1. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Hola,
    soy nueva en el foro.

    Acabo de escribir un mensaje también al final del hilo largo de vermicultura pero pienso que es mejor empezar uno nuevo, o por lo menos que esta pregunta esté mas a la vista.

    Me intereso por lombri- o sea vermicultura. Soy alemana y vivo en Alicante. En la web alemana hay mucha información sobre vermicultura, se puede comprar lombrices de todas clases, sistemas de cultivo/cría prefabricados y y y.....

    Hay sitios en España dónde se puede comprar lombrices para empezar?

    Un saludo,
    Angela
     
  2. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Es tut mir Leid aber ich kenne es auch nicht.
     
  3. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Vaya foro de jardinería :52aleluya:
    En el otro hilo no contesta nadie. (educación, cortesía?:( )
    Y en este nadie sabe nada. :11risotada:

    Pues, infojardin fue mi primer intento de averiguar algo. En el segundo intento (seguir buscando en internet) descubrí varios sitios dónde se puede comprar lombrices y todo lo que se necesita.(Wormfarms etc.)

    Qué gracioso. Pero gracias a los dos por contestar por lo menos :5-okey:

    www.planetahuerto.es
    www.compostadores.com

    Adiós:eyey:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    y menos responden si haces mal la pregunta, recorda que españa es grande... y si buscas un poco encontraras que españa se encuentran silvestres
     
  5. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Que parte de mi pregunta complicada no se entiende? :icon_rolleyes:

    Lo siento. Pero por supuesto vuelvo a hacerla usando palabras más fáciles si es necesario..... ;)
     
  6. Hola, puedes comprar lombrices eisenias (rojas californianas) en tiendas de deportes, las venden para pescar.
    Con 40 o 50 puedes empezar, se reprducen rapido.
     


  7. ?????????????????????????
     
  8. 1. En el foro "Mercadillo: Compra-Venta" encontrarás varias ofertas de productores de lombrices, si no te salen a primera vista utiliza el buscador.

    2. En este mismo foro si utilizas el buscador encontrarás hilos super largos sobre el cultivo y uso de lombrices para vermicompostaje.

    3. No me parece nada NATURAL y sí muy COMERCIAL la necesidad de tener que COMPRAR lombrices, me parece la moda de turno. Si buscas en suelos húmedos de tu zona las encontrarás con facilidad, se reproducen bien y son las mejor adaptadas a tu clima. No creo que sea muy ecológico implantar lombrices no autóctonas, a largo plazo tal como se está poniendo de moda puede terminar dando problemas porque competirán con las poblaciones autóctonas y es imposible evitar que se extiendan. Posiblemente en alemania como son tan avanzados serán los primeros en detectar el problema de un nuevo desastre ecológico.

    Un saludo.

    PD: Supongo que también necesitarás comprarte un compostador para hacer algo que se hacía siglos antes de inventar una caja de plástico y llamarla compostador.
     
  9. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Gracias por vuestras respuestas :happy:

    Ya mencioné mas arriba que ya encontré dónde comprar lombrices, así que en este sentido estoy contenta ;)

    Ya había mirado en algunos threads de esto foro, pero buscar en unas 200 páginas es muy difícil..... Por esto me atreví a escribir un nuevo post :icon_redface:

    @ACPHM:
    Pues mira, ya hace décadas compostabamos y todavía lo seguimos haciendo en el jardín de mis padres (mi casa) en alemania. Hoy en día allí es OBLIGATORIO compostar si dispones de jardín.

    Los que no tengan jardín estan OBLIGADOS a guardar todos los resíduos biodegradables en recipientes especiales (biotonne) que se van recogiendo semanalmente de la misma manera que la basura normal. Todo esto desde hace unos 20 años. Allí tenemos que organizar TODA la basura que producimos. (Botellas con fianza, latas con fianza, plásticos, papel, envases, basura problemática como aceites, baterías, bombillas, electrodomesticos, etc etc etc. incluso tenemos que PAGAR por verter basura en sitios autorizados)

    Así que sé muy bien de lo que estas hablando. :happy:

    Aquí en España vivo en una region en la que desgraciadamente no hay "sitios húmedos" :( . El suele natural que hay por aquí no sirve para lombrices. En 1 m3 encuentras (con suerte) 2 lombrices. Es pura arcilla. En esta region se fabrica ladrillos y alfarería.

    Yo tengo caballos. Estos producen un montón de basura. Por esto quiero empezar con un buen número de lombrices y además quiero que sean eisenia foetida. En la naturaleza hay varios tipos de lombrices que no todas son tan efectivas para el estiercol. Que yo encuentre eisenia foetida buscando por aquí en el suelo es muy poco probable.

    Por lo que tengo entendido (investigando en sitios web de información) la lombriz roja californiana (eisenia foetida) tiene su habitat natural tambien en España. Por eso no entiendo muy bien tu precupación. O sea: No te precupes ;) no voy a fastidiar naturaleza española.:mrgreen:

    Yo no voy a tener las lombrices en un compostador de plástico, pero a mi esto me parece una muy muy buena idea para personas que quieren compostar de forma "limpia" en sitios pequeños. Balcones, járdines pequeños etc.

    Pienso que hoy en día hay que hacer todo lo posible para fomentar la idea del (bio)reciclaje, de compostar, y de concienciarse cada uno por la basura que produce. No hay que burlarse de los que quieren hacerlo aunque sea en muy pequeñas dimensiones. :razz:

    Y no tengas envidia, España esta en un buen camino para avanzar también. :bailando:

    Aquí, para los que hablen idiomas pongo unas páginas muy útiles con toda la información sobre el cuidado de lombrices.

    www.redwormcomposting.com
    www.vermicomposters.ning.com
    www.wurmwelten.de

    :eyey:
     
  10. Sólo dos pequeñas observaciones:

    1. Los caballos no producen basura, producen estiercol, y además se puede hacer un uso agrícola sin necesidad de compostaje, especialmente si tienes un suelo arcilloso, lo cual no impide que se pueda compostar y que me parezca perfecto.

    2. En Catalunya llevamos años haciendo y PAGANDO todas esas maravillas que me cuentas de Alemania. Si quieres más información y puesto que hablas idiomas la podrás encontrar en... http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=147559&idioma=0

    Un saludo.
     
  11. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Angie si buscas un poco en este subforo hay personas que regalan lombrices.
     
  12. Hola acphm,

    Dos pequeñísimas observaciones a este comentario:

    1ª. http://www.wordreference.com/sinonimos/basura

    basura
    • desperdicios, despojos, barreduras, bazofia, desechos, estiércol, impureza, inmundicia, restos, sobras, cochambre, excremento, mugre, porquería, sedimento, suciedad
    2ª. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual


    basura.
    (Del lat. versūra, de verrĕre, barrer).
    1. f. suciedad (‖ cosa que ensucia).
    2. f. Residuos desechados y otros desperdicios.
    3. f. Lugar donde se tiran esos residuos y desperdicios.
    4. f. Estiércol de las caballerías.
    5. f. Cosa repugnante o despreciable.
    6. f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato basura.

    Primero hay que informarse antes de ser tan puntilloso/a a la hora de escribir. Así nos evitamos quedar en evidencia. ;)

    Saludos
     
  13. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Punto uno lo ha aclarado mococatenario de forma muy completa, gracias. Además es muy interesante saber esto. De hecho aquí en esta provincia todos le llaman basura al estiercol de caballos, cabras, etc.

    Lo que escribes en punto dos me alegra mucho, y es lo que dije antes "en España se está empezando". Pero todavía no puedes comparar esto con la situación en alemania. Menos mal que el catalán es mas bien un dialecto, por esto puedo comprender bastante bien lo que pone en el artículo. :beso: ;)
    En Alicante también hay contenedores en todos los sitios que ofrecen la posibilidad de separar la basura. Desde hace años. Y también hay vertederos especializados.

    En Catalunya ya todas las botellas en el supermercado son de vidrio? Con fianza? Y las latas de bedidas? En Catalunya si encuentran material no autorizado en las bolsas de basura normal, te ponen multa, porque investigan de quien ha sida la bolsa de basura en cuestión? Se puede lavar coches en la calle? Cada hogar paga tasas segun tamaño de basurero que utiliza? Dejar un electrodomestico en un vertedero especial te puede costar fácilmente 20 o 30 € ?

    Ayer ya recibí la primera porción de lombrices. Me las regaló un amigo de un amigo.

    Por supuesto he hecho uso agricola del estiercol (y todos mis vecinos...) hasta ahor y sigo haciendolo sin compostarlo especialmente. Bueno el estiercol se autocomposta. Pero humus de lombriz de una parte del estiercol que produzco es aun mejor para campo y jardín.

    :happy: :happy:
     
  14. unodebarna

    unodebarna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    "Menos mal que el catalán es mas bien un dialecto, por esto puedo comprender bastante bien lo que pone en el artículo."

    Veo que en Alemania estáis muy avanzados en cuestiones ecológicas, pero no tanto en cultura e historia.

    El catalán es una lengua co-oficial del estado español, con entidad propia y variedades dialectales (te pongo un link de wikipedia, que no es santo de mi devoción pero no tengo intención de enviarte ningún libro: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán)

    Aquí se suele considerar cuanto menos criptofascista rebajar una lengua a nivel de dialecto, pero siendo de donde eres me imagino que lo tienes muy interiorizado.

    Por cierto, querida zicke, si tan mal hacemos las cosas estaremos encantados de que te involucres en mejorar las cosas, o te vayas a donde te dé la gana o a tomar por donde te apetezca.

    Un saludo,

    unodebarna
     
  15. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Muuaaajajaja :meparto:

    sabía que mínimo uno iba a caer en la trampa....

    Es que no me gusta que me traten como lo han hecho algunos por aquí. Yo también sé repartir..... (pero sé hacerlo de manera mas elegante por supuesto)

    Menos mal que la mayoría de los foreros tiene el mismo interés que yo: compartir experiencias y conocimiento. Y ya he puesto de mi parte, pero no sé si lo habeis leído. Y en teoría iba a contaros sobre el desarollo de mis gusanitos y seguramente otros temas de mi jardín.

    Puedes llamarme lo que quieras, no voy a bajarme a tu nivel.

    :5-okey: