Comprar parcela rústica para hacer huerta familiar: ¿qué tipo vallado poner? ¿pozo?

Tema en 'Vallas, setos y cerramientos para el huerto' comenzado por cresmen, 11/11/05.

  1. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Hola necesito algunos consejos
    Estoy interesado en comprarme una parcela rustica para poner una huerta familiar ,pero tengo muchas dudas no se si se puede hacer un pozo o que tipo de vallado puedo poner ,si me permitiran poner un caseta
    o alguna clase de construcion para guardar las herramientas
    Muchas gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Cresmen, lo primero que deberías hacer es acercarte al ayuntamiento del lugar y preguntar:
    1º.- Si se puede hacer un pozo, hay unas normativas sobre sondeos que no permiten perforar a menos de una distancia determinada del más próximo. Si no te informan en el ayuntamiento lo podrás saber por vecinos que lo hayan hecho o en el departamento de aguas del Ministerio de Agricultura (aquí obtendrás la mejor información) Para ahorrarte hacer un sondeo puedes mirar si algún vecino dispone de mucho agua y te puede vender.
    2º En el ayuntamiento y también en el Ministerio te informarán si puedes vallar tu finca
    (esto si que creo está permitido), respetando unas alturas y derechos de paso si los hay.
    3º También en el Ayuntamiento te informarán si puedes construir una caseta de aperos, tal vez la ordenanza municipal permita hasta construirte una vivienda, depende donde esté el terreno y sus normativas urbanísticas. De todas formas, si no te dejan hacer una caseta de obra, es factible y está permitido colocar una caseta prefabricada de las que venden en Leroy Merlín (por cierto muy majas) o te la construyes tu que es muy sencillo. Deberás saber la calificación de la finca, si no es terreno urbano será rústico y entonces nadie te prohibirá realizar actividades de tipo rústico y poner las casetas que necesites, para aperos, gallineros o cría de cerdos. Esto siempre contando con los permisos pertinentes para realizar estas actividades, pero si tu solo lo quieres para hacerte un huerto familiar no tendrás problemas.
    Saludos y ánimo¡¡¡
     
  3. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    sobre la valla, el pozo, y lo demás.

    Vaya hombre, me coges inspirado.
    Te cuento las que estoy pasando yo con el huertecito...
    En cuanto al pozo, sin problemas, lo mismo que te dice destripaterrones, te informas en el Ayuntamiento o en el Ministerio, porque para eso existen unas licencias, etc...
    En cuanto al terreno, como partimos que es para hacer un huerto pues "casi" se cae de maduro que será rústico ( en general) pero... existen varios tipos de rústico, (rústico de regadio, rústico de campiña,y no sé cuantos más...) Así que vete al Ayuntamiento e informate de qué tipo de rústico se trata el tuyo.
    En cuanto a la valla, pues vaya vaya...te cuento, tengo 1.500 mts de regadio, en Andalucía, pero no sé porqué el Ayuntamiento tiene esos terrenos catalogados como campiña, por lo que es imposible construir cualquierte tipo de valla. Ningún tipo de hormigón, ni de ladrillos ni de bloques.Nada de nada. Sólo alambradas,de eso, de alambre. A mí se me ocurrió ir al Ayuntamiento y enterarme de todo ese rollo de términos, y menos mal, porque si no me cae una multita de 6.000 euros por poner dos bloques y alabrada arriba.
    Y en cuanto a la casita de campo, o cuarto, o cuartito, o más pequeño ya no sé qué...pues tampoco. Nada de construir, para ningún uso.Ni para recreo, ni para aperos, ni para nada. Sólo te permite una casita de madera de no más de 3x3 y siempre y cuando pegue en el suelo, es decir que el suelo tiene que ser la misma tierra, y se da por sentado que no puedes poner ningún tipo de servico urbano, como alcantarillado, ni nada de eso, y lo mejor de todo necesitas tener como mínimo 10.000 metros cuadrados.
    Y el pozo ciego, ojo, que existe una normativa que ya no vale uno de cualquier forma...
    En fin, que los permisos, licencias, normas, leyes, etc.. a nosotros nos quedan un poco grandes, pero... ahí están y nos limitan. De todas formas yo ya planté mis fresas el otro día y tengo ilusión hasta la primavera...
    Que tengas suerte.
    Saludos cordiales.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, efectivamente en cada comunidad, localidad existen normativas diferentes; la calificación del suelo biene establecida de distintas formas según el campo, campiña, bosques, etc, etc.Existen infinidad de calificaciones, incluso protegidas donde no te permiten hacer nada de nada; por ejemplo mi zona está calificada como "PROTEGIDA DE NARANJOS" y en esta comarca hay muchas diferentes calificaciones, en el campo y en la ciudad, dependiendo del sitio permiten construir más o menos en zonas hurbanas. En el campo y según cada comunidad y localidad, exigen unos m2 para construir: por ejemplo aqui en zona de montaña debes tener 30.000 m2 para hacer una casa de unos m2 determinados, en otras zonas menos pero ya sabemos que donde hay Ley hay trampa o triquiñuelas para evadir ciertas normas. He visto casos en que a un propietario le han faltado unos metros y le ha comprado al vecino para completar los m2 exigidos, otros han construído bajo el riesgo de sanción, después de construir han pagado la sención y no ha pasado nada; en ningún caso he visto que le derriben las obras. Ya digo que hay infinidad de triquiñuelas, incluso los sobornos a los técnicos municipales (no es broma, hay de todo) Otra cosa es que después de un cierto tiempo prescribe y la administración ya no puede hacerte nada ¿como se prueba? mandan hacer una foto aérea, sobornan a la empresa para que le ponga una fecha determinada y ya está prescrito. Bueno, hay infinidad de chanchullos y hasta fórmulas legales que se pueden aplicar para hacer lo que no está permitido.
    Lo que sí estoy seguro es que en cualquier tierra, parcela, terreno se puede colocar una caseta de madera u otro material (no de obra fija) para guardar los aperos; ha de ser de unas dimensiones determinadas, aunque he visto casos que se han construído un chalé con todo el "morro".
    Por otro lado:<fosa séptica o pozo negro> creo, no estoy seguro pero está totalmente prohibido. Ya se supone que un hortelado está en el campo, ahí no son necesarias las comodidades ¿que más sano que "cagar" a la intemperie?
    Y si no quieres que te vean construyes una caseta de madera que hace las veces de WC, con un agujero en el suelo donde vas echando una palada de tierra después de... Vamos, que esto no es un problema; cuantas veces lo he hecho yo bajo un ciruelo y al tiempo que comía ciruelas jajajaja
    La vaya: nadie te puede prohibir que pongas una cerca en lo que es "tuyo", por supuesto que habrá unas normativas que no te permitan muros de piedra, cemento, etc. pero una vaya de alambre a cierta altura para por lo menos no pernitir entrar a los animales que te puedan destrozar tus plantas.
    Lo mejor es informarse en el Ayuntamiento, que te lo den por escrito y si no estás conforma vas al Ministerio de Agricultura que tal vez ellos si te lo permitan.
    Posiblemente te exigirán una solicitud donde posteriormente recibirás la autorización o denegación, si es lo primero siempre tendrás el documento acreditativo. Todo por escrito es mejor pues las palabras se las lleva el viento...
    Vanga, ánimo a los dos y Papepol (perdón PEPEPOL) que te vayan bien esas fresas que seguro en ese clima, esa tierra y ese riego se te harán de maravilla.
    saludos
     
  5. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola. Os cuento lo poco que sé, pues me he comprado recientemente una finca y he pasado (y estoy pasando por ese mar de dudas):

    -La finca es de 3.500m2, por la zona de la Vera (Caceres).
    -La valla que me dejan poner es de la denominada "ganadera": creo que es de 1,30m de altura, y los cuadros del alambre de 30x15 (o algo asi, segun me dijeron). Este tipo de valla lo puedo poner sin más. Para otro tipo, he de solicitar permiso.
    -La vivienda que me dejan hacer es de 60-65m2, de las denominadas "casa de aperos". Es decir, diáfana por dentro, solo una planta, y exteriormente de acuerdo con el entorno. Otra cosa es que luego, bajo mi responsabilidad, yo haga tabiques o la arregle algo para vivir. (De hecho es lo que la gente hace). HE DE RESALTAR ESTO, PORQUE ES CURIOSO QUE EN la provincia de Avila, (a 15km de donde yo estoy) en un terreno de la misma superficie solo dejan construir 35m2 (es decir, un 10%). Depende de la Administracion, por tanto.

    Mi terreno está calificado de regadio. En realidad no sé muy bien para qué me puede servir esto. Creo que es porque tengo derecho a agua que pasa por los canales que la rodean, bajo pago de un canon anual.

    Bueno, espero que te sirva para algo todo esto.
    Saludos
     
  6. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Hola,gracias a todos por vuestra infomacion, ya veo que como en todolo que se refiere a legislacion y normas de cualquier cosa hay que ser abogado ,y incluso asi te vuelves loco,pero poco a poco nos iremos informando de todo.
    Muchas gracias
    :lol: