¿Con qué cubrir los injertos?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por dcc555, 25/4/11.

  1. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Bueno cierto tipo de injertos hay que cubrirlos con un plastico para evitar la deshidratacion pero genera un efecto invernadero que acaba achicharrando la zona tapada, he pensado usar cera de abejas para cubrir la parte que se tiene que evitar su deshidratacion, conoceis alguna solucion a este problema?

    P.d : No me refiero al punto de union patron-pua
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cubrir los injertos con...

    Yo tambien uso cera de las velas de casa, algunas veces antes le doy una pincelada con un sulfato de cobre, despues cera y no me complico mas, barato y funciona bien,lo he usado en arboles en grandes cortes como por ejemplo un nogal, aplicada hasta con un soplete de butano con cuidado y os aseguro para los que sepan lo que gotea un corte en un nogal que no salia ni una sola gota,los mastics y todo eso salen a peso de oro, son excesivamente costosos y francamente, en la mayoria de los casos no se necesita tanto, si usas cera creo que no vas mal,yo solo tapo la punta de la puga y como mucho el punto de insercion con ella, si uso cintas plasticas para atar el injerto ni eso utilizo en la zona de insercion, y van saliendo bastante bien, tal vez sea excesivamente chapucero pero me prenden practicamente todos y hace poco que hago injertos, en fin, un saludo
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: cubrir los injertos con...

    Lo "ortodoxo" es la parafina. Una alternativa cómoda es la cera de depilar
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: cubrir los injertos con...

    hola a todos,

    El otro dia una amiga me dió el embalaje de protección de un mueble, es un material muy fino y flexible, de color blanco, se me ocurrió utilizarlo para proteger del sol los injertos y he descubierto que mantiene muy bien la humedad. Los utilizo como si fueran macetas entorno al tronco de los injertos de corona que son los que estoy haciendo ahora; tambien hice unos injertos de chip, a modo de experimento, sobre una higuera y un ciruelo, y enrollé ese mismo material entorno al tronco del árbol y el tutor del mismo, (parece que hallan salido del hospital con una operación quirúrgica) pero no veais lo que les protege del sol y/o del frio.

    Un saludo,
     
  5. Re: cubrir los injertos con...

    Yo empleo una pasta de injertar que compré hace tiempo enLituania, donde hay una buena cultura apícola, y huele cantidad a cera de abeja; es lo que empleo en (algunos) injertos y sobre todo para lo que comentas, el corte del extremo; también prvengo la evaporación por ahí con cinta de teflón.
    Lo que comenta Mª Carmen me parece interesante, lo probaré.
    Este año he tenido éxito desigual, pero al final parece que me están tirando bastantes injertos, gracias a que he puesto tubo o bolsa estrechas de polietileno alrededor de las púas de hendidura, inglés y corona, sobre todo me ha sido útil en manzanos y en los perales que aún pillé a tiempo. No obstante, en cerezos y guindos, a inglés, no me ha servido de mucho.
    donde más me ha ayudado lo del teflón y la bolsita de plástico protegiendo de la evaporación la púaa aha sido en Asimina triloba, ya me está brotando alguno de los injertos.

    el extreem
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cubrir los injertos con...

    hoy precisamente me ha ocurrido una cosa muy curiosa , que viene al pelo de este post , injerte un caqui tomatero con unas puas de caqui fuyu que venian muy adelantadas , ya tenian hojas pequeñitas , consulte al maestro mundani y me aconsejo cubrirlas con bolsa de plastico para evitar la deshidratacion , y asi lo hice , al cabo de unos dias las hojas totalmente secas y yo di por perdidos los injertos , pero hay los deje ,no los quite en ese momento y esta mañana por casualidad estaba revisando injertos y he ido a quitar las bolsas y las cintas de los supuestos injertos perdidos de caqui , para mi sorpresa todos habian vuelto a brotar y me han prendido los 5 injertos de caqui fuyu embolsados , la bolsa para cubrir injertos adelantados es una muy buena tecnica , doy fe .
    Saludos
     
  7. Re: cubrir los injertos con...

    Hola: algunos libros de granja viejos aconsejaban usar como mastic para injertos una mezcla de cera de abeja con aceite de lino, creo que puede ser una buena alternativa para este caso, para sellar las puntas de las puas y heridas de poda. La cera sola, a temperatura ambiente es dura y dificil de manejar, al mezclarla con otro lipido que a temperatura ambiente es liquido, se logra hacerla mas pastosa y facil de untar. Se funde la cera, se agrega el aceite de lino, se mezcla y se deja enfriar, como cualquier mezcla acepta distintas proporciones, es cuestion de probar. Espero les sirva. Saludos.
     
  8. Re: cubrir los injertos con...

    Esa mezcla con aceite de lino, o linaza, es una buena receta, incluso conozco alguna en que añaden manteca de cerdo para ablandar más la cera. Recuerdo que hace tiempo en Infojardín venían algunas recetas con estas mezclas, Yo en cuanto se me acabe el bote de esa paste lituana me pienso hacer la mía (más por afición que otra cosa).

    José, para otro año voy a hacer eso, poner las bolsas, a ver si tengo más suerte con los caquis, y probaré a injertar a final del invierno y también una vez haya empezado a brotar. ¿qué técnica de injerto empleaste?
    Por cierto, varios compañeros me han comentado que el tomatero tiene mejor gusto incluso que el rojo brillante, aunque éste es bastante más grande ¿qué opinas?
     
  9. Re: cubrir los injertos con...

    Creo que el se refiere a cubrir el conjunto del injerto con una bolsa de plastico, como aparece en la web de Mundani, para injertos de perenifolios y creo que en vid tambien.

    Saludos.
     
  10. Re: cubrir los injertos con...

    Eso es lo que he hehco con los injertos en perales, manzanos, cerezos, ciruelos e incluso uno de los de kaki, aunque lo hice hace unas semanas y el injerto ya llevaba bastante tiempo, parece que lo hice demasiado pronto (aún lo mantengo, como los de cerezo, por si acaso)
    Algo parecido también es útil para ayudar a enraizar estaquillas (poner la maceta correspondiente dentro de una bolsa suficientemente grande, con algún soporte o cañas para que se mantenga hinchada, regar y cerrar , abriendo de vez en cuando para ventilar y volver a regar
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cubrir los injertos con...

    por aqui usan los sobres estos marrones con acolchado de burbujas por dentro. esos los usan a nivel industrial, es decir, para injertar un campo entero. lo atan bien al patron y meten un papel humedo dentro. lo dejan unos 5 meses y cuando lo quitan esta a reventar de hojas...

    yo he usado tetrabriks llenos de arena humeda y han ido bien, pero son un coñazo de poner, la verdad