Aupa Yo compré una pavía do ribeiro de hifas da terra (galicia). Al ser autóctona gallega pensaba q iria bien en este clima del norte. La puse el año pasado, en primavera y verano tuvo abolladura y perdió mucha hoja y los pocos frutos que tenia. Me recomendaron un tratamiento (no recuerdo el nombre, pero la casa es massó, pero hay varios para abolladura del melocotonero, es pulverizado) y me dijeron q lo echara en primavera cuando los frutos ya estan formados (1-2 cm aprox) y ya no hay flores. A pesar de que ya tenia abolladura en algunas hojas esperé hasta q se formaron los frutos, eché el producto y quité las hojas afectadas, Eso hace ya mes y medio, y ahora mismo esta perfecto con unos pocos frutos cuajados. En el caso de que vuelva la abolladura volveré a echar, ya que parece que funciona bien, y es tanto preventivo como curativo. Es química pura, y no me gusta, de hecho a los perales y los manzanos no les hecho nada, prefiero perder algo de fruta o quitar un trozo de fruta con gusano q comer químicos. Pero con la pavía tengo que echar o morirá. A ver si cuando crezca más puedo dejar de echarle De todas formas, por los alrededores muy pocos se atreven a poner melocotoneros ya que el clima y humedad dan muchos problemas. Yo mismo creo q me equivoque al ponerlo, pero me da pena quitarlo. Si tira un par de años más sin mucho problema y el fruto esta bueno, se quedará donde esta, pero si terminan cayendo todos los frutos y lo veo muy enfermo, pues madera pa la chimenea. Sin duda, en el norte poner unos kiwis es mejor idea jeje.
por cierto, se me ha olvidado comentar. La pavia do ribeiro no termina de funcionar bien aqui debido a que es de una zona de ourense con un microclima algo especial para ser galicia. Yo pensaba q si van bien en galicia, van bien en euskadi, pero tras consultar, me dieron esa explicación