Compuesta otoñal de flor amarilla

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por Hailstorm Project, 9/11/11.

  1. Me he encontrado hoy con la floración casi repentina de esta compuesta de flores amarillas (las favoritas de todos :mrgreen: ) que, aunque parece ser que tiene bastantes caracteres para determinar de qué especie se trata, no logro identificar. Como mucho llego a suponer que será algún Leontodon; de las otras opciones que había pensado, los Taraxacum tienen capítulos totalmente distintos y las Crepis suelen tener tallos con varios capítulos, y en ésta iba uno por tallo.

    Os pongo foto de todo lo que he podido encontrar: capítulos vistos de lado, desde arriba, sin abrir, ya cerrados (no había ninguno con los frutos maduros) y, por supuesto, una hoja.

    [​IMG]

    Más cosas. Las hojas estaban en roseta en el suelo, no las había en el tallo. Las flores están sobre tallos bastante largos aunque algunos estaban tumbados en el suelo y se levantaban de nuevo, dando la impresión de que era una planta más baja. Las flores eran de tamaño apreciable: comparadas con otras compuestas que están en flor ahora allí, éstas son igual o ligeramente mayores que las de Bellis sylvestris y visiblemente mayores que las de Reichardia picroides y Sonchus tenerrimus y oleraceus. Como digo, las flores han "estallado" todas de golpe, hace poco más de una semana no había ni una, y desde marzo que llevo la zona bastante controlada no había visto esa aparición de flores amarillas tan repentina, con lo cual puede que sea una especie estrictamente otoñal-invernal. El suelo donde crecen es un pinar y una zona de cultivo abandonada.
     
  2. Parece Taraxacum obovatum.
     
  3. Leontodon (tuberosus, autumnalis, hispidus, taraxacoides, longirostris, ... ), etc, etc.

    Chi lo sá ?
     
  4. Pero hombre... con la de detalles que he puesto, algo se ha de poder deducir. Muchos de los que nombran los he consultado y el único que me ha parecido muy similar es el tuberosum. Consultando aquí le he encontrado muchas coincidencias, excepto en el periodo de floración. Al próximo día que vaya por allí miraré si hay alguno ya con los frutos maduros y de paso sacaré alguno a ver si tiene tubérculos, por que ya no se me ocurre otra cosa.

    Yo no le veo parecido ni en las hojas ni en los capítulos.
     
  5. He estado consultando y parece que todo apunta a Leontodon tuberosus. Lo de la floración invernal también se indica. Creo que es el candidato más posible.