Comprando flores de calidad.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por -_________, 25/11/06.

  1. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola,

    Les quiero mostrar los parámetros en los que deben basarse para saber si la planta que tienen o compraron, o quieren comprar es realmente como para darle un aplauso.

    Principalmente en cattleyas que es lo que a mi mas me gusta, son estos:

    La forma de la flor debe ser redonda y lo más plana posible. Trazando un círculo imaginario al rededor de la misma, deben coincidir el extremo de los 3 sepalos, de los 2 petalos y del labelo (no estoy seguro de lo del labelo) con el contorno del círculo.

    [​IMG]

    En este ejemplo, a pesar de tener buena forma la flor, podemos ver que no se cumplen totalmente esas condiciones.

    Por otro lado, los 3 sépalos deben estar bien armados, de forma que esten alineados en un triangulo equilátero.De nuevo se puede ver en esa flor que no lo hace completamente el sepalo superior.
    [​IMG]

    Y finalmente, los pétalos y el labelo deben alinearse de la misma forma que lo anterior, pero en un triángulo invertido. Aqui si coincide.
    [​IMG]




    Si tenemos alguna planta no indentificada, puede darse la casualidad (que no tiene nada de casualidad) de que cumpla aproximadamente esas condiciones, y por lo menos aunque no sepamos el nombre ni la madre ni el padre, sabemos que nos tocó una con linda froma.

    Vi esta informacion en una pagina brasilera, tambien habla de phalaenopsis, vandas, miltonias, y otras más.
    Para el que le interese: http://br.geocities.com/friorquideas/julgamento.htm

    Abajo de todo, en letras amarillas.

    Ahora los que tienen phal n/n pueden verificar si les tocó alguna con buena forma, o no.


    ACLARACION: no se hablar portugués, asi que si he interpretado mal lo que dice, por favor corregirme.

    Saludos
     
  2. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Vaya bastantes lios tengo con el cultivo para que encima someta las flores a leyes geometricas de simetria y forma. Pobrecicas las mias aunque me salgan asimetricas las quiero igual jeje. Suerte del amor de madre/padre, que sino por feo mi madre me hubiera dado una patada al nacer!

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Una pregunta para ti, el hecho que la forma no sea la correcta, es debido a la genetica de la planta o a que el capullo no se formó uniformemente?

    Ahi queda el tema, salu2
     
  3. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Excelente información Fabri, pero como dice Marco a todas las quiero igual, a algunas ni siquiera he visto jamas su flor, pero espero verla algún día. Gracias por compartir lo que encuentras interesante.
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    .......................
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ..........................
     
  6. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Fabrizio.....

    Que gran pagina, como tu dices, en portugués y todo, pero creo que no es muy complicado.... me has dado algo mas que hacer, ademas de contemplarlas, jejeje.... en ocasiones me pongo que no se que mas hacer por ellas, y resulta que tambien se puede divertir uno con ellas.... digo, no es que este pensando enviarlas a competencias ni nada (me deprimiria si salieran de la casa), pero si saber incluso por estos criterios si estamos haciendo bien las cosas... y como bien dicen ustedes, se les quiere a todas, asi que nada de discriminacion con las hijas.
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Gracias, Fabro, aunque no vayamos a dejar de quererlas por no cumplir estos parámetros,está muy bien saber en qué os basáis cuando juzgáis una flor. Yo no lo sabía.
     
  8. Gracias Fabri, buena página ;)

    La verdad es que siempre me he fijado en las diferentes flores de mis orquídeas y siempre he tenido unas más preferidas que otras, inconscientemente he usado esos parámetros y las he clasificado como mejores o peores ,sin saberlo he hecho lo mismo que que los jueces :happy: . Así en los cymbidium tengo varios que para mí son de mucha calidad , tanto en la forma de la flor, como en el colorido, textura , y alguno como últimamente me ha sucedido , por su perfume.Con las phal he hecho lo mismo , tengo varias que para mí tienen excelentes flores , y otras más ordinarias, pobrecitas mías, sin querer las estoy discriminando :11risotada: , aunque también ellas saben que las quiero a todas :ojoscorazon: , porque a lo mejor alguna más feilla tiene una floración más duradera o un número de flores mayor por vara, y eso suple otras deficiencias.

    Marco, por favor, ¿dónde vas con esa tontería ?? :11risotada: :11risotada: :11risotada: yo te conozco y eres un chico bien majo :beso: , seguro que al nacer fuiste la alegría de tus padres y aún lo sigues siendo :5-okey:

    Un abrazo para todos!!!!
     
  9. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    FABRO -

    A los novicios nos ocurre que compramos plantas por el nombre y guiándonos por las experiencias de terceros, ¡así compramos cada basura! Phal especiealmente.

    Hoy no hemos pasado de "QUÉ LINDA FLOR" pero es verdad que tenemos otros parámetros para comprar y eso que ENSEÑAS es un paso adelante, gracias por informar y FORMAR, se nota el profesional que estas creando. (Y el maestro que tienes)

    Luis
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    luis ke muchos comentarios tuyos me causan gracia :meparto: :meparto: :meparto:
    che fabrizio, las mias no piensan ir a concursar para ser miss universo, jorobaditas me gustan.
    Pero como conocimiento general de las plantas muy buenos los datos...se agradece :smile:
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Ya veo a la gente, compás y regla en mano, loca y sudorosa, paseándose por las floristerías dispuesta a medir la calidad de lo que compra... :meparto: :meparto:
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS


    LUIS: COMPADRE...NINGUNA ORQUIDEA PUEDE SER CATALOGADA COMO BASURA....USTED ME VA A PERDONAR.....:-?

    FABRIZIO: GRANDE Y EXPLENDIDO....COMO SIEMPRE
     
  13. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    [FONT=&quot]MARILIS VIVAS - Hola Bolivariana -[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Quizá no sea una feliz expresión, puedo cambiarla por "Plantas de inferior calidad con costo similar a otras que puedes catalogar como BUENA +", ¿Te gusta así?.
    La cuestión reside en que nos guste o no todos quisiéramos tener plantas con buenas floraciones, sanas y fuertes, eso nos pueden ofrecer solo aquellos comerciantes muy honestos que llevan años SELECCIONANDO en serio sus plantas madres para obtener semillas que den calidades lo mas homogéneas posibles, que el sustrato no oculte malas raíces o el spagnum no oculte la falta de ellas en los tronquitos, y eso vi y compré en una expo del Jardín Japonés, o que te vendan Phal asegurando que son de tal color y muestran una foto, luego ves que dan una vara diminuta con flores de mi.... O que digan "Son de meristemas" cuando no lo son.
    No todo es "LO MISMO" no olvides que inviertes dinero y por el tienes derecho a recibir lo mejor, o que por lo menos sepas que si es una ganga corres el peligro de NO OBTENER LO QUE BUSCAS, solo algo similar. Resumiendo, con el conocimiento podemos hacer que el [/FONT]
    [FONT=&quot]"DERECHO DE PISO"[/FONT][FONT=&quot] sea lo mas breve y menos traumático posible"[/FONT]


    Luis
     
  14. Pues yo no las quiero a todas por igual, a mis phal les tengo bastante manía, son antipáticas, se mueren y ni florecen ni nada de nada, el día q menos se lo esperen se las mando a Jaen para q se las meriende (menos la equestris q es nueva y le estoy dando una oportunidad)
    Gracias por la información izio.
     
  15. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    grasias estare pendiente de lo que compro