¿Con qué elementos puede fabricarse un buen abono casero?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por salba, 7/9/03.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola amigos.
    Seguramente muchos de vosotros sabreis bastante sobre los abonos para las plantas. Pero sabeis con que elementos caseros puede fabricarse un buen abono.
    Se que va bien el agua de hervir los huevos por ejemplo, o el compost de los desechos de las plantas.
    ¿Que mas me podeis decir?
    Veo que es un tema del que actualmente no se habla en este foro y que puede ser interesante para muchas personas aficionadas al cultivo de las plantas.

    Saludos.
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola, te escribo de Argentina, te puedo decir que para un compuesto organico podes utilizar:
    - cáscaras de frutas
    - restos de verduras
    - cáscaras de huevo
    - yerba (mate), té, café
    - huesos molidos
    - hojas
    Ir colocando estas cosas todos los días, en un tacho a similar, pero que tenga salida de aire, y cada tanto le vas agregando capas de tierra, te conviene protegerlo de las lluvias tapandolo con una nylon o madera.
    Después sigo que me tengo que ir.
    espero que te sirva!!
    lara
     
  3. De o desde Argentina...
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Otra vez yo para completar un poco más la información. Antes que nada aclaro, escribo desde Argentina.
    Aca paso el dato de una página de un organismo de mi pais, en donde explica un poco mas del compuesto organico:
    www.inta.gov.ar/balcarce/extension/phuerta/manual/abono.htm
    Espero que sirva.
    Saludos
    Lara
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Solo puntualizar. Hacer buen compost y mantenerlo en condiciones no es tan fácil como parece. Es un proceso largo en el que hay que estar muy pendientes del estado de la matéria orgánica en descomposición, grado de humedad, temperatura,... o sea, que realmente quien quiera hacerlo que sepa que debe tener paciencia y ser muy constante, además de informarse muy bién de qué puede incluirse en la mezcla y qué no, ya que un exceso de sales... "malament rai" Un compostado mal hecho puede ser muy perjudicial para la planta... ojo al dato.

    Otra cosa, el compost NO es abono propiamente, que quede claro, un compost bién desecho que se acerque a lo que llamamos humus sirve para dar esponjosidad al suelo, mejorar su capacidad de absorción y retención de agua y de aire mediante el denominado "complejo humico-arcilloso"... y además es una RESERVA de futuros nutrientes minerales. Me explico, si hoy hechas compost al suelo, debes seguir abonando con p.ej. abono químico para que los microorganismos tengan su dosis de nitrógeno que junto con el carbono les sirve para sintetizar el alimento de las plantas...
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola nuevamente!
    En realidad me parecio un poco pesimista el comentario de drAvalanche, nadie duda que todo tiene su tiempo, su secreto, hay que poner dedicación e informarse correctamente, pero es posible, el abono órganico lo puede hacer cualquiera y solo hay que seguir bien un par de pasos. Esta muy bueno el enlace que mando Thomas.
    Salba yo te digo que lo intentes, a parte...quien nace sabiendo? nadie! y cual es la mejor manera de aprender? probando! :icon_biggrin:
    Saluditos
    Lara
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... vuelvo a puntualizar... no es pesimista, yo no he dicho que no debe provarse o que no deba hacerse... a ver si nos leemos los mensajes más atentamente y no sacamos conclusiones equivocadas... (no es la primera vez que pasa en el foro, pero nunca me cansaré en insistir en que hay que leer los mensajes de los demás con calma y entenderlos antes de precipitarse...)
    ... por cierto lara, "abono casero" no, compost o enmienda casera sí.
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    ok.
    Yo no lei mal tu mensaje, solo que me sono "demasiado" catedradico, y la mayoría de las cosas se mejoran con la práctica personal. Si yo fuera la interasada y leo tu mensaje lo pienso mejor y tal vez me decido por no hacerlo para no meter la pata, esa fue mi sensacion por eso lo de pesimista, ok? ;)
    Saluditos Dr. ponele mas onda, esto no es una Universidad!!!
    Lara
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, Dr, ya sabemos... una cosa es la teoría y otra la práctica ...

    Tengo yo una amiga, tirando a pasota en casi todo, jardín incluido, y que no nombro para que no me mate ... :mrgreen: . Bueno, pues todos los residuos del jardín los tira a un rincón de la parcela. Ni los riega (bueno, cuando llueve o algo que les llega de los aspersores), ni mide temperatura, ni humedad, ni voltea ni nada, sólo lo apila sin orden ni concierto ... y le sale un compost de la leche. Claro, no te puedo decir cuanto tiempo tarda, y además es difícil sacarlo porque es la capa de abajo y por encima está lleno de ramas y hojas secas ...
    El día que se ponga a "cuidarlo como Dios manda" no veas .... (cosa que dudo que pase :twisted: ).

    Por cierto, como curiosidad. No veo mucho interés en lo de hervir cáscaras de huevos. Los huevos pueden llevar dos cosas: caca de gallina, pero en tan pequeña cantidad que no creo que se note y carbonato cálcico (¿o fosfato cálcico? no recuerdo bien). Vamos, que si el suelo carece de cal o es demasiado ácido, pues vale, pero en uno calizo no le veo la gracia ... y media España lo es.

    Saludos
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... mira tu por donde, si es que ya me lo decía mi compañero Pepe, que estudiar no sirve de nada, pa que coño vas a estudiar, si total ya sabemos que esto de la jardinería lo hace cualquiera, cualquier pelagatos se hace jardinero y que más da si las cosas se hacen por inercia... viva la ignorancia... i encima se regocija la amiga lara...
    ..."catedrático" "universidad"... yo le llamo culturilla general. Por cierto lara, no te metas en mensajes de Julio que a lo mejor te dá un patatús intelectual ¿Igual tendremos que hechar a Julio del foro por hablar de cosas tan raras como conductividad, clorpirifós, acidez, percolación?
    Si ya lo dice Kira, lo que sabe aser un jardinero e cazi lo mimo ke ase un varrendero...

    ...bueno lara, no te lo tomes a mal, que a veces me caliento por nada... por cierto, un saludo a Argentina... ¡viva Saviola!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ehhh, no te mosquees, que el mensaje de Lara no lo habia leido yo antes de poner el mío ...

    De todas formas digo lo contrario
    Y gracias a eso jardineros ("desertores del arado" que dice Plaguero) se ven las burradas que se ven por ahí ... empezando por podas y terminando por riego-chapuzas ...


    Saludos
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Ya esta, prefiero no seguirla ya que asi no vamos a terminar nunca.
    La culpa es mia por haber dicho lo que pensaba, espero que no sea una condicion para estar aca la de ser botanico o jardinero.
    Saviola salio del mejor club de futbol de Argentina, espero que lo disfruten como nosotros.
    Saludos
    Lara
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ese día mi compost ...¿?¿?¿?.

    Pero eso no tiene nada que ver con los estudios, Doctor, yo soy yo.
    Los estudios y el pasotismo no estan reñidos. Para pasar hay que saber primero, te lo puedo asegurar.
    Es lo más difícil. Como el jardin de Loida, tener un jardín con aspecto de salvaje requiere mucho más trabajo, experiencia y conocimiento que uno todo "recortadito" y bien perfilado.

    En cuanto a mi compost, me he llevado una agradable sorpresa, aunque el tiempo no sea rentable, unos 3 años,pero teniendo sitio, qué más da. y con algunos errores que se podían evitar como ir haciendo montones no tan grandes, quizás de un año...
    Y a lo mejor es que como está debajo de un bosquecillo de encinas, eso pueda influir....

    pero lo bueno es que no da ningún trabajo físico, intelectual te aseguro doctor que si lo ha tenido, así que cuanto más se estudie para todo, mucho mejor.

    El resultado de verdad que es muy bueno, tiene sobre todo restos de césped y de las encinas. De la cocina, nada, que como está un poco lejos.....

    En tres días en este foro me han llamado mentirosa, que estoy como una cabra, y ...ahora ¿pasota?


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡KIRA, YO TE MATO!!!!!!!!
    (a la de 4 patas, no, aunque sea mala) bueno, puedo decir una cosa para que me mates a mí: HA SIDO EL CUMPLEAÑOS DE kIRA, ES UNA VIEJA.....

    Dr, un beso para ti escuchando a Little Feat.

    besos, vega
     
  15. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Bueno, pues entonces besos y felicitaciones a la "" vieja"" querida de Kira! :razz:

    Pilar que cumplas muchisimos anos mas, y ojala acompanandonos aqui y compartiendo tan desinteresadamente como siempre tus conocimientos.

    saludos libranos.