Compostaje: ¿cuánto tiempo para poder mezclar el resultado con la tierra de plantas?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por La Tia Claudia, 17/1/08.

  1. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    QUERIA PREGUNTARLES A LOS EXPERTOS O AL MENOS A LOS QUE LOS UTILIZAN... hace 1 mes y 14 dias que arme mi compostador... improvisado.. con muchos gusanillos... y con algo de olor feo.. pero cuando me dijeron que era por exeso de humedad.. lo saque... airee.. revolvi.. y me di cuenta que la capita mas fina de arriba de todo era la que tenia olor feo... porque cuando revolvi todo.. no tenia olor feo.. es mas ..casi que era lindo:smile: era casi un olor con un dejo de mentolado... no se si eso es normal.. pero asi es como estaba... despues de tantas peripecias.. la pregunta del millon es.... CUANTO TIEMPO TIENE QUE ESTAR MI COMPOSTADOR PARA PODER MEZCLAR EL RESULTADO CON TIERRA PARA MIS PLANTIS... soy todo oidos...

    COMO SIEMPRE MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO..:beso:
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CONSULTA TECNICA...

    Otia, yo en 19 años huerteros, nunca he olido mentolado un compost, lo mejor es cuando huele a tierra humeda entonces es cuando esta perfecto, nuestros montones de compost los rotamos cada tres meses y tardan tres tandas osea un embarazo. y casi siempre esta todo bien descompuesto.
    suerte
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: CONSULTA TECNICA...

    Hola,

    El mentolado es el olor feo :11risotada: ¡¡

    Generalmente el mal olor en la basura y en el compost es debido a un proceso anaeróbico (sin oxígeno) en el que se producen descarboxilaciones de aminoácidos (que forman las proteínas) y liberan aminas como la putrescina y la cadaverina que con ese nombre ya podemos imaginarnos como huelen :11risotada: :11risotada:

    Otros olores pueden ser debidos a la presencia de determinados compuestos volátiles en la materia orgánica que compostamos, por ejemplo los cítricos huelen.

    No sé que le has añadido al compost, pero la capa superior es la que tiene más oxígeno por tanto el olor mentolado debería ser por algo que se está compostando, no creo que sea mal olor.

    El mal olor, es a basura o a mierda (con perdón..:smile: )

    Un saludo :happy:
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: CONSULTA TECNICA...

    no..no... creo que no me exprese bien...no tiene mal olor...es que 1 dia..mi mama habia tirado mucho sobre la capa de arriba sin removerlo.. y genero un olor fetido... pero una vez que lo mezcle.. desaparecio... casi todo lo que puse en el compostador ya no se identifica.. lo unico que quedo identificable es unas cortezas de arbol... lo demas desaparecio... le he puesto de todo... cascara de frutas.. de verduras... restos de podas... saquitos de te.. yerba del mate usada...muy poca tierra algo de arena... y lo ventilo cada 2 semanas... es chico.. el recipiente tiene aprox 70 largo x 40 ancho x 60 cm de alto esta al aire libre.. y tapado para que no le entre mucha agua de lluvia... tengan en cuenta que estamos con un promedio de entre 33 y 39 de temperatura con mas del 60% de humedad... o sea... gusanillos y moscas y demas bichejos... hasta el artazgo... unas 20 lombrices...jejejeje
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CONSULTA TECNICA...

    Metele mas lombrices si puedes, le vendra muy bien, cuando lo mezclas toda la microfauna del compost actura por igual por eso se e van los malos olores al haber empezado o compostado las cosas nuevas pero tambien hace falta tiempo que estamos hablando de seres muy pequeñines.

    un saludo
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: CONSULTA TECNICA...

    MUCHISIMAS GRACIAS ARRAST Y BIO-LOGICO... SEGUIRE ESPERANDO... es que como es el primero... estoy un poco ansiosa... ya queria usarlo...jejejejeje impaciente ella...:icon_rolleyes: :sirena:
    saludos
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: CONSULTA TECNICA...

    tía Claudia, te cuento mi experiencia.Como orientación te diría que el que ponés a compostar en verano más o menos en unos 3-4 meses lo tenés y el que ponés en meses más fríos serán unos 6 meses. Te vas a dar cuenta sola por la textura, queda entre marrón oscuro y negro y como que se desmigaja