compras en Los Serrano ¿ Me ayudais a ponerles nombre ?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Carmenreg, 15/4/12.

1. jjvblueeyes

jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

Carmenreg;

jjvblueeyes no les pasará nada a las floraciones si les cambio ahora el sustrato ? Para cambiárselo hay que despegar la tierra pegada a las raices y ponerles en tierra de cactus o vale quitar un poco la tierra de fuera y volver a añadirles sustrato nuevo?
    Son muchas preguntas pero es que nunca lo he hecho. A los grandes que tengo en maceta cuando los cambié a una maceta mayor solo les añadí sustrato alrededor sin quitarles el que ya tenían.]

Carmen, puedes cambiarles el sustrato cuando quieras, tomando después las preceptivas medidas para no favorecer que las heridas provocadas a las raices puedan generar ataque de hongos y/o pudriciones. Con dos o tres semanas en el nuevo sustrato seco, sin regar , normalmente no hay problema.

Yo he cambiado sustrato y he peinado las raices con cactus llenos de pimpollos y han florecido con toda normalidad. Lógicamente estas operaciones conllevan siempre un riesgo, pero si no riegas en las dos o tres semanas después dicho riesgo se reduce al mínimo.

Como dice Eila el sustrato de Serrano es bueno. Es una mezcla de arena de rambla, con turba rubia ( de Spagnum ), fibra de coco y abono en forma de perlitas. Aparte Paco Serrano me dijo que riega siempre con Previcur ( fungicida sistémico ).

Sin embargo este sustrato ( que yo personalmente uso para mezclarlo con bastante mas proporción de arena silicea de rambla, de cara a que en el futuro me sea mas sencillo eliminarlo en los trasplantes ) está concebido para ser regado durante todo el año dentro del vivero, ya que en éste los cactus no tienen periodo de reposo vegetativo durante los meses de invierno.

Crecer en ese sustrato, como dice Eila, por supuesto que crecen y florecen bien. Simplemente yo he observado en mis cactus ( el 95% de Paco Serrano ) que tras el invierno , y cuando realizo un cambio de maceta, el sustrato se encuentra totalmente apelmazado, formando una masa compacta junto con las raices.

También he detectado que solamente un bajo porcentaje de las raices salieron de él y enraizaron en el sustrato perimetral que les puse la primera vez que los trasplanté.

Es más , cuando peino las raices ( ahora poco a poco lo estoy haciendo con todos aquellos cactus del vivero a los que al principio no les cambié el sustrato ) detecto prefectamente los dos niveles de enraizamiento ocurridos en el vivero, el primero y más externo correspondiente a una maceta de 8 cm y el segundo más interno de la primera macetita de 5 cm en la que estuvieron.

Por último decir que también es cuestión de la manera de trasplantar que cada cactusero adopte. Muchos al trasplantar a nueva maceta mayor mantienen el antigüo cepellón y rellenan el perimetro con nuevo sustrato.

Otros ( en mi caso ) optan por cambiar la practica totalidad del sustrato viejo por nuevo, y de paso recortan ( o "peinan" ) las raices, eliminando aquellas más débiles y viejas. Con ello el cactus enraiza con más fuerza y crece con mas vigorosidad. Lógicamente vuelvo a matizar que estas operaciones entrañan un cierto riesgo.

En resumen, tranquila que en ese sustrato están bien :5-okey: , aunque si optas por la opción de renovación total del sustrato cada vez que trasplantes, cuanto antes les quites ese sustrato menos mazacote de raices se formará dentro de él.

Saludos a todos.

P.D. reconozco que sufro cada vez que le peino las raices a uno de mis cactusetes :11risotada: :11risotada: :11risotada: , si bien la estadistica de muertos en combate, por ahora es bastante baja.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

2. Hola Carmen.
    Muy lindos ejemplares.
    Pongo mi granito de arena con los nombres.

3 - gymnocalycium monvillei ssp achirasense
    8 - notocactus o si prefieres el nombre nuevo, parodia concinnus v. fimbriatiflorum.
    14 - gymnoc. oenanthemum (Cuando deje de florecer publícalo de nuevo así le vemos la caras y confirmamos.)
    15 - gymnoc. vatteri v. unispinum.

Saludos, Hansi.