana abajo para ir sacando el compost y unos agujeros de ventilacion por los laterales.

    Muchas gracias!!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    sí y sí .................
     
  3. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    pero no te olvides de adicionarle el estiercol que puedas para que haya una buena relaccion c/n, y unas cuantas paletadas de tierra de jardin. Saludos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si está seco crujiente deberías regarlo durante varios días seguidos e ir dándole vueltas porque la capa externa siempre se seca antes. Lo mejor sería meterlo en un barril o algo similar con agua y mantenerlo sumergido durante un par de días.

    Si lo que está es marchito, con darle un buen manguerazo es suficiente para poder iniciar el compostaje. Y como dice el compañero, mejor que le añadas un poco de estiércol.
     
  5. sirarkam

    sirarkam

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola!

    Gracias por las rapidas respuestas!

    una duda:
    Da igual que tipo de estiercol sea (vaca, oveja) o por el contrario hay alguno mejor que otro, o peor aun, alguno que sea contraproducente echarlo.

    Saludos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cualquier fuente de nitrogeno actua como activador
     
  7. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Hola :happy: se puede incorporar al compost el tabaco silvestre (Nicotiana glauca)? hace poco trituramos un arbusto, mas bien arbol !!!:meparto: que crecio en casa de mi novio y ahora tengo mas de medio costal, lei la ficha de esta planta aqui pero no dice nada si es seguro incorporarlo al compost, por el grado de toxicidad que posee no me quise arriesgar a incorporarlo sin antes preguntarle a los expertos ;)
    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No es solo el tema de la toxicidad, además vas a esparcir las semillas por todas partes...
     
  9. amclung

    amclung

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima Peru
    [​IMG]

    Si tiene al menos la mitad de estiercol, al momento que suba la temperatura esas semillas de tabaco lo mas probable es que se composten tambien.

    No te olvides de echarle agua.
     
  10. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Hola :happy: me tope con un hilo en el foro con un enlace acerca de compostaje y dice que tabaco no se debe agregar al compost por la nicotina y otros toxicos

    Les agradesco mucho sus respuestas :beso:

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
     
  11. El estiercol debe ser de hervívoro, unos son más fuertes (gallinácea), otros más flojos (equino)...
     
  12. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Hola a todos, perdonad que me meta en el hilo, pero al leer me ha sugido una duda. Yo estoy compostando restos de cocina, restos de poda y de materia seca le estoy poniendo a parte de hojas secas, cartón y papel, hasta ahora no le he imcorporado estiecol porque tengo la siguiente duda, tiene alguna importancia si el animal ha sido tratado con medicamentos y alimentado con piensos de procedencia animal y no demasiado ecológica, lo digo porque tengo una vaqueriza cerca y un hipódromo, pero me temo que estos animales no estarán libres de esto y me da miedo incorporar a mi compost estiercol "contaminado", ya que mi huerta es ecológica. Gracias.;)
     
  13. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Hola paisan@, cuando se hace compost ecológicamente, se han de utilizar materiales de procedencia ecológica. Esto dificilmente lo vas a conseguir en su totalidad, ya que si te pones a analizar los diferentes materiales que van a conformar la pila de compostaje... verás que no todos son de procedencia ecológica que sería lo ideal. De todas formas si tu conciencia ecológica te dice que utilices materiales que no sean agresivos con el medio, puedes utilizar otros activadores como pueden ser plantas ricas en nitrógeno como la ortiga, alfalfa etc... De todas formas el mejor activador es el estiercol y si es de granjas extensivas mucho mejor. Salud
     
  14. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Hola semipaisano :52aleluya: , jejeje, aunque vivo en CUllar soy córdobesa, pero me siento totalmente granaina ;) . Pues es que me da no se que echar estiercol de animales tratados con medicinas, hormonas, y alimentados con llamemosle "x", ya que ni el que se lo da sabe lo que lleva. Estoy pensando no ponerle nada, solo desechos, que aunque tarde más, creo que al final el resultado es más o menos el mismo. Que lio :13mellado: :ojoslocos: