Comunidad Valenciana: Horticultores de la Comunidad Valenciana

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por civera, 9/11/09.

  1. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    no se como se hacen, he probado muchas formas pero no les consigo quitar la amargor, mi mujer quiere que las haga enteras pero no lo consigo.
    Aun me queda un olivo por recoger, ya estan negras, y con ellas tampoco se que hacer ni como hacerlas.
    gracias
     
  2. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Alguien me puede decir cuando se plantan estas hortalizas en valencia???
    - Berenjena.
    - Cebolla.
    - Coliflor.
    - Fresa.
    - Garrofo.
    - Guisante.
    - Bachoqueta.
    - Patata.
    - Pepino.
    - Pimiento.
    - Tomate.
    - Zanahoria.
    Todas estas hortalizas son las que quiero cultivar, a ser posible las de la tierra.
    Salu2
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Civera, con las aceitunas negras no te puedo ayudar, ya que nosotros los usamos solo en verde.

    Este año hemos probado tres métodos distintos: aceituna entera con sosa, aceituna partida y aceituna cortada (variante de la partida).

    La aceituna entera con sosa lo hemos hecho así:
    por cada kilo de aceitunas hace falta 1 litro de agua dulce (no de grifo) y 25 gr de sosa. haces primero la mezcla de agua con sosa en un recipiente de plástico y con utensilios de plástico. hacer eso fuera y mucho cuidado con las manos y los ojos y evitar inhalar los gases. cuando la mezcla está hecha pones las aceitunas y los dejas unas 6-8 horas, removiendo de vez en cuando. Luego las enjuagas varias veces y las pones otra vez en agua dulce, cambiando este agua cada 8 horas hasta que estén dulces (unos 4 a 8 días, dependiendo del tipo de aceituna). luego las aliñas a gusto y los dejas como mínimo otra semana antes de consumir.

    para aceituna partida y aceituna cortada el proceso es mas largo. Primero se golpea la aceituna con una maza de madera, o se le practican unos cortes hasta el hueso, según se prefiere. nosotros hemos hecho de las dos maneras para ver cual nos gusta mas. los pones en agua dulce y los cambias 2 veces al día durante un mínimo de 8 días hasta que no suelten alpechín. Luego los dejas macerar en salmuera (proporción de 125 gr de sal por cada litro de agua) durante unos 40 días. luego los aliñas a tu gusto y los dejas como mínim otra semana antes de consumir.

    aliño que usamos este año: por cada vasija de 5 litros
    un limon entero cortado a cuartos
    3 dientes de ajo
    tomillo a gusto (un buen manojo)
    hierbaoliva
    laurel

    todas esas especias a gusto del consumidor. el año pasado sólo pusimos hierbaoliva y garrofa (como lo hacen nuestros vecinos) y no nos gustó tanto
     
  4. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Muchas gracias BELGA, este año no podre seguir tus recetas pero el año que viene las hare como tu me dices ya que las aceitunas de este año las he tenido que tirar todas a la basura :(
    Una pregunta: Cuando recoges tu las aceitunas???
    yo creo que las recogi tarde porque se estaban haciendo algunas algo negras.
    Salu2
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
  6. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Rafelin71 este calendario sirve para aqui?
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Jolin Civera...q lo hice yooo!! y stoy en valenssia! ¿no te cuadran las cosas?
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Gracias Belga....por el aderezo de las aceitunas....ya para otro año....pero que es el garrofa y la hierbaoliva?
     
  9. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Heras creo, si no me equivoco, que la garrofa se refiere a la algarroba una vez seca y la hierbaoliva es una planta que la llaman asi aunque yo no la he visto nunca, pero que te conteste mejor RAFELIN71.
    Salu2
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Heras, la receta es de la belga, pero la hierba oliva es lo q se llama tb ajedrea, o jedrea
    http://herbarivirtual.uib.es/cat-med/especie/7028.html
    más:
    http://www.gardencenterejea.com/pro...as/semillas-de-hierbas-aromáticas/ajedrea/699
    La garrofa, es lo q vosotros llamais algarrobo, como te dijo Civera, y creo q se ponen unas ramitas en las olivas, yo a veces las he visto.
    Os pongo tb este hilo del foro antiguo:
    http://foroarchivos.infojardin.com/...-como-alinar-olivas-verdes-olivas-negras.html
    saluts!!!
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    La garrofa es la hoja del algarrobo, y se usa para evitar que se ablanden las aceitunas. Y hierbaoliva no sabía que se llamaba ajedrea, siempre la he oido llamar "hierbaoliva" y dicen mis vecinos que la mejor es la que se recoge en el monte :topsecret: no estoy muy segura de que sea legal
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Gracias guapos...cuando deguste las mias con mi invento-aderezo, ya os contaré......
     
  13. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Heras ya nos contaras como que no, mejor dicho, cuando las tengas nos invitaras a probarlas.
    :smile:
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    Civera....pero si en total no se si llegarán a medio kg....:meparto: , este año ha sido en plan de experimento....si funciona al año que viene mangaré al menos un kg...de una de las glorietas que hay para ir a mi huerto.....lo ideal es que las hubira cogido en noviembre....pero a mediados de octubre que estaban todavía verdes ya no quedaba ni una.......
     
  15. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y OTROS

    No las mangues HERAS, si quieres yo el año que viene te envio 1kg de aceitunas sevillanas