Compostar los restos de hierba que tengo de una gran finca o no

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Olaya, 27/9/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tengo una finca de 20000 metros y necesito hacer algo con el verde que siego, que hago???? Encontre esto pero no se como va la cosa, pondran contenedores especiales? Supongo que la siega de los jardines municipales ira a parar alli, o a donde va?

    La Planta de Compostaje de COGERSA , inaugurada en el año 2002, será objeto de un nuevo Proyecto de ampliación y mejora consistente en:
    Ampliación de la nave cerrada de maduración para la elaboración del compost.
    Nueva nave de afino, ensacado y almacenamiento de compost obtenido.
    Estas obras incrementarán la superficie de la instalación actual en un 30% aproximadamente y permitirán aumentar su capacidad de recepción de residuos vegetales y compostables de unas 8.000 a unas 12.000 toneladas.

    Por otra parte, las mejoras contempladas en este proyecto de ampliación en el apartado de afino, ensacado y almacenamiento harán posible acondicionamiento de este producto para su distribución envasada, ya que actualmente solo se puede realizar su expedición a granel.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    20000 metros son muchos metros.

    Yo conozco quien simplemente amontona la broza y no hace más que regarla.

    El compostaje es un proceso natural y todo lo que aquí se habla lo que intenta es optimizar el proceso. Pero en absoluto es necesario tener un compostero, optimizar la mezcla, añadirle un acelerador...

    Haz un montón a simplemente un lecho y con la humedad de tu tierra verás que pronto se descompone lo que hará que los nuevos aportes a su vez se descompongan más rápido por la acción de la comunidad biológica que se creará.

    De esta forma te "desharás" de los restos y tendrás una despensa de mantillo para tu "parcelita"
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como acelerador, sobre todo en otoño que hay menos materia verde, y más hojas secas, he leido:
    "Compost en tres meses"
    -Coloque capas de 30 cms. de espesor
    -Apriete bien y riegue
    -Entre capa y capa agregue 15 grs. de sulfato amónico por m2 (una cucharadita de café)
    -Cubra la parte superior con 5 cms. de tierra normal de jardín y cubra todo con polietileno o tela de saco para mantener el calor hasta la última capa y conseguir una fermentación homogénea.
    -Al cabo de unos tres meses el compost estará listo.

    El sulfato amónico es un abono nitrogenado, lo que no estoy seguro es si está catalogado como ecológico, aunque la cantidad que se añade es muy pequeña.
    Si no se encuentra el sulfato amónico, también puede valer cualquier otro abono nitrogenado.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Muchas gracias por contestar :smile:
     
  5. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Ojo, que en Asturias al menos, nos llama ratones...
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    que el monton se llena de ratones??? :shock:
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Sin exagerar, eh? :lol:

    No se te va a "llenar". Nosotros hemos tenido dos o tres veces en casi cuatro años. Ni siquiera teníamos gato: pusimos una trampa, cayó un ratoncillo. Problema resuelto.

    A mí hasta me vino bien: hasta entonces era yo la que llevaba diariamente los restos de la cocina. Al destapar un día el compostador vi el ratoncillo, grité, me puse –sin proponérmelo– en plan señorita que no sabe a dónde subirse. Vino mi chico a defenderme –oh, tú eres mi héroe–, él puso la trampa y desde entonces es también él el que se ocupa de todo lo que tiene que ver con el compost. ;)

    Creo, Olaya, que el problema será aún menor si, como en tu caso, la proporción de hierba es mucho mayor que la de otros restos más atractivos. En fin, creo que si aparecen ratoncillos no será más de lo que es normal ver en el campo.

    Ánimo, y saludicos
     
  8. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    En Asturias los ratones se suelen meter debajo de "les piles de cuchu", por el olor, la podredumbre y el calor. El montón de compost es parecido.
    Es igual que en les pumaraes o pumaradas. Hay gente que acolcha los pumares o manzanos con la hierba de segar la finca porque así:
    Evitan desorillar
    Abona
    Como nadie quiere el pasto, lo echas allí
    Luego quitas el montón a los varios meses y queda en tierra, sin plantas, "per guapu" (muy bonito) pero suele llamar ratones, de ahí que los de los pueblos no suelan arrimar la hierba al tronco del árbol, por miedo a que los sequen.

    Ah, tampoco es que se llene, pero dicen que llama ratones.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    A mi me extrña esto de los ratones: Como dice Birke de vez en cuando te pueden acudir al compostero, pero es porque hayas usado restos cocinados, pan y, por lo visto, que a mí no me ha pasado, peladuras de plátano.

    En mi caso, han venido a la pila a comer y no a quedarse. La humedad de una pila o una capa de mantillo es muy alta y los ratoncillos suelen buscar galerías subterráneas secas y calentitas.
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    home nin! en las cucheras no sabia yo que habia ratones...pero si es asi en las baras de yerba tb ....no se. En mi casa hubo plaga en el gallinero que iban a comer el maiz de las pitas y estaban gordos como para hacer la matanza ya! :11risotada: Bueno eran aguarones que me dan un asco que pa que contate!

    Bueno que al final no se que hacer pq si vienen los ratones a vivir al monton de segao como que paso... :roll:
     
  11. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    En mi caso, como deciis eso de la altura del compost, excarvan galerías subterráneas.
    A las varas de hierba no suelen ir porque están secas, no hay putrefacción, como hay en el compost, en los silos y en les piles del cuchu.
    Olaya, puedes probar a ver que tal te va.
    Por cierto, ¿de donde eres? es que si tienes veinte mil metros cuadrados (16 días de bues) igual le interesa a algún ganadero llevar a pastiar el ganado o hacerte tú con cabras, ovejas o yeguas.