Compuesta de arenales marítimos

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por Andres, 3/3/10.

  1. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Se encontraba en la zona de El Barronal (Arenales marítimos). Siguiendo las claves de Flora de Andalucía Oriental me lleva a ninguna parte. ¿Alguna idea?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    así sin mirar claves ni nada tiene pinta de Hieracium... en ése caso te acompaño en el sentimiento, un género horroroso con más de 1000 especies. Algunos Sonchus tienen hojas parecidas, pero no son tan villosos normalmente.

    No me parece H. pilosella al menos, (una de las pocas que se identifican "bien" en el grupo) pero hay muchas otras especies ...

    (voz de pitufo gruñon) odio las compuestas amarillas grrr
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Tocayo,

    Si tú no sabes, gran conocedor de la flora silvestre...:-? :-? :-? :( :( :(

    ¿Hypochaeris sp.???? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me parece que wage ha afinado más el tiro (bastante más)... pero sigue siendo una malvada compuesta amarilla :smile: , es algo personal... escalofríos me dan cuando me acuerdo del exámen de visu
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Me adhiero a lo manifestado por pvaldes :11risotada: :11risotada: :una malvada compuesta amarilla.:-? :-? :-?

    Saludos para los 2.:happy: :happy: :happy:
     
  6. Isabelha

    Isabelha

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Arequipa-Perú
    Hola, también pienso que es afìn a Hypochaeris sp.;)... Quizás Hypochaeris glabra?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hypochaeris radicata me cuadra muy bien.
    Mis saludos
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me parece que Hypochaeris glabra es la que se mete en arenales costeros silíceos.

    Saludetes
     
  9. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Parece que es la que dicen Isabelha y feflor: Hypochaeris glabra.

    Saludos.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pero Andres, nunca puede ser Hypochaeris glabra, creo que tus fotos son bastante buenas y claras, a no ser que los taxómanos de antes le erraran tanto al significado glabra. Quedo con la duda.
    Reciban mis saludos
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Fernando,

    Aunque parece contradictorio, H. glabra podría tener las hojas ligeramente híspidas(¿¿Qué significa "ligeramente"??). Pero no es lo normal porque si no su apellido no sería glabra; así mi voto también para H. radicata.


    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  12. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¿Cuándo se realizó esa foto? ¿Se realizó hace poco?

    Si es así, mi voto es para H. glabra. Ya que, H. radicata florece a finales de primavera y en todo el verano: últimamente está haciendo más bien frío por el s.e. español, por lo que H. radicata no habría florecido aún.
     
  13. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Según la descripción de Flora de Andalucía oriental: "Hojas todas basales, espatuladas u obovadas, dentadas o pinnatilobadas, glabras o esparcidamente hirsutas sobre todo en el nervio medio por el envés y márgenes."
    Creo que sí puede ser Hypochaeris glabra.
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En cuanto a pelos, la diferencia es "densamente hirsuta" frente a "ligeramente hirsuta". Además, H. radicata es perenne y H. glabra es anual.
    La primera de floración tardía y la segunda de floración temprana. La primera propia de pastos húmedos y taludes y la segunda de pastizales anuales, bordes de caminos, sobre suelos preferentemente silíceo.

    Por ahora me quedo con H. glabra, a falta de comprobar realmente si es anual, y de medir sus aquenios (carácter clave para separarlas).

    Saludetes
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Aquí habla el profesional.:profe: :adorando: :bravo:

    Era para evitar este tipo de confusiones que me quedé en sp.:11risotada:

    Muchas gracias por la explicación.:happy: :happy: :happy: