Compostar es caro: precio de compostadora, biotrituradora, criba, tiempo dedicado...

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mochilo, 6/10/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas

    Pues aquí os dejo una foto del compost que por fin he conseguido. Me ha llevado dos años, y está formado mayoritariamente por podas de arizónica, cortes de césped y restos vegetales de la cocina. Que haya tardado dos años lo atribuyo a que al principio no controlé bien la humedad, de modo que hubo un tiempo en que se quedó bastante seco. El compost, o al menos el mío pide mucho agua...

    Decir a todos los ecológicos, entre los que me incluyo, que esto de obtener el compost uno mismo es super caro. No solo por lo que me costaron los dos compostadores, la biotrituradora y la criba (unos 500 euros) sino por el tiempo que hay que dedicarle.

    Calculando un poco por encima estimo que, siempre que no se rompan los compostadores, biotrituradora y criba, al precio al que está el litro de compost en un vivero, creo que tardaré unos 15 años en amortizar la inversión. Por supuesto, si a los 500 euros sumara el tiempo dedicado, la inversión no se recuperaría nunca... :13mellado:

    Total, que esto de ser ecológico es un capricho muy caro.. que yo me permito con gusto. :happy:

    Saludos

    [​IMG]
     
  2. Re: Compostar es caro de 00

    hombre no se que decirte yo tengo un monton y me habra tardado unos seis meses y creo que tiene esa pinta no se si sera por lo que tu le has metido que tarde mas que lo que yo le meti.

    lo mio fue cesped poco, ramas de palmeras y cañas todo lo verde que puede ser mondas de patatas y todo la zurrapa de cafe que he podido conserguir ramas de olivos boganbillas etc etc ya pondre fotos de todas maneras hay un tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=83344 que te podra servir
     
  3. Re: Compostar es caro de 00

    Hombre mochilo no creo que con un único dato empírico (el tuyo) estés en condiciones de realizar tal afirmación.

    He funcionado durante años sin biotrituradora (conste que desde hace 1 la tengo y estoy encantado, creo que es una inversión para toda la vida, su rentabilidad dependerá de la cantidad de material que tengas que triturar y de la cantidad de compost que necesites, en mi caso necesito y genero sobre una tonelada anual de compost), sin mucho trabajo porque no volteo el montón como ya he comentado en otros post (método Kito). Según la época del año el proceso puede tardar de 3-4 meses hasta 1 año, pero nunca más.

    Si en lugar de comprar los composteros y la cribadora, los haces reutilizando material no tienes más inversión que unas cuantas puntas galvanizados (los composteros los hago reutilizando pallets de obra) y 1 m2 de malla de 1 cm. de espesor (para hacer la cribadora con cuatro palos).

    Con el compostaje, además de conocer la procedencia de la enmienda que utilizas para cosechar tus alimentos, eliminas costes los energéticos y económicos relativos al transporte.

    A mí el compostaje casero me sale tremendamente rentable, otra cosa es que en los primeros montones no le cojas el punto, es como todo en esta vida "la práctica hace al monje". Ánimo, veras como el siguiente montón te sale más rentable, en un par de años seguro que desmientes lo que afirmas en este post.
     
  4. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Compostar es caro de 00

    Hola.
    Mochilo, creo que a la amplia mayoría el compostaje le resulta barato o muy barato.
    Para ser un poco más "ecológico" viene muy bien practicar el ahorro y el reciclado a todos los niveles; P. ej. el compostador a partir de pallets de obra de Biointensívo y otros "inventillos" que han aparecido en este foro.
    Esta crítica pretende ser constructiva y tiene por objeto recordar al personal que eso de ser y comer de forma natural (o sea en plan "ecológico") no tiene por qué ser más caro.
    Un cordial saludo.

    Adolfo.
     
  5. Re: Compostar es caro de 00

    Tienes 2composteras de fabrica, criba,biotrituradora y mas encima ¿te quejas?
    Amigo, yo estoy fabricandome una compostera con restos de tablas y con mucha paciencia y dedicacion junto los restos de la cocina y otros, y trato de desmenuzarlos lo mas que puedo y agradezco tener la posibilidad de reutilizar la materia organica que sobra y te dire que bastante....

    Amigos, les informo que desde ahora en adelante me veran mas seguido por este rincon, me encanta todo esto y tambien les contare mi propia experiencia en esto...

    Saludos
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Compostar es caro de 00

    Buenas

    Supongo que es como todo, es barato o caro depende de como lo miremos, yo me lo planteo como una inversion a largo plazo, estoy, y creo que estamos invirtiendo en nuestro futuro, de otra forma irian muchas cosas si todos aportasemos nuestro granito de arena. En cuanto al precio, yo empece con una compostadora de palets hace 4 años, hace 2 me compre una en el lidl por 25 € que es la que uso, el cedazo me lo he hecho yo recortando el culo de un tupper y añadiendole una malla, y la biotrituradora la compre hace un par de meses en otra oferta del lidl (150 €), si paras a contar en 4 años me he gastado unos 25 €, a mi el kilo de compost me sale baratito, sin contar la satisfacion personal, claro. Como empezaba, es como todo, tambien conozco gente que antes de pisar el huerto han pasado por una tienda de coronel Tapioca para no desentonar con el entorno rural, entonces claro que el kilo de tomates te sale por un pico.

    P.D Mochilo, una cosa, las compostadoras las tienes ahi en el patio??? lo digo porque para que vengan las lombrizes la compostadora tiene que estar en contacto con la tierra, si no claro que puedes tardar años en hacer lo que se tardan 10 meses.

    Suerte.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Compostar es caro de 00

    Gracias a todos por las intervenciones :5-okey:


    Yo también meti de todo (palmeras no que por aqui nocrecen :11risotada: ), cascara de huevos, café, vegetales, hojas...) Estoy convencido que tanto tiempo ha sido por que lo no añadí ni una gota de agua hasta hace una año...

    Hola biointensivo:
    Lo de caro de 00 lo he dicho un poco "para provocar" pero también es un dato personal empírico. Cuando digo "caro" me refiero a que el tiempo que dedico al compostaje + lo que vale la "maquinaria" para hacernos más facil su consecución no renta ni de coña si se compara con la pasta que se podría obtener si se dedicara ese tiempo a otra actividad. Otra cosa es que, a pesar de ello, por "conciencia ecológica" y por afición lo haga. ....

    Y respecto a lo de fabricarse uno mismo los compostadores, triturar uno mismo los restos de la poda... aún me lo pones peor. Esto es algo asi como si me pusiera yo mismo a fabricarme la ropa. Yo compré los dos compostadores (es uno de los modelos de compostadores.com) a ecologistas en acción por unos 160 euros. ¿Es caro? Envié el fax, y a los dos días en casa y montados. ¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar uno con palets? ¿Y cuánto dura? ¿Y en cuánto valoras tu tiempo libre como para dedicarlo a construir un compostador? ¿Es entonces caro el no pedirlo a una empresa, que a su vez vive de esto...?

    En fin, el tema da para muuuuuuuuucho y aqui también se mezclan temas como el "qué hacer con el tiempo libre" Yo por ejemplo cultivo mis propios frutales, pero si ese tiempo lo dedicara a "aprender Aleman, por ejemplo", aumentaría mucho mi sueldo y por tanto el cultivo de los frutales tampoco sería rentable... creo que me explico.

    Estoy de acuerdo en que no creo que mi próximo compost me lleve más de un año (y sobre ellos he basado los 15 años de amortización, que si no sería 30 :11risotada: ), pero es que yo no genero más de un metro cúbico de residuos compostables al año (unos 400l de compost final) , de ahi lo que se tarda en amortizar... Incluso generando 1000l año (aprox. una tonelada, dependiendo de la densidad del compost) no lo veo, desde el exclusivo punto de vista del vil metal, nada rentable

    Lo del trasporte, costes energéticos, etc: perfecto: otra razón para hacerlo. Y si he creado este debate es por que voy a seguir en ello. Y no se me escapa que lo rentable para uno no tiene porqué ser lo rentable para la salud del planeta como un todo ;) Pero lo cortés no quita lo valiente...


    Gracias, Adolfo, y lo de “caro de 00” también pretende ser constructivo. Pero lo de comer de forma “natural” es más caro (euros que dedico a ello) sí o sí. Cualquier actividad daría más pasta que el huerto -llevando este a modo de aficionado, claro) a igualdad de tiempo dedicado. Es decir, una cosa es que nos guste y otra que queramos decir que además es rentable. Claro, siempre que como alternativa no tuviéramos un trabajo que nos aporte más euros/ hora, que es justo lo que ocurría en las sociedades de hace cientos de años...


    Gracias Kankan y me alegro verte por esta zona. Pero, por favor, eso de desmenuzar los restos a mano... ¡eso sí que es afición! Yo, ni de coña. No sé, esto me parece como ir demasiado hacia atrás, y conste que no lo digo para ofender, pero eso de que un ser humano, esté desmenuzando a mano residuos orgánicos para obtener compos, en el siglo del descubrimiento del genoma humano... No sé, yo con todos los respetos, insisto, no lo veo.


    Estoy totalmente de acuerdo.

    Respecto a los precios, yo pagué algo màs por esos artículos (uno 340 por la biotrituradora, una viking 150) y los de los compostadores... mala suerte que tuve:13mellado:

    En fin, efectivamente al final todo se resume un poco en si tenemos o no eso que se viene en llamar “conciencia global”...

    Respecto a lo de las lombrices, efectivamente no hay, pero tengo gusanos blancos y gordos “de los del estiércol” en abundancia.

    En fin, perdón por el ladrillo


    SAludos
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Compostar es caro de 00

    Buenas

    Es bueno que haya debate, yo en mi caso lo que menos me importa de el proceso del compostaje es el coste que me causa, me compensa sobradamente la satisfaccion que me da, y eso tampoco se puede valorar con "pasta".A partir de aqui habra a quien le salga mas caro o mas barato, y referente a lo de la compostadora de palets, yo disfrute haciendo la mia, es un aprendizaje, si para ti es perder el tiempo igual si que mejor es comprarlo en el garden, y aprovechar ese tiempo ganando el dinero para pagarlo, todo son opciones.

    Suerte
     
  9. Re: Compostar es caro de 00

    el agua es importante ademas tapalo con un plastico que concentrara el calor y ademas condensara el agua y volvera a caer sobre el monton quedate con lo mas gordo y vuelvelo a meter con la nueva montaña derestos vegetales
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Compostar es caro de 00

    Hola
    Hablando de compost, yo estube metiendo restos de vegetales de la cocina, hojas secas y otras yerbas, en un tacho de basura de 12 litros.
    Eso lo empese a principios de otoño, como el tacho no tiene muchos agujeros y le agrege un poco de tierra, apenas un puñado :happy:.
    Lo compostado estaba terriblemente humedo y con un oloor :sorprendido:, hace cosa de un mes le saque la tapa al tacho y deje que se secara el compostaje, eso lo hice dos veces y hace como una semana, el olor y el aspecto cambio por completo, color tierra negra y con olor a suelo terrible.
    Pregunta ha los que saben :mrgreen: , siguo dejandolo en el tacho, o lo saco.
    Por las dudas, yo vivo en un edificio, :smile:
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Compostar es caro de 00

    me olvidaba, hoy vi gusanos, que hago
     
  12. ajornets

    ajornets

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compostar es caro de 00

    Buen día a todos

    Yo hago compost y me sale bastante bien en 6 meses o menos lo tamizo y lo gordo lo vuelvo a rehacer.

    Por cierto ” lucasfava” yo empecé haciendo el montón sobre cemento y fatal
    Lo mejor es que este sobre tierra
    Para mi los composteros modernos que venden no dan el rendimiento deseado
    Lo mejor es fabricarlo a base de pallets o similar o simplemente un montón

    Y por ultimo algo que me va muy bien es airearlo es decir con un hierro voy clavandolo y haciendo agujeros para que respire eso es mano de santo y evito voltearlo
     
  13. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Compostar es caro de 00

    pues yo tamb creo q, en funcion de lo que quieras compostar ( puesto q necesitaras ciertas maquinarias para facilitar el compostae), puede ser carete...la ventaja de compostar ? Para mi, el sentir que haces algo por mejorar la salud del planeta...para el compost q se pueda gastar en un jardincito normal o terraza sale mas economico simplemente comprar el humus o compost.
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostar es caro de 00

    hola, interesante debate sobre si sale caro el compostar:meparto: y con permiso lo extiendo a todo el huerto en general, si hechamos cuentas de las horas invertidas, agua, abonos, algun que otro fitosanitario, amortizacion de herramientas, desgaste de riñones, horas de ordenador consultando en el foro, etc, nos sale cada tomate por un ojo de la cara, al unico que le sale a cuenta es al cuñao o amiguete de turno que te viene de visita y que por chulear le regalas el tomate mas hermoso y los pimientos mas gordos:meparto:
    pero le podemos poner precio a nuestro ego de supermega-agricultores y a la cara de boniato que se nos pone cuando nos felicitan? y a la satisfaccion y a lo bien que nos sabe ese picadillo que nos hacemos con nuestros tomates, pimientos, pepinos y cebolla?
    resumiendo, hace tiempo que no hago cuentas, en el huerto se me pasan las horas y ni me entero, disfruto como un marrano en un charco y prefiero dejarme ahi el dinero antes que comiendo palomitas y bebiendo tontacola en un cine viendo la calva al tio de delante y oyendo a 200 personas comer y rechupetear una cañita:55burla:
     
  15. Re: Compostar es caro de 00

    Yo tengo un compostador que hice con palet en 2005 y bueno, es una distracción. No me ha evitado comprar sustratos, pero más que nada porque me lo deshicieron las perras :11risotada: se ve que buscando algún ratón, que tenía las paredes de lona.

    El viernes me traen el cortasetos y la trituradora, y voy a hacer unos 3 compostadores más, eso sí, paso de estar clavando maderitas. Lo haré con bloques de hormigón del 12, puestos tal cual sin cementar. Al ir pegado al muro de la finca, y estar pegados los compostadores entre sí, pues esas paredes que me evito tener que hacer.

    En fin, que me meto de lleno en breve a compostar todo lo que se me cruce.