Compuesta plasticosa

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por MANU_, 28/6/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No acabo de encajarla en ningún género con esos capítulos sentados y otros pedunculados y sin espinas. Lo de "plasticosa" se refiere a las hojas, tienen un brillo y textura que les da ese aspecto. Norte de Albacete.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Diría que Sonchus asper.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    un Sonchus asper supervitaminado?

    Andres AI adelantando por la derecha... kapiunnnn!! :mrgreen:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues cabe la posibilidad, yo no encuentro algo mejor donde encajarlo aunque bien es cierto que en otras fotos que veo, las hojas parecen más endebles (no tan coriáceas) y no tienen tantas espinas. En mis claves, sobre los capítulos no dice nada, te remite a los aquenios.

    Si que sería un asper hipervitaminado pero por lo visto la especie es muy variable. A ver si hay alguna opinión más porque si no así se queda.

    Gracias Andrés, pvaldes, miraré en Flora de Andalucía que te comparan su descripción con F. ibérica y ahí siempre se rasca algo.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Quizás no sea el caso, pero mas que hipervitaminado yo he visto grandes cambios en determinadas plantas cuando nacen luego de haber usado potentes herbicidas en el lugar. Este podría ser el caso. A mi también me parece un Sonchus "degenerado" por quien sabe que factor.
    Mi saludo.
     
  6. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Por la forma y características de la planta, puedo decir que aparecen seguido en mi jardin, no de ese tamañote, pero siempre las quito del cesped, pues se les clasifica como "hierba mala" aunque esto es solo un adjetivo subjetivo, confieso no armoniza con el lugar y la retiro, pero, quisiera saber mas de esta planta.

    Saludos!!
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sonchus asper, en mi opinión un poco pequeño. Normalmente lo veo con tallos más alargados (hojas más separadas por entrenudos) el inflorescencia más ramificada.
    Sólo en suelos compactados y con poca vegetación la he visto creciendo como en las fotos de este hilo.

    Saludetes
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues así se queda. Gracias a los últimos participantes, Fernando, Tecuani, Fer.:happy: