Compostar plantas tóxicas, por ejemplo, tejo, ¿es malo?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Umbra, 30/3/10.

  1. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Hola amigos. Estoy podando unos setos de taxus (creo que en español se llama tejo, pero no estoy segura) y se me plantea el siguiente problema: dado que el taxos es venenoso para las personas y los mamíferos en general, no sé si es conveniente compostarlo. ¿Es posible que la toxina contamine el compost y lo haga inutilizable o incluso perjudicial?
    Muchas gracias.
    :-?
     
  2. kukumbito

    kukumbito

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Compostar plantas tóxicas?

    Hola Umbra,
    Los tejos contienen sustancias (taxinas o taxol) que inhiben la proliferación celular. Es por este motivo que se emplean dichas sustancias como quimioterapéuticos. Dudo mucho que esta sustancia fuera capaz de no degradarse mientras se produce el compost y luego ser incorporada a las plantas que cultivarás usando ese compost, y que luego ingerirías. En primer lugar, creo que la taxina o el taxol se degradarán sin más. Si no es así y las plantas lo incorporan es posible que su ciclo celular se vea alterado y no puedan desarrollarse.
    Pero sobretodo creo que es mejor que no compostes las ramas de tejo porque pienso que puede afectar a animales y hongos que participan en la descomposición del material vegetal.

    Por último también creo que las gimnospermas (pinos, abetos, tejos, cedros, cipreses, etc.) son especialmente difíciles de compostar. Su madera es bien dura y tarda en degradarse. Sus hojas aciculares también son duras y contienen bien poca materia aprovechable.

    Bueno, en resumidas cuentas, mi consejo es que le busques otro uso a las ramas que saques del tejo.

    Espero que te haya servido.
    Saludos!
     
  3. Re: ¿Compostar plantas tóxicas?

    Y quemándolas y aportándolas a pocos al compost? Que opinas?
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Compostar plantas tóxicas?

    el problema no es q sean toxicos sino q son coniferas, asi q como te dicen por ahi impiden q las bacterias vivan a gustico... puedes compostarlos aparte del resto de material, tardara bastante mas, hasta q pierdan estas sustancias y las bacterias puedan actuar
     
  5. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: ¿Compostar plantas tóxicas?

    Muchas gracias a los tres. La idea de quemarlo es atractiva, pero tendría que almacenarlo durante un tiempo para que se secase y no hiciera demasiado humo. Creo que de momento se va ir al contenedor para materia orgánica, y cuando vaya a renovar los setos elegiré otra planta.
    Saludos,
    Umbra
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿Compostar plantas tóxicas?

    Y qué para son el humo? No sería tóxico?
    Por ejemplo el de la adelfa o baladre( Nerium oleander) es muy tóxico, y se han dado casos de intoxicaciones tanto por humo como por comer carne ensartada en sus ramas ( son rectas y los que no conocen esta planta se ponen a hacer barbacoas con ellas).


    Saludos............Chus