Compostaje: ¿qué materiales echar? ¿Y cómo ir procediendo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Oiz, 11/5/05.

1. Veshka

Veshka Guest

Hola Oiz;
    para hacer una composta sin lombrices, ni mal olor depués de poner tus deshchos pones una ligera capa de cal.
    Si es con lombrices, californianas, no tendrás malos olores y muy pocos mosquitos
    No hechar nada de cárnicos, ni huesos
    No hechar químicos, ni pinturas, todo elpapel o cartón q' no lleve pintura se puede utilizar,
    Poner los deshechos lo más pequéño q' puedas
    El pelo aporta fósforo, siempre q' no sea teñido
    Y para hacer un compost, puedes utilizar un par de neumaticos viejos
    Las mejores lombrices son:
    1° Eisenia Andrei ( lombriz roja de california)
    2° Eisenia fetida ( lombriz tigre)
    3°Eisenia eugeniae (lombriz africana)
    4° Eisenia excavatus (lombriz Oriental)
    Esta información la tomé de un libro de un Biologo experto en Lombricomposta y con lo cual hace muuuy buen dinero, el Dr. Eduardo Aranda
    Espero que esta información les seiva a todos .

Para Elisa: si la trituradora es muy cara y acaso tienes podadora, tritura los deshechos con la podadora

Saludos a todos :52aleluya: ;)

2. Veshka

Veshka Guest

compost

Hola Oiz;
    para hacer una composta sin lombrices, ni mal olor depués de poner tus deshchos pones una ligera capa de cal.
    Si es con lombrices, californianas, no tendrás malos olores y muy pocos mosquitos
    No hechar nada de cárnicos, ni huesos
    No hechar químicos, ni pinturas, todo elpapel o cartón q' no lleve pintura se puede utilizar,
    Poner los deshechos lo más pequéño q' puedas
    El pelo aporta fósforo, siempre q' no sea teñido
    Y para hacer un compost, puedes utilizar un par de neumaticos viejos
    Las mejores lombrices son:
    1° Eisenia Andrei ( lombriz roja de california)
    2° Eisenia fetida ( lombriz tigre)
    3°Eisenia eugeniae (lombriz africana)
    4° Eisenia excavatus (lombriz Oriental)
    Esta información la tomé de un libro de un Biologo experto en Lombricomposta y con lo cual hace muuuy buen dinero, el Dr. Eduardo Aranda
    Espero que esta información les seiva a todos .

Para Elisa: si la trituradora es muy cara y acaso tienes podadora, tritura los deshechos con la podadora

Saludos a todos :52aleluya: ;)

3. MAMALU

MAMALU mamalu

A ver si me podéis ayudar, yo llevo varios meses usando la compostadora que me compré, echando restos de cesped, hojas, cáscaras de huevo, sobras vegetales, etc.. un producto que venden para acelerar el proceso y sin embargo, en los más de 6 meses que llevo hacéndolo, no he conseguido compost. No sé si será porque le da mucho el sol, se le ve muy seco. :(

4. Abejaruco.

Abejaruco.

Tú lo has dicho, hay que mantenerlo lo suficientemente húmedo sin que llegue a escurrir.
    Si lo tienes al sol, tendrás que añadir agua dos o tres veces en semana al principio del proceso, en verano.
    Posteriormente cuando la temperatura del compost empieza a bajar, se consume menos agua.
    Para que las bacterias actúen se necesita humedad constante y buena aireación.
    Con estas observaciones, en verano no sería necesario añadir ningún producto acelerador para obtener compost en tres o cuatro meses.

5. charrancito

charrancito loco por la tierra

Porque el retorno de este post me esta recordando aquello de -- son seis dolares por el transporte, y uno con bigote que decía por detrás -- yo que usted no lo pagaría

6. David1970

David1970

En una compostadora puedes tirar todo lo orgánico menos excrementos animales, por cuestion de infecciones.

Eso si, manten un equilibrio entre marron (materia seca tipo hojas, ramas pequeñas, etc) i verde (restos de cocina, vegetales no secos, etc.). És muy importante para el equilibrio del compost final.

7. charrancito

charrancito loco por la tierra

Yo no estoy de acuerdo con que no puedas tirar estiercol animal, a no ser que te refieras a restos de perros y gatos por los parásitos intestinales.

El estiercol tanto fermentado como fresco es un excelente acelerador del proceso de compostaje y además contribuye a mejorar la proporción de nitrógeno.

Las altas temperaturas que se consiguen en la fase termófila contribuyen a la eliminación de patógenos. A pesar de esto, muchos autoers recomiendan cubrir tres semanas la pila con una lámina de plástico para elevar la temperatura por encima de 70º

8. David1970

David1970

Efectivamente,

estoy de acuerdo que se puede tirar estiercol. Con excrementos animales me referia a perros, gatos, etc. que como tu dices son perjudiciales por posibles parásitos intestinales.

Debí precisar.

Un saludo

9. Abejaruco.

Abejaruco.

En general, se podría usar estiercol de animales herbívoros, pero no de carnívoros.

10. MAMALU

MAMALU mamalu

Muchas gracias por la respuesta, abejaruco, intentaré mojarlo como dices.

11. Venior

Venior

Si se desea un compostaje mucho más rápido, les recomiendo no echar cáscaras de huevo, cáscaras duras de frutos (como palto) ramas demasiado grandes, corontas de maiz.
    Por lo menos esa es mi experiencia.
    Tampoco claro, plásticos, cuerdas, nylon ni papeles de diario...pero claro, cómo le se lo hago entender a mi madre. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Salu2, V.

12. medu

medu

Hola a todos,

Yo suscribo la idea de un apartado especifico para compostacion, acabo de comenzar con mi primer compostador y aunque de momento estoy encontrando casi todas las respuestas entre unos mensajes y otros, siempre surgen cosillas

Saludos,

medu

13. Abejaruco.

Abejaruco.

14. NuSuKi

NuSuKi

Hola a todos:

Ya escribí un par de mensajes en otro tema para resolver unas dudillas que tenía con el compost que estoy intentando hacer. Digo estoy intentando porque va a hacer ya dos meses q hice el montón pero creo que se ha quedado estancado y no sé por qué :(

Veréis, no tengo compostador de momento (quiero fabricar uno con palets), y lo que he hecho ha sido hacer un montón en un rincón del jardín donde añadí en un principio hojas secas de un níspero que tengo, y restos de césped (tanto secos, que llevaban un tiempo cortados, como verdes), y luego ma´s tarde agregué restos de cocina (restos de fruta, etc.).
    El caso es que las primeras semanas, aquello cogió carrerilla, y se veía que estaba cogiendo otro color, y otro aspecto.
    Yo lo he mantenido húmedo, lo he removido, huele a tierra, pero el caso es que no se calienta. Y ya va a hacer un mes que está igual y aquello ni baja, ni se calienta ni hace nada :S

Qué he hecho mal?
    Puede ser porque no he añadido ningún estiércol animal?
    A ver si alguien me puede dar alguna ayudita.

Gracias.

15. NuSuKi

NuSuKi

Hola a todos:

Ya escribí un par de mensajes en otro tema para resolver unas dudillas que tenía con el compost que estoy intentando hacer. Digo estoy intentando porque va a hacer ya dos meses q hice el montón pero creo que se ha quedado estancado y no sé por qué :(

Veréis, no tengo compostador de momento (quiero fabricar uno con palets), y lo que he hecho ha sido hacer un montón en un rincón del jardín donde añadí en un principio hojas secas de un níspero que tengo, y restos de césped (tanto secos, que llevaban un tiempo cortados, como verdes), y luego ma´s tarde agregué restos de cocina (restos de fruta, etc.).
    El caso es que las primeras semanas, aquello cogió carrerilla, y se veía que estaba cogiendo otro color, y otro aspecto.
    Yo lo he mantenido húmedo, lo he removido, huele a tierra, pero el caso es que no se calienta. Y ya va a hacer un mes que está igual y aquello ni baja, ni se calienta ni hace nada :S

Qué he hecho mal?
    Puede ser porque no he añadido ningún estiércol animal?
    A ver si alguien me puede dar alguna ayudita.

Gracias.