Compostaje en montón: proyecto municipal

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por susanaquin, 18/11/12.

  1. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Hola!!!! Mi experiencia compostando es bastante corta, pero muy satisfactoria. Ahora nos hemos juntado un grupillo de gente que tenemos un proyecto para reducir basuras orgánicas en un ámbito municipal. Una de las cosas que pensamos hacer es compostar los restos de las podas municipales, pero claro, el montón sería mucho más grande y menos variado, aunque pensamos incorporar otros restos para conseguir el equilibrio. Me encantaría contar con vuestra ayuda, ya que no tenemos experiencia con grandes montones. ¿Alguien tiene o conoce alguna experiencia parecida? También tengo que precisar que, para no variar, no contamos con ninguna ayuda económica y por lo tanto todo el trabajo lo vamos a hacer "con estas manitas" y de manera altruista. :desconsolado: pero es lo que hay. Otra parte del proyecto que me da menos miedo es la preparación de unos talleres de realización de compostadores caseros y del propio proceso de compostar. Como veis es un proyecto ambicioso con la única finalidad de reducir basura y aprovechar recursos. Pero la ayuda de vuestras experiencias nos vendría muy bien.
    Gracias!!!!!
     
  2. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Mientras contestáis, os voy diciendo las ideas que vaya teniendo, por si veis errores o malos planteamientos o queréis sugerir alguna cosa.
    El montón de restos de poda del ayuntamiento ahora mismo esta depositado tal cual, no se sí en espera de traslado a un vertedero autorizado (lo que conlleva costes elevados tanto medioambientales como económicos), o simplemente abandonado. Mi idea es trocearlo y realizar montones alargados de 1,5 m de ancho y alto. Esos montones alargados los iríamos volteando en una hilera paralela cada cierto tiempo e iríamos añadiendo restos orgánicos de la basura seleccionada que nos den los vecinos colaboradores.
    El sitio destinado esta a las afueras del pueblo, pero con buen acceso. Puede llevarse agua de un punto cercano
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  4. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Fantástica iniciativa, mucha suerte.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    por la zona de benifaio hay un hombre q recoge montones de restos de varios pueblos y los composta... no se preocupa demasiado de ellos, hace un monton, lo mezcla bien para q este mas o menos equilibrado y empapa bien y listo... lo unico q hay q cuidar mas es el tamaño, si es muy grande puede llegar a temperaturas demasiado altas o bien compactarse demasiado por abajo y al faltar oxigeno producir putrefacciones... este hombre lo pasa todo por la trituradora antes pq hay mucha rama...
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pero si se hace bien y mantiene la temperatura correcta se evita que las semillas germinen y se transmitan enfermedades
     
  7. Sencillamente genial!!!! Muchísimas gracias por pasarme el enlace. Tenemos el problema de la falta de una trituradora, pero a ver si conseguimos demostrar al ayuntamiento que, a la larga, es beneficioso para todos y se rascan un poco el bolsillo.
     
  8. Gracias también Maese y Aloxis. Cualquier idea es bienvenida y el apoyo moral también!! :smile:

    Tengo la duda de cual sería la trituradora adecuada, a ver lo que cuesta y si la podremos financiar.

    ¿Alguna sugerencia?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    depende de los residuos q consigais, pero para q te hagas una idea este tio la lleva en un remolque, es de gasolina... osea mas bien potente.... y cara me temo
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  11. Bufff, no se su será eficiente para el ámbito municipal. Pero claro, tampoco hay dinero para nada.... Mejor es esto que nada. Este domingo tenemos reunión a ver como planteamos el tema al concejal del ayuntamiento. Depende de si sabemos demostrarle que a la larga es económicamente viable, se podrá conseguir que inviertan más o menos....o nada. Ya os iré contando, si no os parece mal. Me encantaría seguir contando con vuestro apoyo e ideas, para no sentirme tan abandonada en este proyecto.
     
  12. Hola Susanaquin, estaba viendo los foros y me encontre con tu tema, genial no?, lo genial es que yo también ando tras la implementación de una planta de compostaje en mi municipio y también he buscado y encontré un archivo que tiene muchas cosas sobre ello:

    http://www.virtual.sepi.upiicsa.ipn.mx/pp_web_sepi_composta/files/Manual_compostaje_municipal.pdf

    en ese documento vienen muchas cosas, también un folleto casi al final que te podría servir para los talleres de compostaje doméstico, y otro que te podría servir para los talleres es:

    www.cogersa.es/metaspace/file/24809.pdf


    En lo personal aún no he tenido experiencia con grandes pilas de composta, sin embargo he hecho compost doméstico con éxito y también quisiera incursionar poniendo mi granito de arena en esta grandiosa actividad, solo que a nivel municipal.
    La verdad que el tema económico a mi también me desanima un poco, pues los ayuntamientos casi no tienen y estan endeudados, pero de lo que yo me voy a apoyar es de que el compostaje ayudara a reducir los residuos que lleguen al vertedero, ampliando el tiempo de vida útil del vertedero en un mayor plazo que si se tiraran restos orgánicos, que también ocasionan contaminación por los lixiviados que llegan a generar con las lluvias.

    Tengo una duda, ¿tienes equipo de trabajo (amigos o empleados o comuneros)? Es que a veces se plantea que algunos trabajadores del servicio de limpieza del ayuntamiento sean mejor empleados de la planta de compostaje (para no pagar finiquitos ni ampliar mucho la planilla laboral del ayuntamiento) Si tienes equipo, ¿Estarían dispuestos a trabajar sin salario? (mucha gente se fija en los ingresos), ¿Ya tienen el terreno ubicado? Un municipio genera muchos residuos orgánicos por ello debes considerarlo, y bueno, mas detalles que vienen en el libro que te puse de link, espero le des una buena hojeada para que te defiendas en la reunión.

    Te deseo la mejor de la suerte en tu reunión y en tu proyecto, si gustas que te envíe mas documentos sobre el tema, bueno, no se como hacerlo por el correo de infojardin, pero si gustas luego te paso mi correo por un mensaje privado.

    mucho ánimo y éxito en tu proyecto.
     
  13. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    No te haces idea de la gran alegría que me ha dado leerte!!!!
    Lo primero que hice, egoístamente, fue irme a los enlaces y leérmelos enteritos. Están realmente bien.
    Y ahora es cuando entro a agradecértelo!!! Además es muy importante para mi el encontrarme con gente que está en este mismo camino. Duro camino. La única pena es que no tengamos el mismo clima y organización política para que lo que vayamos haciendo sirva de modelo al otro. Pero bueno, seguro que algo sacamos en común.
    De momento somos un grupo de cinco personas, residentes en el pueblo que por supuesto lo que hacemos es totalmente gratis y seguirá siéndolo.
    Se trata de un pueblo de poco más de 1000 ha. Y no hay más que dos empleados municipales que ya tienen bastante con hacer lo suyo. La basura está gestionada por una mancomunidad de municipios.
    Sobre el lugar del compostaje, tres del grupo iniciaron un huerto ecológico en terreno cedido por el municipio, con fines educativos para los niños del cole. En ese terreno pensamos colocar 5 compostadores hechos de palés. Ahí se realizarán los talleres de compostaje individual y comunitario.
    Pero mi intención es implicar más al ayuntamiento y ampliar el compostaje poco a poco. Para ello también hay un terreno municipal de unos 3000 m2.
    Los principales obstáculos son dos: convencer a la gente de que los beneficios del compostaje son superiores a las molestias que les ocasiona separar y tener un recipiente con "basura" en su casa que luego tienen que llevar a un punto relativamente alejado. Y por otro lado, convencer al ayuntamiento de que inviertan en el proyecto, comprando una biotrituradora. Eso en el caso de que haya dinero para ella...
    Estamos en la fase inicial, recogiendo información, preparando materiales, y preparando la charla en la que intentaremos convencer a todo el mundo de la importancia de este tema.
    Casi na...
    De nuevo te agradezco tus aportaciones Matvillaverde.
    Por favor, no me dejéis de ayudar, porque lo tenemos realmente complicado en mi tierra, ya que no hay apenas cultura de sostenibilidad. Sólo del máximo aprovechamiento de los recursos... A cualquier precio.
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Aunque vuestro objetivo sea adquirir una biotrituradora quizá os compense almacenar los restos de poda y, cuando tengáis los suficientes para una jornada, alquilar una trituradora industrial. Por tu zona además de las empresas de alquiler de herramientas encontrareis viticultores que la tienen y pueden realizar el triturado.

    Sería una forma de convencer al ayuntamiento de las ventajas de la herramienta y poco a poco ir conociendo las diferencias de las que existen en el mercado.

    En la urbanización que resido es lo que se hizo el año pasado. Las empresas traían una máquina diferente cada día con el objetivo de probarla. Este año se ha adquirido una. El triturado resultante se regala a agricultores cercanos o a los vecinos que lo solicitan (personalmente estoy compostando dos camiones de triturado)... en dos años se habrá amortizado la maquinaria puesto que los costos de retirada de residuos eran muy altos.

    Animo y ya sabes que la palabra más convincente para tu gente... es ver el resultado...
     
  15. Jo, siempre tienes ideas estupendas, Cispis. Resulta que mi vecino tiene una máquina trituradora de lo que queda de las "limpiezas" de los montes. No se si servirá, porque es de las que trituran las ramas y las dejan sobre el suelo. ¿me explico? si sirviera, podría preguntarle si nos la alquila!!! :5-okey: